Apple paga a una firma china 47,5 millones de euros para poder usar la marca 'iPad'

  • Un tribunal había otorgado en diciembre de 2011 a la empresa asiática Proview Shenzhen el derecho de usar en China el nombre de iPad.
  • El mercado chino es uno de los más cotizados por los fabricantes tecnológicos.
Un hombre camina frente a un cartel publicitario de las tabletas iPad 2 de Apple, en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, China.
Un hombre camina frente a un cartel publicitario de las tabletas iPad 2 de Apple, en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, China.
EFE
Un hombre camina frente a un cartel publicitario de las tabletas iPad 2 de Apple, en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, China.

La multinacional tecnológica Apple ha acordado pagar sesenta millones de dólares (algo más de 47 millones de euros) a su rival chino Proview para poner fin a la larga disputa entre ambas compañías por el derecho a utilizar la marca iPad en la potencia asiática, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

El alto tribunal de la provincia sureña de Cantón, donde está afincada Proview, aseguró este lunes que Apple ha transferido ya el dinero a una cuenta de la compañía china en virtud del acuerdo que ambas empresas alcanzaron el pasado 8 de mayo.

Según lo acordado, Apple podrá continuar con sus ventas en suelo chino sin interrupciones, después de que la disputa retrasara de forma significativa la entrada del nuevo iPad al mercado de la potencia asiática.

La fabricante china Proview Shenzhen reclamaba su derecho a utilizar la marca iPad en China alegando que su subsidiaria homóloga de Taipei había registrado el nombre en varios países y regiones en el año 2000.

Aunque Apple compró a Proview Taipei los derechos para utilizar la marca iPad en 2009, la asiática continuó reclamando emplear el nombre registrado en la China continental, en una batalla legal que se inició el pasado año.

En diciembre de 2011, un tribunal chino otorgó a Proview, actualmente en bancarrota, el derecho a usar en China el nombre de 'iPad', pero ambas compañías resolvieron el pasado mayo alcanzar un acuerdo económico para concluir la disputa.

Las tabletas iPad dominan este sector en China con más del 70 por ciento de cuota del mercado, aunque Lenovo y Samsung han ganado espacio recientemente.

Desde el lanzamiento de iPad en China el tercer trimestre de 2010 hasta marzo de este año, Apple ha vendido más de seis millones de unidades de este producto en la parte continental de la potencia asiática.

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