La UEFA abre un expediente disciplinario a España y Rusia por comportamiento racista

Rusia - República Checa
Partido entre Rusia y la República Checa en la Eurocopa. (EFE)
Ampliar
  • La UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Real Federación Española de Fútbol por un posible comportamiento racista de sus aficionados.
  • Los hechos sucedieron en el partido que enfrentó a España e Italia.
  • La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA ha acordado multar con 25.000 euros a la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) por el mismo motivo.

La UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Real Federación Española de Fútbol por conducta inapropiada en el primer encuentro de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ante Italia, por un posible comportamiento racista de sus aficionados.  

Los hechos sucedieron en la primera jornada del Grupo C del torneo europeo, el pasado 10 de junio, en el partido que enfrentaba a los dos últimos campeones del mundo. Mario Balotelli, jugador de color de la selección 'azzurra', fue el principal centro de los gritos racistas, y la delegación transalpino también se quejó de la pitada a su himno nacional.

Balotelli, jugador de color de la selección 'azzurra', fue el principal centro de los gritos racistas "La UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario a la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la conducta inapropiada de sus aficionados (conductas y cánticos racistas) en el partido ante Italia del Grupo C de la UEFA EURO 2012 celebrado en Gdansk el domingo 10 de junio", indicó el organismo en un comunicado oficial a través de su web.

La resolución de este procedimiento disciplinario saldrá el próximo día 28 de julio. Ese mismo día también saldrá la resolución sobre la Unión de Fútbol Rusa, que también está siendo investigada por el mismo motivo, durante el encuentro contra la República Checa.

Multa a la Asociación Alemana de Fútbol

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA ha acordado multar con 25.000 euros a la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) por el comportamiento de sus aficionados en el encuentro contra Dinamarca.

La UEFA ha considera "conducta impropia" de los seguidores del conjunto germano en el transcurso del partido de la tercera y última jornada del Grupo B, ante el combinado danés, de la primera fase de la competición, disputado el pasado 17 de junio. La Asociación Alemana de fútbol dispone de veinticuatro horas para apelar la decisión de la UEFA.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

83 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ElRelojero
1
Avatar de ElRelojero
ElRelojero, 26.06.2012 - 15.57h

    Habrá que preguntarle a Esperanza Aguirre qué pasó, porque si los que pitan al himno español son solo Catalanes y Vascos, imagino que estos no habrán ido a ver la selección española, y si los que fueron pitaron himnos...uhmmm, quiere decir que al final todos los españoles pitamos himnos dando igual de donde sea.

    Yo de ella, no les dejaba volver a España

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Lorcueja
    2
    Avatar de Lorcueja
    Lorcueja, 26.06.2012 - 16.33h

      "Balotelli, jugador de color de la selección 'azzurra', fue el principal centro de los gritos racistas"

      ¿Los demás jugadores no tienen color? ¿No es Balotelli de color "negro"? ¿Decir de alguien que es negro es malo, pero decir de alguien que es blanco no lo es?

      Por cierto, que fue el mismo Balotelli quien comenzó las hostilidades antes de empezar el Europeo amenazando a quien (hipotéticamente, puesto que todavía no se había producido) le insultase; si no recuerdo mal, dijo que "a quien le lanzase un plátano".

      ¿No será que hay demasiados intereses en generar este tipo de polémicas y mantenerlas vivas en lugar de acabar de verdad con el racismo?

      Algo me huele a podrido en esta sociedad... y en la UEFA, más concretamente.

      Ya no puede recibir valoraciones +37
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Las cosas como son
      3
      Avatar de Las cosas como son
      Las cosas como son, 26.06.2012 - 17.49h

        Si un blanco insulta a un negro es racismo
        Si un negro insulta a otro negro es compadreo y camaradería
        Si un negro insulta a un blanco.. ??????

        Ya no puede recibir valoraciones +26
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Whitesnake
        5
        Avatar de Whitesnake
        Whitesnake, 26.06.2012 - 17.57h

          Para racistas los franceses e ingleses ...estan exterminando a los blancos de sus selecciones

          Ya no puede recibir valoraciones +30
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Fuerteoffroad
          6
          Avatar de Fuerteoffroad
          Fuerteoffroad, 26.06.2012 - 17.58h

            #1 ¿porque das por echo y catalanes y vascos no van a ir a ver la eurocopa?

            Hasta donde yo sé, hay diversos jugadores de fútbol en la selección que corresponden a ciertos equipos aclamados por éstas comunidades.

            Que tu quieras hacer demagogia y amarillismo, es otra cosa.

            Es un parte merecido, por supuesto.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Hombre tranquilo
            7
            Avatar de Hombre tranquilo
            Hombre tranquilo, 26.06.2012 - 18.00h

              ¿A que espera la Heroína de Bombay para pedir que se celebren los partidos de la Roja a puerta cerra y el público puesto entre rejas?
              Y no es la primera vez..., ya pitaron el himno de Chipre... y el de otro país que ahora mismo no recuerdo

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Fuerteoffroad
              8
              Avatar de Fuerteoffroad
              Fuerteoffroad, 26.06.2012 - 18.01h

                #2 supongo que dan por sentado que al haber mas blancos en el mundo (que no se si ese dato es correcto) es el color "natural" de las personas.

                Tienes toda la razón, es feísimo que le digan "de color", ¿es que los otros no somos de color también? ¿blanco podria ser?

                En fin, quea éstas alturas de la vida si siga mencionando esa palabrita da asco.

                Una persona es negra pues es negra y punto, que lo lleve con honra, igual que yo llevo ser blanco, no creo que nadie deba sentirse indignado porque le digan que es negro, si lo es lo es, igual que yo soy blanco.

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Grant
                9
                Avatar de Grant
                Grant, 26.06.2012 - 18.07h

                  Me parece lógico si se han producido (igual que debería haber pasado con el jugador del Barça Pete Mickael llamando a Suárez "blanco de mierda"). Ya va siendo hora de que las aficiones se comporten. El único inconveniente es que la prensa de ciertos países (ejem, Inglaterra), pasa de puntillas por sus múltiples casos de racismo en sus estadios, y esto lo plantarán en primera página. Por lo demás, asi aprende la afición cateta a respetar de una vez.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  animalote
                  10
                  Avatar de animalote
                  animalote, 26.06.2012 - 18.07h

                    Ahora la caverna empezara a ocultar esta noticia y si la tienen que comentar lo haran de pasada y sobre todo manipulando y negando la realidad...que no es otra de que los españoles que son capaces de ir en plena crisis a animar a unos deportistas millonarios tienen que ser ultranacionalistas fanaticos y es normal que hayan lanzado insultos racistas y lo que sea contra los contrarios...
                    Hace poco en Nueva York en los juegos de policias y bomberos...una delegacion de catalanes hizo un Casteller...y los bomberos y policias españoles en vez de aplaudir como hacian todas las personas normales se pusieon a amenazar y gritar fuertemente HIJOS DE PUTA!,HIJOS DE PUTA!,HIJOS DE PUTA.!..hasta lso medios de la extrema derecha condenaron esa actitud...España esta infestada de ultranacionalistas fanaticos.

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    paisito
                    11
                    Avatar de paisito
                    paisito, 26.06.2012 - 18.08h

                      Me parece muy bien que se abran procedimientos disciplinarios por esas conductas inapropiadas. Igual debería ocurrir por estos foros que están infectados de racistas.

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos