Las farmacias alertan de que no están listas para la entrada en vigor del repago el domingo

Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de un euro por receta.
Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de un euro por receta.
Albert Olivé / EFE
Una persona adquiere un medicamento en una farmacia catalana abonando la tasa de un euro por receta.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) y la Asociación de Empresas desarrolladoras de Servicios Informáticos para la Farmacia (Aesif) advierten de que el conjunto de las farmacias españolas no están listas para aplicar el repago sobre los medicamentos implantado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que entrará en vigor el próximo domingo, 1 de julio.

A tres días de su puesta en marcha, la Federación de Farmacéuticos alerta de que no ha recibido ninguna notificación por parte del Ministerio de Sanidad con una "instrucción clara" sobre cómo se deberá aplicar. Pese a que un 99% de las farmacias están informatizadas, "dependiendo de la comunidad autónoma, hay diversos modelos de recetas, de informatización de consultas médicas, de programas", lo que puede dificultar la ejecución de la medida.

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales de esta patronal, Isabel Vallejo, criticó que el Gobierno no haya establecido "un tiempo de implantación en todos los sistemas que se usan en las farmacias", además de "un periodo de prueba para conocer de todos los problemas que puedan surgir porque la casuística es variada".

Los farmacéuticos, recalcó, se encontrarán "solos" ante los pacientes ya que incluso desconocen cuál será el nuevo modelo de receta (que llevará un código impreso) o cuál será su desarrollo en aquellas regiones que, como el País Vasco, apuestan por asumir el coste total o parcial de este repago.

En los mismos términos se manifestó la Asociación de Empresas desarrolladoras de Servicios Informáticos para la Farmacia. "A nivel nacional existen 21 sistemas distintos de dispensación y todos ellos requieren de modificaciones", recalcó este colectivo, añadiendo que las empresas que desarrollan estos programas no disponen de plataformas que les permitan probar los desarrollos entre farmacias, los coelgios profesionales y la Administración.

"Es imposible que nuestros distintos software recojan especificaciones que pudieran venir de las reuniones que el sector mantenga uno o dos días antes de la entrada en vigor del Real Decreto", añadieron.

Las autonomías del PP, optimistas

Las dudas de los profesionales se extienden a las comunidades autónomas. Pese a ello, algunas de las gobernadas por el Partido Popular se han mostrado optimistas.

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha asegurado que, en su caso, está "todo preparado", ya que incluso se han "depurado las posibles incidencias" en la puesta en marcha del nuevo sistema mediante pruebas piloto en algunos centros de salud.

Sobre la devolución a los pensionistas de las cantidades que superen lo establecido por el Gobierno —vía que también se aprobó este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad— avanzó que la intención de la Región es hacerlo cada seis meses y comenzarían el próximo mes de febrero.

En Galicia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña ha mostrado su satisfacción ante el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), de que los pensionistas, una vez que lleguen a los diferentes topes establecidos —8, 18 y 60 euros, en función de la renta—, no sigan pagando las medicinas, lo que evitará que tengan que adelantar un dinero que después se les tendría que devolver.

Cataluña también optará por esta vía. En su caso, la fórmula del euro por receta comenzó a aplicarse hace una semana sin incidentes, según la Generalitat.

En la Comunidad de Madrid, el Consejero Javier Fernández-Lasquetty afirmó que todas las farmacias de la región podrán aplicar el repago gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento