"la Caixa" destina 240.000 euros a 10 proyectos de la provincia para personas con discapacidad o dependientes

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 239.800 euros a 10 proyectos de la provincia de Zaragoza dirigidos a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por una enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.
Participantes En La Obra Social La Caixa
Participantes En La Obra Social La Caixa
LA CAIXA
Participantes En La Obra Social La Caixa

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 239.800 euros a 10 proyectos de la provincia de Zaragoza dirigidos a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por una enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

Estas dotaciones económicas forman parte de la primera convocatoria 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y al que pueden acceder todas las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión.

Mediante esta convocatoria, la Obra Social "la Caixa" quiere contribuir a impulsar proyectos que fomenten la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de salud, ya sea física o mental.

Los proyectos seleccionados

Algunos proyectos seleccionados en la provincia de Zaragoza, en esta convocatoria, son el Piso de Autonomía para personas con discapacidad intelectual, de Kairós, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, que pretende dar respuesta a las necesidades de unas personas que por su discapacidad no pueden vivir de una forma independiente, mediante un piso de iniciación a la vida autónoma.

Otro proyecto es 'Cerebro es tiempo, tiempo es vida', de la Asociación Ictus de Aragón, que tiene como objetivo que las personas afectadas por un ictus y que tienen dificultades socioeconómicas puedan acceder a la rehabilitación física y cognitiva a tiempo.

'Unidad de Disfagia Pediátrica' es una propuesta de la Fundación Atención Temprana que pretende detectar a la edad más temprana posible trastornos deglutorios o situaciones de riesgo, reduciendo el impacto que puedan tener en el niño y sus familias.

La lista se completa con el proyecto del Centro de atención temprana y apoyo a familias Asociación tutelar asistencial de discapacitados intelectuales; la promoción de la autonomía personal de personas con esclerosis múltiple; y el programa de Atención al entorno de la persona sorda para su integración socio-familiar de la Agrupación de Personas Sordas de Aragón y Zaragoza.

También figuran el servicio integral de ayuda a domicilio para enfermos con demencia de La Asociación de familiares Alzheimer de Zaragoza; el proyecto de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística "Tú respiras sin pensar. yo sólo pienso en respirar"; el proyecto "Paciente positivos X. la salud" de OMSIDA; y a la Asociación de Padres de Niños Sordos para el programa de Rehabilitación y autonomía de las personas con discapacidad auditiva.

Distribución por comunidad autónoma

En el conjunto de toda España, la Obra Social "la Caixa" ha seleccionado 285 proyectos con una inversión que supera los 5 millones de euros. Los proyectos se distribuyen por las diferentes comunidades autónomas: Andalucía (49), Aragón (12), Asturias (8), Illes Balears (5), Canarias (7), Cantabria (3), Castilla y León (23), Castilla-La Mancha (10), Catalunya (50), Comunidad Valenciana (36), Extremadura (8), Galicia (15), Comunidad de Madrid (37), Murcia (12), Navarra (6), Euskadi (3) y La Rioja (1).

El director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa, ha destacado el valor de los proyectos seleccionados con los cuales, ha afirmado, "la Caixa renueva su compromiso social para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas, su principal razón de ser".

Por un futuro mejor para todos

A la hora de seleccionar los proyectos de esta convocatoria se han priorizado: la promoción de la autonomía personal de los beneficiarios (138 proyectos); el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, que sufren una enfermedad o en situación de dependencia (49 proyectos); las iniciativas que velan por un envejecimiento activo y la prevención de la dependencia (26 proyectos); las que fomentan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de las personas en situación de riesgo de exclusión (15 proyectos); las que proporcionan apoyo psicosocial al entorno familiar de los beneficiarios (42 proyectos), o las que fomentan el voluntariado vinculado a proyectos de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y/o dependencia (9 proyectos).

También se ha valorado de manera especial su apuesta por el trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado para unir esfuerzos en un mismo territorio y conseguir así una mayor eficiencia para llegar a más beneficiarios y en mejores condiciones.

La Obra Social "la Caixa" considera éste como uno de los valores a potenciar, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual, ha detallado la entidad en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento