El tabaco de liar es más dañino que el cigarrillo convencional

  • Según constata un estudio del Instituto Nacional del Consumo.
  • El tabaco de liar puede llegar a contener hasta el 70% más de nicotina y hasta el 85% más de alquitrán y de monóxido de carbono que el cigarrillo empaquetado.
  • El alquitrán inhalado puede variar hasta un 60% según el papel usado.
El tabaco de liar da una información insuficiente de sus componentes.
El tabaco de liar da una información insuficiente de sus componentes.
FLICKR/fatal_error
El tabaco de liar da una información insuficiente de sus componentes.

"Este tabaco es mejor… tiene menos porquerías de esas que echan las grandes marcas". Esa frase la suelen pronunciar una gran parte de los fumadores de tabaco de liar. Siempre han creído que su tabaco era "más natural". Pero ahora resulta que el tabaco de liar es más dañino que el cigarrillo convencional.

Según un estudio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo, el tabaco de liar puede llegar a contener hasta el 70% más de nicotina de lo que permite la legislación en los cigarrillos convencionales, y hasta el 85% más de alquitrán y de monóxido de carbono.

La percepción social es que el tabaco de liar contiene menos aditivos y supone menos riesgos para la salud. De hecho, su consumo aumentó un 32% entre 2008 y 2009, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que atribuyen el incremento al menor precio del tabaco de liar.

Este tipo de tabaco no está sometido a la misma regulación que el convencional y las marcas que lo comercializan no están obligadas a indicar su composición. Por ese motivo, esta investigación ha analizado los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de las seis marcas que aglutinan alrededor del 70% del mercado español –Golden Virginia, Amber Leaf, Domingo Azul, Drum, Turner Halfware y Cutters Choice–.

Las muestras del estudio –que publica Gaceta Sanitaria– se realizaron con 750 miligramos de tabaco y un papel con filtro incorporado para obtener las mismas dimensiones en todos sus componentes que un cigarrillo convencional para su posterior comparación:

  • Nicotina
    La ley permite un miligramo como valor máximo para los cigarrillos convencionales. Las marcas de tabaco de liar oscilan entre 1 y 1,7 miligramos por cigarrillo.
  • Alquitrán
    La legislación establece el límite de 10 miligramos por cigarrillo. Los tabacos de liar analizados abarcan de los 13,7 a los 18,5 mg/cigarrillo.
  • Monóxido de carbono
    Según la ley, el máximo para un cigarrillo convencional es de 10 miligramos. El de liar analizado estaba entre los 13,5 a los 18,4 mg/cigarrillo.

El tabaco de liar no aclara su contenido

El estudio también analiza la información que recibe el consumidor sobre los componentes del tabaco de liar, que señalan como claramente insuficiente. Ninguna marca especifica en su etiquetado los contenidos de monóxido de carbono y sólo dos de las seis analizadas indica las cantidades de nicotina y alquitrán; en estas dos excepciones, además, los datos son poco clarificadores.

A pesar de que especifican los niveles de cada sustancia en función de los tipos de papel A y B, el papel para liar no indica el tipo de papel al que corresponde. El fumador muchas veces desconoce estas dos categorías y que la tasa de alquitrán inhalada puede variar hasta en un 60% según el papel utilizado.

Por otra parte, el etiquetado indica los niveles para dos cantidades concretas de tabaco (750 y 400 miligramos) y el fumador generalmente desconoce la cantidad de tabaco que utiliza para elaborar sus cigarrillos; y por último, el etiquetado tampoco contempla el uso de filtro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento