Versión impresa

El PSOE denuncia la existencia de 360 calles con nombres franquistas en Madrid

Placa de la calle del General Yagüe
Los socialistas denunciaron la existencia de estos símbolos en la calle del General Yagüe (Archivo) (20min)
Ampliar

Las claves:

  • Exigen al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, un cambio "inmediato".
  • Cambiaron de forma simbólica la calle General Yagüe por calle Fraternidad.
  • Proponen la creación de una Comisión Municipal para la Memoria Histórica.

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha denunciado hoy hoy que tras 27 años de democracia continúan existiendo en la capital más de 360 calles con nombres que recuerdan el "horror, la infamia, la sangre, la violencia, los asesinatos y el enfrentamiento entre españoles", por lo que exigió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, su cambio "inmediato".

Así lo manifestó el recién nombrado portavoz del PSOE, Óscar Iglesias, que acompañado del secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, Óscar Blanco, y de los ediles María Teresa Hernández y José Contreras, acudió a la calle del General Yagüe, donde de forma simbólica colocó una placa bajo la oficial con el nombre de 'calle de la Fraternidad'.

El PSOE denuncia que la labor de Tierno Galván y Juan Barranco fue paralizada con la llegada del PP al poder

Durante su intervención, Iglesias recordó que a partir de 1979, con la llegada de los primeros ayuntamientos democráticos, comenzó en Madrid un cambio de los nombres de calles que recordasen a "protagonistas de asesinatos masivos".

"Esa labor, que comenzó el regidor Enrique Tierno Galván y continuó Juan Barranco, se paralizó con la llegada al poder del PP", precisó.


Memoria histórica

En este sentido, anunció que en la próxima sesión plenaria del Consistorio el PSOE presentará una proposición en la que solicitará la constitución de una Comisión de la Memoria Histórica, con la presencia de todos los grupos municipales, con el objetivo de que comience a trabajar para tomar medidas oportunas para la retirada de los estos símbolos del régimen franquista.

Es una buena oportunidad para que Gallardón demuestre si es una persona de centro como él dice

"Ésta será una buena oportunidad para quitar de la memoria a personajes que hicieron que España sufriese uno de los episodios más violentos y oscuros de su historia, pero también para demostrar si Ruiz-Gallardón es una persona de centro, como él dice, o por el contrario, como todos sabemos, es uno de los protagonistas de los maitines de los lunes del PP y está en la derecha radical y extrema que gobierna tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad", concluyó.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/152334/0/calles/franquistas/memoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios