Los seguros del hogar y del automóvil son los más contratados en Extremadura, según un estudio

Un estudio elaborado por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), ha revelado que los seguros más contratados en la región, tanto por hombres como por mujeres, son los relativos al hogar y al automóvil.
Empleada De Hogar
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EUROPA PRESS/CCOO/UGT
Empleada De Hogar

Un estudio elaborado por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), ha revelado que los seguros más contratados en la región, tanto por hombres como por mujeres, son los relativos al hogar y al automóvil.

Asimismo, el citado estudio ha puesto de manifiesto el "incremento" en la contratación del seguro de deceso en Extremadura, sobre todo en el intervalo de edad de entre los 36 y los 55 años, según ha informado el gobierno autonómico en nota de prensa.

Los seguros, según se desprende de este estudio, son contratados principalmente a través de agentes/mediadores y de las propias oficinas de las compañías aseguradoras, así como al solicitar créditos hipotecarios o personales, siendo éstos impuestos por entidades bancarias, sobre todo el de hogar y de vida (amortización del préstamo).

Grado de satisfacción

El informe del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha desvelado también que los usuarios piensan que la información que reciben en el momento de contratar la póliza es "suficiente" aunque consideran que ésta es "insuficiente o nula" durante el tiempo en vigor de la misma.

Los consumidores de seguros en Extremadura han afirmado, según el estudio, que apenas conocen la figura del defensor del asegurado. De este modo, a la hora de presentar una reclamación en caso de desacuerdo, la tendencia es hacerlo ante la propia compañía aseguradora siendo el seguro de hogar es el que genera "más reclamaciones".

Los datos de este estudio han corroborado que contratar un seguro para los consumidores supone un "gasto importante" y más de la mitad de los encuestados ha afirmado haber cambiado de aseguradora en los dos últimos años, en función del precio ofertado.

Sin embargo, el grado medio de satisfacción de los usuarios de seguros en la comunidad autónoma es en general, según recoge este documento, "aceptable".

MUESTRA

Para llevar a cabo este estudio el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha llevado a cabo un total de 445 encuestas en el ámbito geográfico regional, a través de las 17 Mancomunidades de Municipios adheridas al consorcio. De ellas siete corresponden a la provincia de Cáceres y diez a la de Badajoz, además de su gerencia, situada en Mérida.

Las encuestas se han realizado entre los meses de febrero y mayo de 2012 con el objetivo principal, ha apuntado el Ejecutivo autonómico, de obtener "una visión general" sobre el perfil del consumidor extremeño en el sector de los seguros.

La información recogida permite también conocer los distintos seguros que poseen los extremeños, el grado de satisfacción que tienen con los mismos, la tendencia a reclamar en caso de desacuerdo con las compañías, los principales motivos de reclamación, o el conocimiento sobre los medios de resolución de conflictos en este sector.

Además proporciona "pistas" al sector de los seguros acerca de la situación del propio mercado así como a la propia administración a tomar futuras medidas de información en esta materia.

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