Gobierno y autonomías acuerdan que los enfermos paguen íntegramente 425 fármacos

Farmacia
Un hombre sale de una farmacia (ARCHIVO)
Ampliar
  • Sanidad proponía que fuesen 456, treinta más.
  • El nuevo catálogo entrará en vigor en el mes de agosto.
  • El Consejo Inteterritorial también fijó los criterios para el repago de productos ortopédicos y dietéticos y para acceder a la tarjeta sanitaria.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y las comunidades autónomas han fijado en 425 los medicamentos que dejarán de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que hará que los enfermos que deseen comprarlos -o que los adquieran mediante receta médica- deban abonar su coste completo.

La medida, según confirmó la propia ministra al término de la reunión con todos los consejeros regionales de Sanidad, entrará en vigor en el mes de agosto e incluirá excepciones para enfermos crónicos y casos especiales. Además, el catálogo de medicamentos excluidos será revisable. El Ministerio, según Mato, vigilará que las empresas farmacéuticas no aprovechen para subir los precios de estos compuestos.

Sanidad asegura que los medicamentos que se excluyen están obsoletos y son para dolencias menoresSanidad asegura que los medicamentos que salen del conocido como Nomenclátor son compuestos obsoletos o ineficaces para dolencias menores que tienen su contrapartida en otros cuyo precio seguirá siendo financiado con fondos públicos.

Sin embargo, los consejeros catalán y andaluza del ramo, Boi Ruiz y Mar Moreno, respectivamente, criticaron a la salida de la reunión que el Ministerio ni siquiera ha dado una lista, sino los 19 grupos terapéuticos afectados. Entre estos están los tratamientos para el exceso de secreción gástrica, antidiarreicos, para las vías respiratorias, las contusiones o las irritaciones de la piel. Ello incluye fórmulas populares como el Almax, el Voltarén o el Bisolvón.

Sanidad tampoco ha aclarado si los usuarios pagarán el mismo precio por los medicamentos que sustituirán a los que tomaban hasta ahora.

Para elegir los grupos terapéuticos, Sanidad ha optado por incluir en la lista aquellos que habían sido señalados por al menos tres comunidades autónomas.

Es obligatorio

Ante las reticencias de Cataluña, País Vasco o Andalucía a aplicar la medida, Ana Mato recordó que la normativa estatal es de obligado cumplimiento.

País Vasco podría optar por sufragar el coste que se quiere cargar a los usuariosLa consejera andaluza, Mar Montero, explicó que la ley de estabilidad presupuestaria impide a las autonomías endeudarse más allá del límite establecido, por lo que solo en caso de disponer de fondos, las comunidades podrían abonar la diferencia de los medicamentos excluidos para que el coste no fuese sufragada directamente por el enfermo a la hora de comprarlos. País Vasco estaría entre ellas.

Precisamente País Vasco y Andalucía insisten en reclamar al Estado que se abra un tiempo de debate con la participación de los profesionales sanitarios y las sociedades científicas ya que "cualquier mecanismo de revisión de medicamentos debería tener como criterio principal el experto, el de los médicos y farmacéuticos", según la responsable andaluza.

Reembolso a los pensionistas

En cuanto al reembolso de las cantidades a los pensionistas, que a partir de ahora tendrán que abonar el 10% del precio de los medicamentos, el nuevo sistema establece unos límites de 8, 18 y 60 euros al mes en función de la renta. Cuando se superen, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión.

Sólo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su Comunidad Autónoma tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago. El reembolso se efectuará en un plazo de entre tres y seis meses.

Nuevos repagos

La reunión de este jueves también sirvió para avanzar en la definición de los nuevos repagos que el Gobierno quiere instaurar en las prótesis ortopédicas y los productos dietéticos terapéuticos.

Los alérgicos tendrán que pagar el 100% de sus productos alimentariosEstos últimos ya tenían fijados precios máximos, por lo que el objetivo era igualarlos entre comunidades. En su caso, seguirán siendo financiados al 100% los productos destinados a procesos de larga duración sin alternativa médica nutricional. Los productos de nutrición enteral tendrán aportación reducida. A partir de ahora, quienes consuman productos para tratamientos alérgicos deberán abonar el 100%. Sanidad espera ahorrar en este apartado 45,2 millones de euros, un 13% del coste actual.

Con respecto a los ortoprotésicos han aprobado un proyecto de real decreto por el que el ciudadano accederá al mismo producto con el mismo importe máximo de financiación con independencia de donde viva.

¿Quién tiene tarjeta?

La reunión también sirvió para establecer los nuevos límites para la obtención de la tarjeta sanitaria propia. Según Mato, todas las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social tengan tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados. Los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado dejarán de ser beneficiarios de las tarjetas de sus familiares y pasarán a ser titulares de la suya propia.

Los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado también tendrán su propia tarjetaEl Consejo Inteterritorial también suscribió un acuerdo para la selección de suministradores de las vacunas incluidas en el calendario infantil, con la que se ahorrarán 20 millones de euros. Asimismo, aprobó la creación de dos nuevas especialidades médicas, Genética y Psiquiatría Infanto-Juvenil, y de cuatro áreas de capacitación específica (Enfermedades Infecciosas, Hepatología, Neonatología y Urgencias y Emergencias).

Con estas medidas, concluyó Mato, concluye la primera fase de la reforma sanitaria impulsada por su departamento "a fin de garantizar una sanidad universal, pública y gratuita sin necesidad de optar por el copago asistencial". En total, según Mato, con este conjunto de medidas se ahorrarán 2.200 millones de euros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

98 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
murcia_forever
2
Avatar de murcia_forever
murcia_forever, 27.06.2012 - 22.07h

    Vaya momento mas oportuno, justo con la Eurocopa para que la noticia pierda importancia...
    Estoy cansado de cortinas de humos, de brotes verdes y de frutos, porque siempre es la misma historia, nada mas que cada vez pagamos mas por menos derechos....

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    3 Comentario oculto Leer comentario
    chapet
    3
    Avatar de chapet
    chapet, 27.06.2012 - 22.09h

      La pena es que se ha seguido un criterio de elimiar fármacos para "sintomas leves" ( Un dolor de cabeza, la tos, un ardor de estómago, o unas hemorroides te puedes fastidiar, pero bien fastidiado) En vez de seguir un criterio científico, de fármacos que han demostrado ser ineficaces, Por ejemplo, me parece bien lo de suprimir los antiinflamatorios en pomada, que son un simple placebo, pero también han quitado medicamentos contra la acidez gastrica, que son baratos y eficaces, y van a desplazar el gasto hacia fármacos mucho mas caros, como los antisecretores (omeprazol y derivados)
      Un saludo

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      4 Comentario oculto Leer comentario
      El perro cabreado
      4
      Avatar de El perro cabreado
      El perro cabreado, 27.06.2012 - 22.09h

        Por suerte las farmacias no las piso encima me obigan a pagar sus venenos lo que me faltaba.
        Estoy pensando en comprarme un desfibrilador para ahorrar no sea que me claven 4000 Euros por atenderme ya que un infarto según ellos no es una urgencia vital.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Turismo en la CV
        5
        Avatar de Turismo en la CV
        Turismo en la CV, 27.06.2012 - 22.11h

          Que lo digan alto y claro: lo que quieren es que paguemos, nos muramos y punto.

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Turismo en la CV
          6
          Avatar de Turismo en la CV
          Turismo en la CV, 27.06.2012 - 22.12h

            #2

            Evidentemente, que la noticia coincida en día y hora con el partido no es casual.

            Pero bueno, engañan a los que quieren.

            Ya no puede recibir valoraciones +15
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Falkiam
            7
            Avatar de Falkiam
            Falkiam, 27.06.2012 - 22.13h

              CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

              Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren,
              sabed: Que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución:

              PREÁMBULO

              La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

              Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
              Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
              Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos
              humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
              Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna
              calidad de vida.
              Establecer una sociedad democrática avanzada, y
              Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
              En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente


              CONSTITUCIÓN


              TÍTULO PRELIMINAR

              Artículo 1

              1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.


              Este es el inicio de la Constitucion Española.

              Mientras no se cumpla el primer articulo de dicha constitucion, todo lo demas es una farsa y como tal, no lo acepto.

              No, no puedo seguir hasta el apartado de las obligaciones, las cosas siguen un orden y los derechos en la constitucion, estan en primera pagina.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              8 Comentario oculto Leer comentario
              annaag925
              8
              Avatar de annaag925
              annaag925, 27.06.2012 - 22.14h

                Se va a cortar realmente el gasto sanitario inmigrante que es MILMILLONARIO?

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Madre Finde
                9
                Avatar de Madre    Finde
                Madre Finde, 27.06.2012 - 22.24h

                  LO CUENTAN MIENTRAS JUEGA ESPAÑA

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Madre Finde
                  10
                  Avatar de Madre    Finde
                  Madre Finde, 27.06.2012 - 22.24h

                    HAY QUE ILEGALIZAR EL PP

                    Ya no puede recibir valoraciones +7
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    slupovich
                    11
                    Avatar de slupovich
                    slupovich, 27.06.2012 - 22.25h

                      y cuando nos van a preguntar a nosotros algo, cuando leches se van a poner en nuestro pellejo para darse cuenta de a que precio esta la barra de pan o el litro de leche para que se dejen de tocar los cojones y de tocarnoslos a nosotros y quiten de donde tienen que quitar que no son mas que sus lujos de coches oficiales hasta para ir a cagar de despachos de cenas y de el ladronicio que estamos sufriendo sin que nadie diga nada por que la justicia ya no es ni eso, justicia

                      Ya no puede recibir valoraciones +12

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos