Son preferibles las dietas bajas en azúcar que las bajas en grasas

Dieta y obesidad
Una mujer obesa ante una mesa con varios alimentos. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Constatan una mejor respuesta en dietas bajas en azúcares que bajas en grasas.
  • Las dietas muy bajas en grasas reducen la velocidad con la que se queman calorías.
  • Además, generan un patrón peligroso en lípidos y resistencia a la insulina.

No todas las calorías son iguales y no todo los organismos responden de igual manera a una dieta. Investigadores norteamericanos acaban de mostrar que someterse a dietas bajas en grasas puede entrañar riesgo y no es tan productivo a la hora de perder peso como las dietas de bajo índice glucémico (bajas en azúcares) independientemente del número de calorías.

El estudio del Hospital infantil de Boston (EE UU)  se realizó con 21 pacientes obesos, que perdieron hasta un 15% de su peso y fueron sometidos a los tres tipos diferentes de dieta con el mismo número de calorías.

En contra el dogma nutricional, todas las calorías no son igualesHallaron que las dietas que reducen el aumento de azúcar en la sangre, tanto dietas de bajo índice glucémico, como bajas en carbohidratos, son mucho más efectivas a la hora de mantener la pérdidas de peso, por su mejor respuesta hormonal y metabólica.

"Hemos encontrado que en contra el dogma nutricional dominante, todas las calorías no son iguales", asegura David Ludwig, uno de los responsables del estudio, que se publica en Journal of American Medical Association.

Según la investigación, pese a que tradicionalmente se recomiendan dietas bajas en grasas, éstas reducen la velocidad con la que las personas queman calorías, generan un patrón peligroso en lípidos y resistencia a la insulina.

Dieta baja en grasa: se recupera lo perdido

Por estas razones, los científicos explican que las personas que han perdido kilos con dietas bajas en grasas tienden a volver a ganar peso más rápido que las que han seguido dietas de bajo índice glucémico o en carbohidratos.

No obstante, las dietas de bajo índice glucémico son las más recomendables, normalmente vinculadas a la alimentación mediterránea (ricas en legumbres, vegetales, cereales y grasas saludables), ya que se digieren lentamente y ayudan a mantener los niveles de azúcar y hormonas estables tras la comida.

En lo referente a las dietas bajas en carbohidratos el estudio encontró un aumento de los niveles de proteínas C-reactiva, que puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias, además considera que las dietas de bajo índice glucémico son más fáciles de seguir al no eliminar ninguna categoría completa de alimentos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Linterna Verde
1
Avatar de Linterna Verde
Linterna Verde, 27.06.2012 - 17.10h

    Tenian razon Akins y los esquimales.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    baru_chan
    2
    Avatar de baru_chan
    baru_chan, 27.06.2012 - 17.26h

      Esto ya lo dice desde hace muchos años el Doctor Barry Sears.

      Atkins no tiene tanta razón porque él las baja al límite y tener tan poca azúcar en el cuerpo no es bueno. El cerebro come por excelencia glucosa, no se la puedes eliminar del tirón.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      patito
      3
      Avatar de patito
      patito, 27.06.2012 - 17.54h

        Ya veremos que opina el nutricionista de le general :-)

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        melocomotodo
        4
        Avatar de melocomotodo
        melocomotodo, 27.06.2012 - 18.56h

          Vamos a ver pro Dios .No hay legumbre o cereal que sea apto para el consumo humano , son literalmente veneno solo digerible por las bestias .Los cereales y las legumbres suben el índice glucémico generando picos de insulina .L gras y las proteinas son nuestor aliados para vencer enfermedades metabólicas que no existían en el pasado.Los hidratos de carbono son suficientes los que se consumen en la fruta(poca, son bombas de azúcar), verduras y hortalizas , la patata ni verla ¡ ojo con la patata y sobretodo en puré! y sobretodo y lo más importante.... Con dos comidas al dia es suficiente , comida y cena .SALTENSE el desayuno y harán un favor a sus genes de millones de años acostumbrados a levantarse y cazar para comer y no abrir la nevera .Hagn ejercicio en ayunas y olviden los cereales de las multinacionales, coman huevos, protina de lata calidad la llema con colina, los denostados huevos son elementales en la alimentación y ovidense de las cifras de colesterol porque con esta alimentacion tendrán los triglicéridos por debajo de cifras que es lo importante.
          No pisarán el médico para nada.

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          elgordocabron
          5
          Avatar de elgordocabron
          elgordocabron, 06.07.2012 - 10.46h

            Melocomoto, promotor de la Paleodieta... :)

            En realidad son preferibles la dietas bajas tanto en grasa como en azúcar. Lo normal es comer proteinas bastantes y si quieres reducir grasas e hidratos carbono, sobre todo los simple (azúcar).

            Pero vamos es de sentido común.

            Eso sí, puestos a quitar sólo una cosa, está claro que funciona mejor quitar hidratos (Atkins) que quitar grasas. En cuestión de perder peso, claro, en cuestión de hacerlo de forma saludable ya es otro tema.

            Yo perdí 35 kg en un año y probé 1000 dietas. Al final lo que me funcionó fue reducir las dos, hidratos y grasa, pero no eliminarlas por completo.

            http://elgordocabron.blogspot.com.es/

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos