Un hombre mata a su perro y sus vecinos lo apoyan

Había sido denunciado por un veterinario con un vídeo donde apaleaba al animal.
Fotogramas del vídeo grabado por el veterinario de la agresión al can.
Fotogramas del vídeo grabado por el veterinario de la agresión al can.
Fotogramas del vídeo grabado por el veterinario de la agresión al can.
Los vecinos de la localidad coruñesa de Aguiño mostraron anteayer su apoyo a Juan Lado, el vecino que apeleó a su propio perro y que le provocó la muerte, según denunció el veterinario, Federico Real, quien grabó en un vídeo las palizas de Lado al perro.«Lleva 35 años viviendo aquí y nunca ha tenido problemas con nadie, excepto con ese veterinario (...), si el perro se comía a las gallinas, hay que pegarle para que aprenda», dijo una vecina, según publicó ayer La Voz de Galicia.

Cuando Federico Real y Juan Lado se encontraron anteayer en el juzgado, por  una disputa antigua (llevan enfrentados cuatro años por la propiedad de un paso a un camino), los vecinos vitorearon al dueño del perro e increparon al veterinario y a su esposa, que tuvieron que salir protegidos».

Real grabó las imágenes el 4 de junio de 2004, cansado de presenciar en varias ocasiones como su vecino de al lado apaleaba y maltrataba a su perro, y decidió denunciarlo y mostrar la grabación.

En la fecha de las agresiones, junio de 2004, el maltrato a un animal era considerado como una falta administrativa, y el propiestario del perro fue castigado a  pagar una muleta de 6.000 euros. También le requisaron los animales.

La legislación cambió a partir del 1 de octubre y desde entonces el maltrato a los animales está castigado con penas de entre tres meses y un año de prisión. Ahora, la suerte de Juan Lado habría sido muy diferente.

El vídeo de la agresión en... www.20minutos.es

321 causas por maltrato

Desde que se reformó el Código Penal en octubre de 2004, en España se han abierto, hasta mayo de 2006, 321 causas por maltrato a animales, según la asociación El Refugio. El presidente de esta asociación, dio, no obstante, un dato tranquilizador: «Hay animales domésticos en el 50% de los hogares, y en la gran mayoría de los casos el trato es bueno».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento