Rosado dice que se está "puliendo" el pliego del nuevo modelo de gestión sanitaria para evitar recursos

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha admitido este jueves que la Abogacía de la Generalitat y el departamento de Intervención están analizando el pliego de condiciones que regulará el nuevo modelo de gestión sanitaria en la Comunitat Valenciana para "mejorar el resultado final" del mismo. Así, ha indicado que se está "puliendo" el documento para evitar que se interpongan recursos una vez publicado.
El Conseller De Sanidad, Luis Rosado, Atiende A Los Medios
El Conseller De Sanidad, Luis Rosado, Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
El Conseller De Sanidad, Luis Rosado, Atiende A Los Medios

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha admitido este jueves que la Abogacía de la Generalitat y el departamento de Intervención están analizando el pliego de condiciones que regulará el nuevo modelo de gestión sanitaria en la Comunitat Valenciana para "mejorar el resultado final" del mismo. Así, ha indicado que se está "puliendo" el documento para evitar que se interpongan recursos una vez publicado.

Así se ha pronunciado el conseller en declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'La colaboración público-privada en gestión sanitaria', organizada por Broseta Abogados, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que los servicios jurídicos del Consell han puesto reparos al pliego elaborado por la Conselleria.

Al respecto, Rosado ha indicado que siempre que aparece una fórmula de contrato de nueva creación como esta "se producen elementos que deben ser analizados por la Abogacía, por la Intervención de la propia Generalitat" y a través de documentos internos "se establece un intercambio de ideas para mejorar el resultado final de este contrato".

"Es lo más normal que exista una serie de discrepancias que han de ser corregidas", ha insistido el titular de Sanidad, quien sí ha resaltado que lo que no es tan habitual es "la filtración de un documento interno" a los medios. En cualquier caso, ha señalado que el objetivo es "sacar un contrato lo suficientemente seguro y lo suficientemente claro para que estén conformados todos los aspectos legales que han de llevarse a cabo".

Rosado ha explicado que se trata de un contrato "muy complejo" y "novedoso" a nivel estatal, por lo que —ha insistido— "es normal que existan diferentes situaciones que haya que limar a lo largo del tiempo para poder establecer unas normas de contrato suficientemente seguras". Respecto a los aspectos a "limar", ha precisado que la Abogacía ha apuntado a las condiciones de subcontratacion de otras empresas por la propia empresa adjudicataria.

"Lo que se trata de evitar —ha proseguido— es que existan recursos y debe haber un pliego lo suficientemente validado por la Abogacía y la Intervención como para estar seguros de que cuando salga el contrato no dé posibilidad de fallo".

Preguntado por si estos aspectos a corregir han provocado el retraso en la publicación del pliego de condiciones, el conseller ha señalado que "no hay ningún retraso" y se están cumpliendo los plazos. Así, ha avanzado que el diálogo competitivo se iniciará "en fechas próximas" y la realización del contrato seguirá las fechas previstas.

Compartir objetivos

Durante su intervención en la jornada, el conseller ha defendido la puesta en marcha de medidas para mejorar la eficiencia del sistema sanitario sin menoscabar la calidad asistencial de los ciudadanos. Ha detallado que en los cinco primeros meses del año se ha logrado en la Comunitat un ahorro de 150 millones de euros en esta área "sin haber reducido ninguno de nuestros centros sanitarios".

A su juicio, la colaboración público-privada es "necesaria" hoy en día tanto para reducir el déficit como para ajustar el nivel de gasto al de ingresos, que se ha situado en niveles de 2004, y debe basarse en que tanto la administración como la empresa privada "compartan los mismos objetivos".

"También era necesario cuando las cosas iban bien, se debían haber tomado medidas de ajuste no solo para que la sostenibilidad del sistema sanitario no estuviera en riesgo, sino para que tampoco estuviera hoy al borde del abismo", ha aseverado.

Confusión del ciudadano

Rosado también ha lamentado la "confusión" que viven, a su juicio, los ciudadanos, ya que "cada vez que se habla de cambio, se entiende que se va a recortar" y "siempre se ve un nuevo modelo como destructivo y no para evitar la destrucción".

Así, ha resaltado que el sector sanitario "admite mejoras de la eficiencia" como la centralización de compras y recursos, la reducción de la variabilidad en la prescripción de medicamentos, la reducción de la rigidez burocrática o la profesionalización de los mandos intermedios. "El cambio es necesario, no puede haber otra posibilidad; todos nos debemos adaptar y las medidas deben ser tomadas con decisión y valientes", ha apostillado.

En declaraciones a los medios, Rosado ha precisado que desde 1991 el informe Abril Martorell alertaba de que el sistema sanitario español "necesitaba una serie de reformas para hacerlo sostenible en el tiempo y hasta hoy no se está abordando en algunas comunidades autónomas". "Afortunadamente, nosotros hace 14 años pusimos en marcha un modelo de gestión público-privada que nos ha permitido disponer de hospitales donde antes no los había", ha agregado.

Construcción de hospitales

Por último, preguntado por la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en la Comunitat, Rosado ha recordado que la situación económica actual tanto en España como en Europa es "penosa", por lo que "no está previsto avanzar en las infraestructuras".

No obstante, ha señalado que hay "algunos compromisos con algunas infraestructuras" que se cumplirán cuando haya "disponibilidad económica para hacerlo". En concreto, ha englobado en este aspecto a los hospitales de Gandia y Lliria y a "alguna construcción adicional del hospital La Fe". "Está también comprometida la construcción de dos hospitales de La Vall d'Uixò y Torrent", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento