Los retos de la cumbre de la UE

  • Pacto por el crecimiento, unión fiscal, supervisión bancaria y más Europa, las claves de la hoja de ruta para la cumbre decisiva para abordar la crisis.
  • La canciller Angela Merkel, principal escollo, para lograr mayor unión.
  • La integración económica, fiscal y presupuestaria en la eurozona será decisiva.
Mariano Rajoy, en la cumbre de los 27 en Bruselas.
Mariano Rajoy, en la cumbre de los 27 en Bruselas.
Francois Lenoir / EFE
Mariano Rajoy, en la cumbre de los 27 en Bruselas.

Este jueves y viernes se celebra en Bruselas la enésima cumbre de jefes de Estado europeos. Sin embargo, la de esta semana es una reunión crucial dada la crítica situación económica y financiera que atraviesa la Unión Europea y la fragilidad que padece el euro actualmente. Sin duda, el principal punto de debate será la apuesta por una mayor integración económica, fiscal y presupuestaria, algo que exigiría ceder soberanía y tomar decisiones a nivel europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, considera que "el reto para este Consejo Europeo es, más que nunca antes, señalar, de forma clara y concreta, que estamos haciendo todo lo necesario en respuesta a la crisis", ha resaltado en su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. Van Rompuy ha asegurado además que espera lograr un "entendimiento común" sobre las propuestas que ha presentado para corregir los defectos estructurales de la eurozona, entre ellas la creación de una unión bancaria y la emisión a largo plazo de eurobonos.

En clave nacional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá que se tomen medidas para estabilizar los mercados porque el país no puede financiarse "durante mucho tiempo" a los precios que lo está haciendo. Además, ante las constantes turbulencias en los mercados, Rajoy pedirá al Consejo a lanzar un mensaje "contundente" sobre la irreversibilidad del euro y a fijar un calendario "claro" para avanzar en la unión bancaria y en la integración fiscal.

Pacto por el crecimiento y el empleo

Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, intentarán persuadir al resto para aprobar en el Consejo Europeo un plan de crecimiento económico de valor del 1% del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones de euros.

"Propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo", dijo Monti en la presentación del plan, en Roma.

El pacto también agrupa iniciativas ya conocidas como la ampliación en 10.000 millones de euros del capital del Banco Europeo de Inversiones, la puesta en marcha de bonos para financiar proyectos de infraestructuras y la reasignación de fondos europeos ya concedidos a la lucha contra el paro y la reactivación económica.

Más responsabilidad fiscal

Los primeros elementos del plan son un marco financiero integrado que otorga la responsabilidad de la supervisión de los bancos a la UE y crea mecanismos comunes para la resolución de bancos y garantizar los depósitos, así como un marco presupuestario integrado que implica tomar más decisiones en común y avanzar hacia la emisión de deuda común.

Su objetivo es mostrar la "irreversibilidad" del euro y avanzar hacia una unión presupuestaria que genere confianza en los mercados y frene la crisis de deuda.

Los mandatarios reclaman como primer paso que el techo de gasto de los presupuestos nacionales y los niveles de deuda se pacten en el Eurogrupo. "La emisión de deuda por encima del nivel acordado tendrá que estar justificada y recibir autorización previa". De este modo, la UE podrá limitar las emisiones de deuda de los países que no cumplan lo pactado.

La UE estaría dispuesta así a crear una especie de 'superministerio' de finanzas, que podría "pedir cambios en las dotaciones presupuestarias (nacionales) si vulneran las reglas presupuestarias". Estas medidas formaban parte de los planes presentados por la Comisión el pasado año y que dieron a Bruselas el poder de revisar los presupuestos antes de ser aprobados por los parlamentos nacionales. Sin embargo, lo que no tenía la UE era la autoridad para dictar cambiosen las cuentas nacionales.

A largo plazo sugiere crear un Tesoro europeo. La propuesta, que cuenta con el apoyo de España, Francia e Italia, choca con la oposición de Alemania, que se opone a cualquier tipo de mutualización de la deuda hasta que no se complete la unión presupuestaria.

Supervisión bancaria

Encomendar al BCE la supervisión de todos los bancos de la eurozona y proponen que el fondo de rescate de la UE actúe como garante de los fondos de garantía de depósitos y los fondos de liquidación de bancos de los Estados miembros, para evitar así fugas de depósitos en los Estados con más problemas.

Los cuatro mandatarios proponen dar al BCE poderes para supervisar e intervenir de forma preventiva en todos los bancos de la eurozona, no solamente los más grandes. La supervisión seguiría contando con un nivel nacional, pero "el nivel europeo tendría la responsabilidad última".

Además, piden crear un sistema europeo de garantía de depósitos para evitar retiradas masivas de dinero en los países más débiles y un fondo de liquidación prefinanciado por las entidades para gestionar la quiebra de entidades con problemas. Ambos estarían controlados por una autoridad de resolución europea.

El futuro de la unión económica

Una vez concluya el Consejo Europeo a 27 el viernes, se celebrará una cumbre del Eurogrupo en la que volverá a debatirse el futuro de la unión monetaria y los últimos acontecimientos en la eurozona. En este momento es probable que se aborden el rescate bancario de España y la renegociación del plan de ajuste para Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento