La marcha del carbón arropa a los encerrados en León ante cientos de personas

  • La 'marcha negra' comenzó el pasado viernes.
  • El objetivo es llegar el próximo 11 de julio a Madrid.
  • Los mineros aseguran que su sector es "distinto" a los demás.

La marcha del carbón ha sido recibida en León por cientos de personas frente a la Diputación provincial, donde los seis mineros que permanecen encerrados en ella desde el 4 de junio han elogiado el esfuerzo de sus compañeros y han afirmado que unidos caminarán más rápido hacia Madrid y hacia "la victoria".

Esta ha sido la primera etapa conjunta de las columnas que partieron el pasado viernes desde Villablino y Bembibre, en León, y desde Mieres, en Asturias, y que este lunes confluyeron en la localidad leonesa de La Robla.

Ni el intenso calor, ni el cansancio de las etapas anteriores han frenado el avance de los cerca de 160 mineros, que han recorrido las calles de la ciudad entre explosiones de petardos, gritos de apoyo a la minería y críticas al Gobierno por la reducción de más del 60% de las ayudas estatales al carbón que mantiene al sector en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Tras bordear la muralla romana de la ciudad y dejar atrás la catedral, han avanzado por la calle Ancha hasta la Diputación Provincial, donde han protagonizado un emotivo encuentro con sus compañeros encerrados.

Terminada la etapa, han tomado la palabra los mineros encerrados que han pedido un minuto de silencio por un compañero que falleció este lunes en Ciñera (León) arrollado por un tren de mercancías. "Desde aquí arriba huele a victoria otra vez", han proclamado a continuación los encerrados, para los que la marcha a pie hacia Madrid está volviendo a demostrar que el sector de la minería es "distinto" a los demás y "mueve pasiones".

En la capital de España se unirán el próximo 11 de julio con los compañeros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una "gran manifestación" para reclamar la reposición de las ayudas y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado al cierre si el Gobierno no las restituye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento