El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renueva las herramientas de software de 1.200 ordenadores

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está renovando, desde el pasado 18 de junio, las herramientas de software en los 1.200 ordenadores con los que cuenta en las oficinas municipales.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está renovando, desde el pasado 18 de junio, las herramientas de software en los 1.200 ordenadores con los que cuenta en las oficinas municipales.

Esta actuación, según explicó el director de Gobierno de Presidencia y concejal de Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Rivero, supone un ahorro potencial de 400.000 euros con la implantación de la suite ofimática LibreOffice.

Esta cuantía ha sido calculada, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, a través de la adquisición de licencias en los 1.200 ordenadores que posee en sus oficinas. Actualmente un 10 por ciento de los sistemas electrónicos del gobierno local disponen de esta modificación debido al "desuso en el que han entrado ciertas aplicaciones informáticas en la renovación de varios departamentos".

Respecto a LibreOffice, es una herramienta de licencia GPL (General Public Licence), de uso gratuito, que tiene funciones similares a su equivalente de pago, Microsoft Office, siendo su uso en las administraciones locales "cada vez mayor, dadas las innumerables ventajas que supone, entre las que se encuentra el ahorro de costes".

En este sentido, Rivero resaltó la aplicación de las denominadas "tecnologías abiertas" como "un valor en alza, cuyas ventajas objetivas frente a otras alternativas de software en calidad, seguridad, economía o independencia tecnológica nadie pone en duda".

Finalmente, se refirió a la labor del Ayuntamiento por "cumplir con los objetivos fomentados" por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Infomación y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que supone "un proyecto estratégico" del Gobierno central para fomentar y difundir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de fuentes abiertas en "todos" los ámbitos de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento