Gamesa designa a Xabier Etxeberria nuevo 'número dos' de la compañía

El grupo repartirá un dividendo de 0,0068 euros brutos antes del 15 de septiembre
Aerogenerador de Gamesa
Aerogenerador de Gamesa
PEDRO SALAVERRIA
Aerogenerador de Gamesa

Gamesa ha designado nuevo director general ejecutivo a Xabier Etxeberria, que se convierte de esta forma en el segundo principal ejecutivo de la compañía, así como a José Antonio Cortajanera Manchado como vicesecretario no consejero del consejo de administración y de la comisión ejecutiva delegada.

El nombramiento del director general ejecutivo ha sido anunciado por el nuevo presidente de la compañía, Ignacio Martín, al término de su discurso en la junta general de accionistas, celebrada este viernes. Martín explicó que Etxeberria asumirá "labores operativas" al frente de Gamesa.

El nuevo director general ejecutivo es ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Bilbao y ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el grupo de ingeniería del sector automoción GKN.

En los últimos diez años trabajó en GKN Driveline como director global industrial y comercial y como director de Operaciones desde 2006. Entre 1994 y 2002 ejerció diversas funciones en GKN Automotive, entre otras, como director industrial y responsable de Proyectos e Ingeniería de Producto.

En su discurso, el presidente de Gamesa destacó además el "giro comercial" del grupo e indicó que en la actualidad la actividad en el exterior concentra el 92% de las ventas.

Además, advirtió de que el contexto actual se caracteriza por una menor rentabilidad de los proyectos y un limitado acceso a financiación, así como a un mayor coste de la misma, por lo que las empresas del sector están revisando a la baja sus planes de inversión.

En todo caso, Gamesa resalta que la menor demanda en mercados tradicionales se está compensando parcialmente en los mercados emergentes de Asia, América Latina o África, donde el grupo ya está presente.

DIVIDENDOS.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa explica además que ha aprobado el nuevo calendario de su programa de dividendo flexible, en el que los accionistas tienen la opción de recibir la retribución en efectivo o en acciones.

El próximo 5 de julio, la compañía publicará el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción del grupo y el precio del compromiso de compra de los títulos por parte de Gamesa.

En paralelo al 'scrip dividend', la junta de accionistas de este viernes ha aprobado el reparto de un dividendo bruto de 0,0068 euros por acción antes del 15 de septiembre.

Como parte del dividendo flexible, Gamesa ha aprobado una ampliación de capital liberada con cargo a reservas por valor de hasta 11,25 millones de euros, destinada a la asignación de acciones como alternativa al pago de dividendo en efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento