La exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, del PP, será la próxima Defensora del Pueblo

  • Según el acuerdo entre PP y PSOE para renovar los órganos constitucionales.
  • Sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano.
  • Enrique Múgica abandonó la institución hace dos años.
Soledad Becerril en una imagen de archivo.
Soledad Becerril en una imagen de archivo.
Archivo / EFE
Soledad Becerril en una imagen de archivo.

La exministra y exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril (PP) será la próxima Defensora del Pueblo, según el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para renovar los órganos constitucionales.

Fuentes de la negociación han confirmado la elección de Becerril, que sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones desde que Enrique Múgica abandonara la institución hace dos años.

Becerril dejó la política activa el año pasado, cuando decidió no volver a formar parte de las listas del PP por la provincia de Sevilla en las elecciones del 20 de noviembre.

Como miembro del Gobierno de UCD de Leopoldo Calvo Sotelo, fue la primera mujer en la etapa democrática en acceder al cargo de ministra, con la cartera de Cultura. Tras abandonar ese partido, llegó al Congreso de los Diputados de la mano del PP; fue también alcaldesa de Sevilla y vicepresidenta tercera de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se habían dado de plazo hasta el verano para consensuar tanto este nombre como el de quienes se encargarán de renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

En rueda de prensa antes de dar a conocer los nombres, Rubalcaba ha garantizado que serían personas de "una reconocida trayectoria profesional" y que servirán para mejorar la imagen y el buen funcionamiento de las instituciones.

La primera mujer ministra en democracia

Soledad Becerril, la nueva Defensora del Pueblo, fue la primera mujer en ser nombrada ministra en democracia (en el Gobierno de la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo de 1981), alcaldesa de Sevilla por el PP (1995 y 1999) y parlamentaria por los dos partidos, UCD y PP.

Casada y con dos hijos, Becerril nació en Madrid el 16 de agosto de 1944, se licenció en Filosofía y Letras en 1966, en la rama de Filología Inglesa, por la Universidad de Madrid y amplió estudios en el Oxford English Center y en el West London College.

En 1970, realizó un curso para postgraduados de Ciencias Políticas en la Universidad neoyorquina de Columbia. Y fue profesora del Centro de Estudios Universitarios de Madrid (CEU) en el curso 1969-70. En 1975 ingresó en el Partido Demócrata Andaluz, integrado en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, promovida por Joaquín Garrigues Walker.

Fue elegida diputada por la Unión de Centro Democratico (UCD) por Sevilla en las elecciones generales de junio de 1977. En la Legislatura Constituyente fue vicepresidenta de la Comisión de Cultura y desde entonces, tras ser reelegida, ejerció como parlamentaria. Con posterioridad a su etapa de ministra (1981) y tras dejar el cargo con la llegada de los socialistas al Gobierno, en 1982 pasó al sector privado, pero siguió ejerciendo actividades culturales y docentes.

En 1987 fue la candidata de Alianza Popular (pero como independiente) a la Alcaldía de Sevilla y luego fue concejal y portavoz del Grupo Popular. En 1989 ingresó en el Partido Popular y fue elegida diputada y en mayo de 1991 salió elegida concejala del PP al Ayuntamiento de Sevilla, cuando su partido llegó a un acuerdo con el PA de Rojas Marcos para el gobierno municipal. Se constituyó el consistorio con Alejandro Rojas Marcos como alcalde y Soledad Becerril como primer Teniente de Alcalde.

En las elecciones municipales de mayo de 1995, Becerrril resultó elegida concejala de la nueva corporación municipal y el 17 de junio de ese año, elegida alcaldesa con el apoyo del PA. Después de años en la política local, en marzo de 2000 fue elegida diputada por Sevilla en las elecciones generales. Una vez constituida la legislatura fue Vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento