Una colección de grabados y dibujos sobre los "sueños" artísticos del final del siglo XX

I am in the West, 1985
"Estoy en Occidente", dibujo a tinta de A.R. Penck (Vermächtnis Günther und Renate Hauff On loan from the Freunde der Staatsgalerie Stuttgart © VG Bild-Kunst, Bonn 2012)
Ampliar
  • La Staatsgalerie de Stuttgart saca de los archivos su magnífica colección de obra gráfica reciente.
  • La exposición "Para el museo de los sueños modernos" presenta 140 piezas.
  • La muestra condensa todas las corrientes artísticas que emergieron en los años sesenta y se desarrollaron hasta los ochenta.

La colección de obra gráfica moderna de la Staatsgalerie de Stuttgart (Alemania) es una de las mejores y más completas de las pinacotecas públicas europeas. Desde el 23 de junio una selección de lo mejor de los fondos de la galería está en exhibición en To the Museum of Modern Dreams. Künstlerpositionen der 1960er- bis 1980er-Jahre (Para el museo de los sueños modernos. Conceptos artísticos desde los años sesenta hasta los ochenta).

La muestra presenta 140 piezas de las miles que atesora el museo, entre ellas algunas recibidas de donaciones recientes que nunca antes se habían mostrado en público. La intención de los organizadores es condensar todas las corrientes artíticas que emergieron entre las décadas de los años sesenta y ochenta del siglo XX.

Towbly, LeWitt, Motherwell...

Están representados 21 artistas, entre ellos Robert Motherwell, Cy Tombly, Sol LeWitt y A.R. Penck. La muestra, que estará en cartel hasta el 30 de septiembre, ofrece una panorámica completa de todas las corrientes, escuelas y estilos que se desarrollaron en el periodo, desde el arte pop y el minimalismo, hasta el conceptualismo y la nueva abstracción.

Buena parte de los garbados y dibujos expuestos proceden de dos colecciones privadas recientemente puestas en manos del museo: las de Konrad Kohlhammer, un experto en arte estadounidense, y Renate Hauff, fallecidos en 2011 y 2010, respectívamente. Ambos cedieron sus colecciones, conmformadas a lo largo de décadas, a la galería.

Homenaje a los donantes

Las limitaciones presupuestarias de los museos públicos hacen necesarias las donaciones  Con la exposición el museo quiere rendir homenaje a la contribución de los donantes privados. "Vistas las limitaciones presupuestarias recientes de los museos públicos, las donaciones privadas son más importantes que nunca", aseguran. 

El título To the Museum of Modern Dreams está tomado de una pieza del inglés Robin Page, miembro del grupo Fluxus que preconiza un arte sin pretensiones. La pieza representa un cuadro encajado en una caja de embalaje en cuya superficie aparecen las señas del destinatario: "Para el museo de los sueños modernos".

Más fotos relacionadas

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Natron
1
Avatar de Natron
Natron, 29.06.2012 - 14.57h

    Yo dibujaba mejor a los 5 años y eso que el dibujo no es mi fuerte. joder. Os juro que intenté encontrar algún significado a la obra de la foto. Algo llamado "Estoy en Occidente" debería tener algún significado trascendente, quizás oculto, que fuera de interés.

    Pues nada pude encontrar.... excepto la siguiente pregunta: ¿Alguien le pagó a éste tío por esas manchas rojas?

    Cómo sea. Como soy un Aspie, mi capacidad para captar el mensaje "artístico" no es el mejor. Si. Seguro que es por eso que no puedo captar el profundo significado de ésta obra.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos