Reino Unido ordena investigar a sus bancos sobre los tipos de interés tras el fraude de Barclays

  • Esta semana, el Gobierno británico ha multado a Barclays con 363 millones de euros por manipular la tasa Libor, el equivalente del euríbor.
  • Otros bancos británicos están siendo investigados por ese caso de manipulación de las tasas, entre ellos el parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS).
  • Barclays, HSBC, Lloyds y RBS afrontan indemnizaciones millonarias a sus clientes por malvender productos financieros complejos a pequeñas empresas.
Imagen de archivo de una sucursal de Barclays.
Imagen de archivo de una sucursal de Barclays.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una sucursal de Barclays.

Reino Unido ha anunciado una investigación independiente a su banca y sobre el procedimiento utilizado para la tasa Libor —tasa que indica el nivel de intereses por préstamos entre los bancos—, así como "una revisión" de la conducta de los banqueros, después de que el Gobierno británico y el estadounidense hayan multado esta semana a Barclays con 290 millones de libras —unos 363 millones de euros— por manipular la tasa Libor y su equivalente europeo, el euríbor, entre 2005 y 2009.

Según la portavoz del primer ministro británico, el Gobierno está estudiando una revisión breve y urgente para enmendar un proyecto de ley de servicios financieros que está actualmente en el Parlamento. Dicha revisión examinará la tasa Libor y es posible que se tomen acciones penales.

Por su parte, el consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, ha asegurado que por el momento no piensa dimitir y ha culpado del asunto "a un pequeño número de empleados" —aunque ha renunciado a su prima para este año—, está citado para declarar ante la comisión del Tesoro del Parlamento.

El comportamiento de los bancos británicos está siendo cuestionado después de que en los últimos días se hayan conocido casos de fraude y engaño que han expuesto la inmoralidad dentro del sector. Tanto es así que la investigación anunciada por el Ejecutivo de David Cameron era una petición de los laboristas, a la que posteriormente se han sumado algunos liberaldemócratas —socios minoritarios en el Gobierno de Cameron—.

Todas las investigaciones que se han llevado a cabo en el Reino Unido dentro del sector bancario han sido dirigidas por los propios reguladores o las empresas implicadas, por lo que la mayoría se han zanjado con multas o despidos, sin que haya habido consecuencias penales.

Casos de engaño bancario

Otros bancos británicos están siendo investigados por ese caso de manipulación de las tasas, entre ellos el parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado en un 84%. El consejero delegado de esta entidad, Stephen Hester, renunció este viernes a su bonificación para este año, no por ese motivo sino por otro fiasco del banco, que en los últimos días ha experimentado problemas informáticos que impidieron a los clientes acceder a su dinero.

Además del escándalo por la manipulación de tasas, en el que también son investigados HSBC o el suizo UBS, este viernes la Autoridad de servicios financieros (RBS), reguladora del sector, acusó a cuatro bancos británicos de malvender productos financieros complejos a pequeñas empresas.

Barclays, HSBC, Lloyds y RBS vendieron indebidamente a pequeños empresarios que pedían créditos unos seguros de protección contra los posibles aumentos de los tipos de interés, sin informarles adecuadamente de los riesgos o penalizaciones.

Estos bancos, que anteriormente fueron acusados de venta indebida de seguros de impago de hipotecas, afrontan ahora indemnizaciones millonarias a sus clientes.

Estas revelaciones en los últimos días, más acusaciones pasadas contra la banca de artimañas legales para eludir impuestos, hacen que cada vez más políticos pidan ahora procesos penales contra los directivos de las entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento