El déficit del Estado asciende a 36.364 millones de euros y roza el 3,5% marcado para todo 2012

  • El porcentaje del PIB registrado hasta mayo es del 3,41%, según datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
  • El dato es superior al 2,59 % registrado en los cinco primeros meses de 2011.
  • Currás dice que España atraviesa el "peor momento" macroeconómico, pero insiste en que se cumplirá lo pactado con Bruselas y que esta semana es "clave".
El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros.
El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros.
GTRES
El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros.

El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,41 % del PIB y superior al 2,59 % registrado en los cinco primeros meses de 2011, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

La cifra prácticamente roza el objetivo del 3,5% que se ha fijado el Estado para el conjunto del año, aunque el Gobierno opina que "el déficit ha iniciado una senda descendente" que espera ver "acentuada" en lo que queda del año y dice que ahora mismo "se ajusta" a las previsiones presupuestarias.

Por este motivo, Currás ha indicado que si la comparación se hace en términos homogéneos -considerando adelantos en la ejecución de determinados gastos o en las devoluciones impositivas- el déficit del Estado se reduce en cerca de 2.146 millones hasta mayo, lo que equivale al 2,38 % del PIB frente al 2,56 % de 2011.

La secretaria de Estado dice que esta sería la comparación "adecuada" a la hora de tener en cuenta el dato del déficit, ya que, asegura, la mayoría de las medidas de consolidación fiscal del Ejecutivo aún no habrían tenido efecto, como es el caso de una parte de la subida del IRPF, la modificación en el pago fraccionado de Sociedades y los efectos de la regularización extraordinaria de activos ocultos.

Currás ha insistido más de una vez en que se cumplirá lo pactado con Bruselas y ha reconocido que esta semana será "clave" en seno de la UE porque se celebrará una cumbre "capital" para el euro, aunque no ha confirmado si el encuentro servirá para modificar los objetivos de déficit.

Caída de ingresos "coherente"

El déficit acumulado hasta mayo es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 68.072 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 31.708 millones. Currás ha asegurado que España sufre una debilidad de la recaudación porque atraviesa el "peor momento" macroeconómico, no obstante dice que la caída de ingresos es "coherente" con la situación económica del país.

Según los datos que ha ofrecido, el adelanto de transferencias a otras administraciones se acerca a los 9.000 millones de euros, y las mayores devoluciones de impuestos suponen más de 1.600 millones más de lo habitual.

En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit de los cinco primeros meses suma 19.793 millones de euros, el 1,86% del PIB, aunque en términos homogéneos se reduce en 1.482 millones.

Un 0,8% más por IRPF

Entre enero y mayo, los ingresos no financieros del Estado sumaron 75.251 millones, un 0,1% menos. Los ingresos impositivos se elevaron a 66.320 millones, un 4,6% menos. En concreto, los impuestos directos aportaron 34.812 millones, un 1,2% menos, mientras que los indirectos generaron 31.508 millones, un 8,1% menos.

Por figuras impositivas, la recaudación de IRPF alcanzó los 30.124 millones, un 0,8% más, lo que supone la primera tasa positiva en lo que va de año gracias a la subida fiscal que puso en marcha el Gobierno. También ha influido positivamente el incremento de la recaudación por retenciones de capital mobiliario en un 13,6%.

Las retenciones sobre arrendamientos y fondos de inversión frenan su descenso debido a la evolución positiva de mayo, aunque siguen en tasas negativas del 1,7%y del 22,1%, respectivamente.

Sociedades cae un 8%; el IVA, un 10,1%

La recaudación del Impuesto de Sociedades cayó un 8% y sumó 3.572 millones, una "mala evolución" por la mayor agilización de las devoluciones y la menor recaudación por retenciones de los intereses de la deuda pública. Según Currás, en términos homogéneos, la recaudación de este impuesto crecería un 22,6%.

El IVA, por su parte, bajó un 10,1%, hasta 22.782 millones de euros por la acentuada atonía del consumo y al mayor esfuerzo en la realización de devoluciones, que han aumentado el 7,3% frente al año anterior.

Los ingresos por Impuestos Especiales bajaron un 2,8% hasta mayo y totalizaron 7.466 millones de euros por el acaparamiento de tabaco previo a la subida de tipos y precios y por el descenso del 7,2% en el Impuesto de Hidrocarburos, en línea con la caída de carburantes.

Por su parte, los pagos no financieros ascendieron a 65.716 millones, lo que supone un incremento del 12% frente al mismo periodo de 2011 por el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas, fundamentalmente a comunidades autónomas.

Todos los capítulos presentaron disminuciones menos los gastos de personal (+1,4%), los gastos por intereses (+32%) y los gastos de transferencias corrientes (+27,1%). Así, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios bajaron un 30,7% y los pagos destinados a financiar inversiones cayeron un 35,9%.

Menos superávit en la Seguridad Social

Por otro lado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado de que la Seguridad Social tuvo un superávit de 7.906,97 millones de euros hasta mayo, lo que supone un 4,9% menos respecto al mismo periodo de 2011.

En esa cifra ha influido el adelanto de las transferencias del Estado, por importe de 1.746,61 millones, sin las cuales el saldo positivo habría sido de 6.160,36 millones, un 25,97% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Según Empleo, el superávit de 7.906,97 millones, que representa el 0,7% del producto interior bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 51.930,97 millones de euros, que aumentaron el 1,95%, frente a unos gastos de 44.024 millones de euros, que crecieron el 3,30%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento