Estados Unidos vive una jornada de tormentas que ha dejado al menos ocho muertos

  • Las tormentas afectaron al transporte, los negocios y algunas redes sociales.
  • En estados como Virginia, Ohio, Maryland o Nueva Jersey las muertes se deben a caída de árboles y del tendido eléctrico.
  • Los apagones dejaron sin aire acondicionado ni refrigeración a millones de personas, mientras algunos negocios recurrieron a generadores.
  • Advierten de que se trata del "mayor apagón no relacionado con un huracán en el estado de Virginia", donde el restablecimiento de luz tardará días.
Daños causados por una tormenta en Washington.
Daños causados por una tormenta en Washington.
EFE
Daños causados por una tormenta en Washington.

Al menos ocho personas han muerto por las fuertes tormentas de lluvia que entre el viernes y el sábado azotaron a nueve estados de EE UU y dejaron sin flujo eléctrico a millones de personas, además de afectar al transporte, el turismo, los negocios, y algunas redes sociales.

Las autoridades estatales han confirmado por ahora la muerte de al menos ocho personas en Virginia, Nueva Jersey, Ohio, y Maryland, en su mayoría por la caída de árboles y del tendido eléctrico. En Virginia, Virginia Occidental y Ohio se ha declarado el estado de emergencia.

El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, dijo en un comunicado que las tormentas eléctricas causaron "el mayor apagón no relacionado con un huracán en la historia del estado", y advirtió de que el restablecimiento de la luz tardará varios días. La compañía de luz y fuerza PEPCO prevé que el restablecimiento de la electricidad podría tardar una semana en algunas áreas de Washington.

El presidente Barack Obama, firmó una orden que permite la entrega de recursos federales para ayudar a Virginia Occidental a responder a la tormenta, y se prevé que haga lo mismo para Ohio y Virginia.

Temperaturas superiores a 40 grados

Poco más de tres millones de personas se han visto afectadas por los apagones –un millón tan sólo en el área capitalina– mientras las autoridades meteorológicas advierten de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en partes de la costa este del país, similares a las que precedieron las tormentas de lluvia.

Las tormentas también afectaron al Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, y a los estados de Iowa, Indiana, Maryland, Nueva Jersey, y Pensilvania. En el área de Washington, que incluye los estados de Maryland y Virginia, las autoridades restablecieron el servicio de trenes subterráneos, que había quedado suspendido durante varias horas.

Las tormentas se produjeron mientras varias ciudades registraron el viernes temperaturas que batieron un récord para el mes de junio.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, las ciudades de Washington, Atlanta (Georgia), y Louisville (Kentucky) registraron el viernes máximas de al menos 40 grados centígrados, lo que supone un récord para todo el mes de junio.

Los apagones dejaron sin aire acondicionado ni refrigeración a millones de personas, mientras algunos negocios recurrieron a generadores para mantenerse abiertos. Ante las altas temperaturas, en sitios que no fueron afectados por los apagones, entre ellos Atlanta, las autoridades establecieron albergues con aire acondicionado.

En la peor parte de las tormentas, algunas zonas registraron vientos huracanados con velocidades de al menos 119 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento