El precio medio de la vivienda nueva en Logroño registra desde máximos una caída del 31,5 por ciento

El precio medio de la vivienda nueva en Logroño registra desde máximos una caída del 31,5 por ciento, según se desprende del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2012, elaborado por la Sociedad de Tasación.

El precio medio de la vivienda nueva en Logroño registra desde máximos una caída del 31,5 por ciento, según se desprende del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2012, elaborado por la Sociedad de Tasación.

Asi, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva en Logroño ha disminuido un 9,8 por ciento con respecto a junio de 2011 y un 6,9 por ciento en los primeros seis meses de 2012, lo que supone, desde máximos, una caída del 31,5 por ciento en términos reales.

En la capital riojana el precio de los inmuebles de obra nueva cayo hasta los 1.600 euros el metro cuadrado.

Los precios de la vivienda nueva libre en la capital de La Rioja, Logroño, han disminuido muy por encima de la media nacional (-3,8 por ciento). Esta caída (-6,9 por ciento), ha sido, junto con la de Navarra (-9,6 por ciento) de las mayores en todo el país.

Por el contrario, en Asturias (-0,8 por ciento) y Canarias (-1,5 por ciento) se han anotado los menores descensos a nivel nacional.

EVOLUCIÓN

La evolución del mercado continua la misma tónica de periodos anteriores, con pocas variaciones en el importante stock de viviendas nuevas en venta, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía del país. Se constata, además, una importantísima deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas.

Estos procesos son mas acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas.

Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2012 es algo mas de mitad en el primer caso, y similar en el segundo, respecto al mismo periodo de 2011.

Por su parte, la demanda continua con un nivel de reducción muy elevado, producido por los altos precios alcanzados, las dificultades de financiación, tanto en la actividad de promoción como en la compra, y el factor de incertidumbre que suponen las noticias que llegan de los diferentes agentes económicos.

Por todo ello, la reducción de precios en las capitales de provincia en este semestre (-3,8 por ciento) ha sido mas acusada que en el segundo trimestre de 2011 (-1,8 por ciento) y en el primero de 2011 (-2,3 por ciento). No obstante, estas disminuciones no han sido tan importantes como la registrada en diciembre de 2008, con una variación semestral de -5,5 por ciento.

Por ultimo, cabe destacar que se observa un aumento substancial de ofertas de vivienda nueva por parte de las inmobiliarias pertenecientes a entidades de crédito. Dichas ofertas tienen, en general, tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento