Las claves de una selección de fútbol que ya es leyenda

  • 'La roja' hace historia y consigue la triple corona.
  • Del Bosque ha acertado en todas sus probaturas, la defensa ha estado impecable, Xavi resucitó en la final, Torres, 'bota de oro'... Las claves de la gloria.
// <![CDATA[// ]]>
Los jugadores españoles celebran el campeonato de Europa logrado en Kiev.
Los jugadores españoles celebran el campeonato de Europa logrado en Kiev.
EFE
Los jugadores españoles celebran el campeonato de Europa logrado en Kiev.

España ya lo ha conseguido. Es campeona de Europa y logra lo que nunca antes ha sido capaz de conseguir otra selección: la triple corona.

Para llegar hasta aquí mucho se ha luchado, peleado y sufrido. Pero también se ha disfrutado. Este es, probablemente, el mejor combinado español de la historia.

Estas son las claves de la victoria de 'la roja' en Kiev. Las claves de la triple corona. Un hito que eleva a leyenda al grupo de Del Bosque.

- Casillas. Es, sin duda, el mejor portero del mundo. Siempre está cuando se le necesita y en esta Eurocopa lo ha vuelto a demostrar. La final solo ha sido la guinda del pastel. Los penaltis contra Portugal, parando uno en el momento más decisivo, le encumbraron a lo más alto. Es el 'capi' de la selección y el auténtico alma.

- Defensa. A pesar de las dudas generadas tras caerse Puyol por lesión, la defensa ha sido de garantías. Jordi Alba aparte, porque merece un capítulo para él solo, la pareja de centrales Piqué-Ramos ha sido prácticamente inexpugnable. El de Camas, además, se ha destapado con un torneo casi perfecto. España no recibe un gol en eliminatorias desde el Mundial de 2006.

- Jordi Alba. La revelación de 'la roja'. Suya ha sido la banda izquierda, a la que se ha ido acomodando según avanzaba el torneo. Su gol en la final ha sido un reflejo de su trayectoria en esta Eurocopa. Tenemos lateral izquierdo para rato.

- Xavi e Iniesta. El primero, prácticamente desaparecido durante la Euro, resucitó en la final y tomó el testigo de Iniesta, que ha hecho la Eurocopa de su vida. Xavi fue el timón que necesitaba España en el momento más oportuno, en una final, y suyos fueron los pases imposibles en el segundo y tercer gol patrio ante la 'azzurra'. Iniesta, simplemente genial, sobre todo en la fase de grupos (como Alonso lo fue ante Francia en los cuartos).

- El 'falso nueve'. Si hay algo que se ha criticado en la selección ha sido la figura del 'falso 9'. Sea como fuere, es algo que ha dado resultado. Cesc ha sido uno de los protagonistas, con sus goles y su posición en el campo. El otro, Torres. El eterno debate en España. A pesar de no jugar siempre como titular, el madrileño se ha alzado con la 'bota de oro' de la Euro, con tres goles en total.

- Del Bosque. El salmantino ha sabido mantener la calma en el peor momento y cuando más críticas le llovían por sus probaturas y el discreto partido inaugural de 'la roja'. Además, ha acertado con todo. Con el 'falso nueve', con los cambios, con la apuesta firme por Alba y Arbeloa.

- Humildad. A pesar de haberlo ganado todo —o casi—, esta es una generación que no se cansa de triunfar. Y a pesar de ello, no pierde su estilo ni se olvidan de sus orígenes, de dónde vienen. Es un grupo llano, acostumbrado a tratasr con los medios y en los que prima el compañerismo, entre ellos y con los medios. Hay un feeling especial con la afición. Esta sí es la selección de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento