Yagüe y García Marcos, en libertad pero sin pasaporte

Abonaron ayer 60.000 euros cada una para abandonar la cárcel. El ex edil Victoriano Rodríguez también fue excarcelado pagando la misma fianza.
García Marcos sale de la prisión con sus abogados, José Carlos Aguilera (i) y Javier Gómez de Liaño (d) (R. Díaz / EFE).
García Marcos sale de la prisión con sus abogados, José Carlos Aguilera (i) y Javier Gómez de Liaño (d) (R. Díaz / EFE).
García Marcos sale de la prisión con sus abogados, José Carlos Aguilera (i) y Javier Gómez de Liaño (d) (R. Díaz / EFE).
La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y su ex teniente de alcalde Isabel García Marcos están en libertad bajo fianza: ya pueden ducharse y dormir en casa. Ayer, a las 20.00 h, abandonaron la cárcel de Alhaurín de la Torre en medio de un gran revuelo tras pagar los 60.000 euros que les impuso el juez Miguel Ángel Torres, el mismo que las metió entre rejas hace más de cinco meses por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y alteración del precio de las cosas.Yagüe salió de la prisión sin abrir la boca, mientras que García Marcos habló ante los periodistas negando que hubiera metido la mano en la caja municipal: «Esto no va a poder conmigo. Es un grave error porque nunca me he movido de mi posición ideológica», insistió.

Más discreta fue la salida del ex concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez, al que el juez también dejó libre e impuso idéntica fianza.

Las familias de los tres imputados en el caso Malaya lograron reunir el dinero en horas. «Fue relativamente fácil porque mucha gente ha colaborado», dijo el letrado de Yagüe, Pablo Luna. La defensa de García Marcos consideró excesiva la cantidad.

Además del dinero, los tres tuvieron que entregar sus pasaportes y no podrán salir del país. Aun así, para el juez ha desaparecido el riesgo de fuga por el tiempo que ha transcurrido, aunque considera que persisten «indicios de criminalidad».

Quien no podrá salir de momento de su celda es el ex regidor Julián Muñoz. Hace dos días, Torres ratificó su prisión después de evaluar el recurso presentado por su defensa para lograr la libertad.

Estudian la libertad de otros tres

La Audiencia de Málaga decide hoy si concede o no la libertad a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor y al ex edil marbellí Rafael Calleja, también detenidos dentro de la operación Malaya. Asimismo, se revisarán los autos en los que se dictó la prisión para García Marcos y Victoriano Rodríguez, aunque estos dos últimos hayan salido en libertad bajo fianza. Precisamente, la decisión del juez de dejarlos en libertad desató reacciones en la gestora que gobierna Marbella. Su presidente, Diego Martín Reyes, afirmó ayer que «la ciudadanía no va a entender» la decisión de Torres. «Son delitos muy graves que han generado una importante alarma social», recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento