Cerca de 28.300 proveedores recibirán a finales de mes unos 17.000 millones por facturas pendientes

El plazo de pago de la Administración pública sube a 160 días

Un total de 28.230 proveedores recibirán el próximo 30 de junio más de 16.980 millones de euros por las facturas pendientes de abonar por parte de las catorce comunidades autónomas que se han adherido al plan de pago a proveedores que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de marzo.

Esta cantidad, sumada a los 9.236 millones de euros que ya cobraron a finales de mayo 106.283 proveedores de entidades locales, hace un total de casi 27.000 millones de euros que el Gobierno ha destinado en el contexto del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FPP).

En España, las pérdidas por impagos de las empresas españolas alcanzan los 28.590 millones de euros, lo que supone el 2,7% de pérdidas sobre el total de facturación, según se desprende de los datos del Indice de Riesgo de 2012, elaborado por la multinacional sueca Intrum Jutitia.

El retraso en el pago de las facturas es un mal endémico de la economía española, puesto que, como señala Intrum Justitia, cada año el plazo de pago de las facturas es mayor. En este sentido, el Índice de Riesgo de 2012 indica que el plazo medio de pago en España duplica al europeo, con 105 días, frente a los 51 de Europa.

Si se compara consumidores, empresas y administración pública, esta última es la peor parada. Mientras que los días de retraso en el pago por parte de consumidores y empresas se redujeron en dos días, por parte de la Administración pública el retraso en el pago se incrementó en 14 con respecto a 2011, alcanzando los 80 días.

Así, el plazo real de pago actual de la Administración pública asciende a 160 días, frente a los 153 del año anterior.

Italia y españa,

Los que mas tardan en pagar.

Dentro del contexto europeo, España es el segundo país con el plazo medio de pago más largo, sólo superada por Italia, con un plazo medio de pago de 114 días. En el lado opuesto se encuentran Finlandia y Estonia, con un plazo de pago de 22 días de media, se sitúan como los mejor pagadores de la Unión Europea.

A pesar de conocer las desventajas de no resolver el problema de las facturas impagadas, las empresas europeas siguen esperando una media de 91 días antes de enviar sus impagos a una empresa de gestión de crédito.

En España, el 48% de las empresas espera casi cuatro meses, en promedio 112 días, antes de asignar sus impagos a un especialista de gestión de crédito y cobro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento