La lluvia no da tregua en Cataluña y se mantiene la alerta en Navarra, Aragón y Baleares.

Las claves:
  • El temporal que azota Cataluña continúa provocando destrozos y ha provocadoproblemas en la circulación férrea, aérea y viaria, con diez carreteras cortadas.
  • Renfe ha suspendido el tráfico de trenes de largo recorrido entre Valencia y Barcelona.
  • La Generalitat activa su plan de emergencias ante la posibilidad de crecidas fluviales y advierte a los ciudadanos de que "no aparquen, circulen ni se acerquen a las rieras y los cauces de los ríos" .
  • Además, continúa la alerta por fuertes tormentas en Navarra, Aragón y Baleares.
  • Para mañana, más lluvias y tormentas.
Un grupo de casas sitiadas por el agua tras las intensas lluvias registradas esta tarde en Girona, que han provocado inundaciones en Cataluña. Otras tres comunidades permanecen en alerta por lluvias.(Robin Townsend / EFE)
Un grupo de casas sitiadas por el agua tras las intensas lluvias registradas esta tarde en Girona, que han provocado inundaciones en Cataluña. Otras tres comunidades permanecen en alerta por lluvias.(Robin Townsend / EFE)
Robin Townsend / EFE
Un grupo de casas sitiadas por el agua tras las intensas lluvias registradas esta tarde en Girona, que han provocado inundaciones en Cataluña. Otras tres comunidades permanecen en alerta por lluvias.(Robin Townsend / EFE)

El temporal que azota Cataluña desde hace tres días continúa provocando destrozos y problemas en la circulación viaria, férrea y aérea, en especial en el Campo de Tarragona, donde la Generalitat ha activado el plan de emergencia para el sector químico (Plaseqta).

Renfe ha decidido suspender desde esta tarde las conexiones ferroviarias de larga distancia entre la Comunitat Valenciana y Cataluña ya que por la persistencia del temporal, "no se podrá garantizar la movilidad de carretera de los viajeros"

Ha quedado suspendido el trayecto en 5 líneas de largo recorrido entre Valencia y Barcelona y otras tres, en sentido Barcelona-Valencia.

Calles inundadas y rieras desbordadas

Inundaciones de calles, bajos de viviendas y comercios, y rieras desbordadas son algunas de las consecuencias del intenso episodio de lluvia que ha caído en las últimas horas.

La Generalitat mantiene activado el plan Inuncat para prevención de inundaciones,y los Bomberos llevan ya realizadas casi 1.500 salidas desde el inicio, en la noche del día 12, del temporal de lluvias, que ha dejado ya niveles de hasta 232 litros por metro cuadrado en la población de Castelló d'Empúries (Girona) y de 217 en Constantí (Tarragona).

El fuerte temporal ha forzado el cierre de seis centros escolares de las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona, con un total de 3.116 alumnos.

Advertencias a la ciudadanía

La Generalitat de Cataluña ha advertido a los ciudadanos de que "no aparquen, circulen ni se acerquen a las rieras y los cauces de los ríos" ante el riesgo de que las fuertes lluvias arrecien esta tarde.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de que, en las últimas doce horas, las lluvias más intensas se han concentrado en el Campo de Tarragona, aunque las precipitaciones han afectado a toda la mitad oeste de Cataluña, donde han caído de manera puntual más de 50 litros por metro cuadrado.

Las previsiones meteorológicos apuntan que en las próximas horas las lluvias podrían provocar crecidas de ríos y rieras en algunos puntos y, en concreto, en los pantanos de Foix, cerca de Vilafranca de Penedés (Barcelona), y Portbou (Girona).

Carreteras cortadas

De diez carreteras permanecen cortadas al tráfico en Cataluña debido a inundaciones causadas por el temporal, y las principales incidencias se centran en Girona, con cuatro vías cerradas al tráfico, y Tarragona, la más afectada, con cinco carreteras en las que no se puede circular.

En Tarragona, la T-362 continúa cerrada a la altura de Bot y en ambos sentidos desde las 3.58 horas de ayer, miércoles; la T-340 también está sin servicio en Camarles desde las 18.22 horas de ayer; y la TV-3147 está cerrada en Cambrils desde este mediodía.

Además, la C-422 está cortada en los dos sentidos en Selva del Camp; así como la C-31B, en Vila-seca, también en Tarragona.

En Girona, están cerradas la C-252, en Peralada; la GIV-6216, en Sant Pere Pescador, y la GIV-6226, en Garrigás.

La Generalitat activa su plan de emergencias

Las fuertes lluvias en Tarragona han obligado a la Generalitat a activar el plan de emergencias exterior para el sector químico de Tarragona, Plaseqta, en la zona del polígono sur de esta ciudad ante la posibilidad de que alguna de las industrias puedan tener problemas provocados por la fuerte lluvia, que ya ha inundado algunas.

Un total de diez carreteras continúan cortadas al tráfico debido a inundaciones, cinco de ellas en Tarragona y cuatro en Girona, además del acceso de la C-32 a la C-31, en Castelldefels (Barcelona), lo que está provocando retenciones en la circulación.

La línea ferroviaria se ha tenido que cerrar de nuevo hoy entre Tarragona y Reus, al tiempo que se mantiene suspendido el servicio entre Tarragona y Cambrils.

La inundación de las vías no hace posible mantener el servicio y no se prevé que pueda recuperarse la circulación en este tramo hasta las 18.00 horas.

Por su parte, el aeropuerto de Reus (Tarragona) ha vuelto a operar con normalidad a mediodía después de que los servicios de limpieza hayan conseguido achicar el agua que inundaba las pistas y que había obligado a suspender la actividad en estas instalaciones a primera hora.

En la ciudad de Barcelona unos sesenta semáforos siguen sin funcionar debido a las lluvias y la playa de Llevant ha perdido diez metros cúbicos de arena, mientras que los bomberos de Barcelona han efectuado en las últimas horas 28 salidas, especialmente para achicar agua de bajos y para reconocer y sanear fachadas.

La previsión meteorológica indica que en las próximas horas las lluvias pueden volver a afectar cualquier punto de Cataluña, aunque las zonas más probables son las del norte y este del territorio debido a la entrada de viento de mestral y de poniente.

Continúa la alerta por fuertes tormentas en cuatro comunidades

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene aún el aviso por fuertes tormentas y lluvias torrenciales en las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Cataluña e Islas Baleares.El aviso para

Navarra es ante la predicción del
Instituto Nacional de Meteorología (INM) de fuertes lluvias, que acumularán
31 litros por metro cuadrado en una hora.

En Aragón la alerta es por lluvias en Huesca, donde se recogerán 31 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas, también en esa provincia.

En Cataluña las lluvias dejarán 45 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida (Valle de Arán y Pirineo).

En la depresión central de Lleida caerán 35 litros por metro cuadrado en una hora.

En Baleares se esperan lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, donde también están en alerta por fuertes tormentas.

Y mañana: Chubascos fuertes en Baleares, Cataluña, Cantábrico y Pirineos

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para mañana viernes la posibilidad de chubascos fuertes o muy fuertes en Baleares, norte y mitad este de Cataluña y posibilidad de fuertes en el Cantábrico oriental y resto del pirineo.

Viento fuerte con intervalos de muy fuerte en el noreste de Gerona y sur de Tarragona y fuerte en el valle del Ebro, sureste de Castilla-La Mancha y Baleares.

En Baleares, chubascos moderados y acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes.

En Cataluña, chubascos débiles a moderados y con tormentas, más probables por la mañana, y que en el Pirineo y mitad este de Cataluña podrían ser fuertes o muy fuertes.

Chubascos moderados que podrían ser localmente fuertes en el cantábrico oriental, norte de Navarra y de Aragón y chubascos débiles y dispersos en Asturias, La Rioja, resto de Navarra y Aragón, que podrían afectar también en forma débil y dispersa al resto de la mitad norte.

En el resto de la península sólo intervalos nubosos

En el resto de la Península, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en la mitad sur y suroeste de la Península.

En Canarias, nuboso en el norte con lluvias débiles e intervalos nubosos en el sur.

Temperaturas en moderado descenso en Baleares, en ligero descenso en el área cantábrica y Cataluña, sin cambios en el resto de la Península y Canarias.

Viento del noreste fuerte con intervalos de muy fuerte en el noreste de Gerona y sur de Tarragona, fuerte en la cuenca del Ebro, sureste de Castilla-La Mancha y Baleares y moderado en el resto de la Península. En Canarias, del noreste moderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento