Torres-Dulce asegura ser un "decidido partidario de la libertad de prensa" en los procedimientos judiciales

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha declarado este viernes como un "decidido partidario de la libertad de prensa" sobre los procedimientos judiciales, "sabiendo" que, en ocasiones, se producen "excesos" frente a otros derechos, como el de la presunción de inocencia.
Eduardo Torres Dulce
Eduardo Torres Dulce
EUROPA PRESS
Eduardo Torres Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha declarado este viernes como un "decidido partidario de la libertad de prensa" sobre los procedimientos judiciales, "sabiendo" que, en ocasiones, se producen "excesos" frente a otros derechos, como el de la presunción de inocencia.

Sin embargo, y según ha explicado en la conferencia que ha impartido en Santander dentro de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la presunción de inocencia y los juicios paralelos, Torres-Dulce ha opinado que "sólo" hay que intervenir en los que son "muy grandes".

"Habrá que corregir ciertos excesos, pero con moderación", ha afirmado el fiscal general del Estado, quien ha resaltado que la libertad de información permite ejercer "otras libertades", como la de pensamiento, expresión y opinión.

A lo largo de su conferencia 'Libertad de expresión, derecho a la información y presunción de inocencia', Torres-Dulce no se ha mostrado en contra de que, desde la Fiscalía, se ofrezcan ciertas informaciones sobre las actuaciones llevadas a cabo en determinados procesos, si no "empañan" el transcurso de la investigación ni "dañen" a los implicados o al proceso.

En este sentido, ha reconocido que "si de verdad" está en juego el proceso "no tiene ningún problema en cortar la libertad de expresión".

En relación a este asunto se ha referido a dos conceptos de lo que se entiende como secreto sumarial, uno externo y otro interno.

A su juicio, sólo en el secreto sumarial interno -que se produce cuando se declara expresamente un secreto sumarial- la "prohibición" de no revelar información sobre las actuaciones es "absoluta".

De hecho, ha añadido que, en esos casos, los derechos procesales sobre el material y las actuaciones, gozan "de tanta intensidad" que si se estableciera un "tipo penal" para aquellos casos en los que se transgreda "no podría decir nada" en contra, a pesar de ser partidario de la libertad de prensa y de pensar que ese "paréntesis" de secreto debe ser "lo más breve posible".

Sin embargo, y a diferencia del secreto sumarial interno, Torres-Dulce ha considerado "equivocado" que en el resto de casos, cuando hay un secreto sumarial externo, el no poder dar ninguna información, mientras sea "veraz" y no "lesiones derechos importantes".

Sin embargo, ha reconocido que, en el caso Palma Arena, le pareció "excesivo" que los medios de comunicación informaran de "todo" lo que se practicaba en este caso, dado el carácter reservado que tienen los procesos judiciales.

Aunque ha aclarado que eso no significa que se merezca un "reproche penal", sí opinado que no lo ve algo "bueno" para el proceso y para los derechos que están en juego.

A su juicio, no es "positivo" establecer un "estado de opinión" porque en el caso de que, posteriormente, haya una resolución del Ministerio Fiscal de sobreseimiento, archivo o absolución, la opinión pública creerá que han operado "mecanismos raros" en algo que ya se ha presentado como un "hecho intocable" -los delitos cometidos por algunos de los implicados_cuando aún no hay una decisión jurídica.

A lo largo de su intervención, Torres-Dulce también se ha referido al proceso judicial por blanqueo de capitales en el que se juzga a la cantante Isabel Pantoja, al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y a su exmujer, Maite Zaldívar, y ha opinado que ha tenido una fase de instrucción "demasiado dilatada" en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento