PP, PSOE y UPyD apoyan declarar el Orgullo Gay como "festejo popular"

  • Se trata de una aprobación inicial, ahora se abre un periodo de alegaciones de 30 días antes de que se apruebe definitivamente.
  • La alcaldesa, Ana Botella, puso como condición para que fueran declaradas "festejo popular" que se aprobase por unanimidad.
  • El pleno del Ayuntamiento debate este martes una proposición conjunta que expresan el apoyo del consistorio a la celebración del Día del Orgullo 2012.
  • También le piden que solicite la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la ley de matrimonio homosexual.
Bandera gigante con los colores del arco iris, usada por el colectivo gay como distintivo.
Bandera gigante con los colores del arco iris, usada por el colectivo gay como distintivo.
EFE
Bandera gigante con los colores del arco iris, usada por el colectivo gay como distintivo.

La Junta Municipal de Centro ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del PP, el PSOE y UPyD y la abstención de IU, la declaración de las fiestas del Orgullo como "festejo popular", han informado este martes fuentes municipales.

Ahora se abre un periodo de alegaciones de 30 días, según IU, después del cual está prevista la aprobación definitiva.

La declaración de las fiestas del Orgullo como "festejo popular" fue anunciada el pasado jueves por la alcaldesa, Ana Botella, que puso como condición que se aprobase por unanimidad.

Proposición conjunta con compromisos

El pleno del Ayuntamiento debate este martes una proposición conjunta de la oposición —PSOE, IU y UPyD— en la que, entre otras cosas, se expresa el apoyo del consistorio a la celebración del Día del Orgullo 2012.

El texto muestra el "compromiso" del Ayuntamiento "para seguir trabajando en la consecución de la igualdad real de todas y todos los madrileños con independencia de su orientación o identidad sexual".

Si se aprobase esta iniciativa, el Pleno se comprometería "a defender de los recortes los programas de prevención y atención del VIH-Sida que desarrollan las organizaciones madrileñas de este ámbito, con especial atención a los sectores más vulnerables ante el VIH".

También a instar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad "para que requiera nuevamente a la Organización Mundial de la Salud a que, en el actual proceso de revisión de las clasificaciones de enfermedades, elimine la transexualidad como patología mental".

Asimismo, el Pleno manifestaría "su compromiso para defender de los recortes la debida atención pública en los procesos de reasignación de sexo dirigidos a mujeres y hombres transexuales madrileños".

En otro punto, la oposición propone que el Pleno condene "expresamente la violencia y la persecución que hoy en día todavía sufren las personas LGTB en algunas partes del mundo, sumándose así al compromiso de Naciones Unidas para acabar con la violencia basada en la orientación sexual y en la identidad de género".

En el último punto de la proposición intentan de nuevo que el Pleno del Ayuntamiento solicite la retirada del recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP contra la Ley que denomina "matrimonio" la unión de personas del mismo sexo.

Zerolo: "Hasta la RAE ha dicho sí quiero"

En rueda de prensa previa al Pleno, el concejal socialista Pedro Zerolo ha manifestado que "han pasado ya siete años desde que se aprobó la Ley" y "hasta la Real Academia Española ha dicho sí quiero".

"Los que siguen enrocados son el PP y la Conferencia Episcopal", ha opinado Zerolo, que ha añadido: "A veces piensa uno que es la Conferencia Episcopal la que dirige la política del PP en este ámbito".

"Algunos jamás olvidaremos el calvario que nos ha hecho pasar el Partido Popular", ha agregado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que tanto él como Zerolo y otros miembros del Grupo Municipal asistirán a las fiestas y a la manifestación que recorrerá el próximo sábado el centro de la capital.

Zerolo ha declarado que el Grupo Municipal Socialista "apoya este Orgullo más reivindicativo que nunca, el manifiesto, el lema, las fiestas que se generan en torno al Orgullo y una mani-festación que se ha convertido en una auténtica fiesta" en Madrid.

A su juicio, "el Ayuntamiento del PP no ha creído nunca en el Orgullo ni lo ha apoyado como se merece" y Ana Botella "no es la alcaldesa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por méritos propios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento