Más de la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos

Las claves:
  • Según la encuesta "Opinión pública y política fiscal" elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Además, el 72,8% considera que el Estado no es justo a la hora de cobrar impuestos.
  • El 48,7% asegura que casi todos engañan al pagar sus impuestos y que Hacienda ya cuenta con ello.
  • ¿Eres de los que le "sisas" al fisco o conoces algún caso? Cuéntanoslo en comentarios.

El 57,8% de los españoles considera que paga muchos impuestos, frente al 2,6% que opina lo contrario, según la encuesta "Opinión pública y política fiscal" elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 3 y el 11 de julio a 2.479 personas.

Además, el 72,8% considera que el Estado no es justo a la hora de cobrar impuestos, frente al 19,6% que piensa que sí lo es.

Beneficios sociales

El 56% de los españoles cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos en tanto que el 29,6% considera que son algo que el Estado les obliga a pagar sin saber bien a cambio de qué.

En cuanto a los beneficios que reciben respecto a lo que pagan al Estado, el 42,1% cree que se benefician poco, mientras que el 41% opina que se beneficia bastante.

Así, el 52,7% de los españoles considera que el Estado le ofrece menos de lo que paga y sólo el 8,6% cree que da más de lo que recibe.

¿Cómo emplea el Estado el dinero recaudado?

Respecto al dinero que el Estado destina a financiar los servicios públicos y prestaciones, el 34,4% considera que la aportación a defensa es "demasiada", mismo porcentaje que el de quienes opinan que se destinan "lo justo" y que contrasta con el 11,9% que cree que la aportación es "muy poca".

Además, el 65,5% de los españoles opina que el Estado destina "muy pocos" recursos a vivienda, el 48,1% ve escasos de seguridad ciudadana, el 46,8% opina los mismo de la Seguridad Social y pensiones y el 41,5%de la sanidad.

El porcentaje de españoles que cree que el Estado destina el dinero "justo" a los servicios públicos y prestaciones es del 22,5 y el 57,5%.En cuanto a las casillas destinadas a dar un porcentaje de los impuestos a la Iglesia católica o a servicios sociales, el 22,5% de los encuestados había seleccionado la de la Iglesia, frente al 26,8% que lo había dado a fines sociales.

Sobre los plazos de devolución, el 45,4% cree que han disminuido en relación al ejercicio anterior.

Además, el 51,3% considera que el trato al contribuyente en la Agencia Tributaria ha mejorado respecto al de hace cinco años.

Administración central o autonómica

Por otra parte, el 26,9% de los encuestados asegura que el Gobierno central es quien administra mejor el dinero que se recauda por impuestos, mientras que el 22,2% considera que es el Gobierno autonómico.

El 54,8% opina que el Estado debería gastar menos dinero del recaudado por impuestos para que las autonomías pudieran gastar más.

Asimismo, el 74,9% afirma que el Gobierno central debería tener algún tipo de actuación para evitar que las autonomías se endeudasen excesivamente, y el 74,3% también cree que debería llevar a cabo actuaciones para que no lo hiciesen los ayuntamientos.

El fraude fiscal está "mal visto"

Sobre el fraude fiscal, el 38,8% cree que en España existe "mucho", el 44,3% que hay "bastante" y sólo el 7,9% que existe poco.Así, el 36,8 % de los españoles opina que el fraude fiscal es mayor que el de hace cinco años.

En cuanto a los esfuerzos de la Administración para luchar contra dicho fraude, el 45,1% considera que hace "muchos o bastantes" frente al 40,7% que opina que son "pocos o muy pocos".

Preguntados por si los españoles son "conscientes y responsables" a la hora de pagar sus impuestos, el 48,2% considera que "bastante", y que el 43,2% cree que la gente engaña cada vez menos al hacer la declaración.

En este sentido, el 79,9% cree que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos,.

Sin embargo, el 48,7% asegura que casi todo el mundo engaña al pagar sus impuestos y que la Administración ya cuenta con ello.

  • ¿Tu le "sisas" o "escamoteas" algo al fisco en tus declaraciones? ¿Conoces a alguien que lo hace y cómo lo hace? Cuéntanoslo en comentarios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento