Benedicto XVI destituye al obispo argentino fotografiado en actitud cariñosa con una mujer

Fernando María Bargalló
El obispo argentino Fernando María Bargalló. (YOUTUBE)
Ampliar

El papa Benedicto XVI ha cesado al obispo de Merlo-Moreno (Argentina), Fernando María Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso en actitud cariñosa con una mujer en una playa, informó el Vaticano.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina), presentada por monseñor Fernando María Bargalló, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", señaló el Vaticano en un comunicado.

Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia.

El Código de Derecho Canónico contempla en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Ya tiene sustituto

Benedicto XVI ha nombrado Administrador Apostólico de Merlo-Moreno a Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 76 años, obispo emérito de la diócesis de San Isidro.

La pasada semana la prensa argentina publicó varias fotos de Fernando María Bargalló en una playa de México, bañándose en actitud cariñosa con una mujer.

El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires

Bargalló aseguró a un canal de televisión argentina que eran fotos de hacía dos años y que la mujer era una amiga de la infancia, a la que conocía -dijo- desde que tenía " uso de razón, una amistad de toda la vida".

No obstante, lamentó que "tal vez" pudo cometer "una imprudencia" y pidió "perdón" si alguien se ha podido sentirse escandalizado, a la vez que insistió en su "compromiso con Dios y con la Iglesia".

El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires.

El nuevo administrador apostólico de Merlo-Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, Alcides Jorge Pedro Casaretto nació en Buenos Aires en 1936.

Fue ordenado sacerdote en 1964. En 1976 fue nombrado obispo de Rafaela y en 1985 obispo de San Isidro, cargo que ocupó hasta 2011, al presentar su renuncia por motivos de edad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
oscarcr80
1
Avatar de oscarcr80
oscarcr80, 26.06.2012 - 13.18h

    Aunque la Iglesia no es santo de mi devoción, veo correcta la destitución, la iglesia tiene unas normas que hay que cumplir, nadie te obliga a pertenecer a la iglesia, y si entras voluntariamente, sabes que hay unas normas a las que atenerse.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    NoQuieroTrabajar
    2
    Avatar de NoQuieroTrabajar
    NoQuieroTrabajar, 26.06.2012 - 13.31h

      Bien joder, si entras a cualquier sitio tienes que seguir sus normas, si no te gustan no entres.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Sirze
      3
      Avatar de Sirze
      Sirze, 26.06.2012 - 13.32h

        El celibato impuesto por una institución aparte de ser inmoral debería ser ilegal. Jesús jamás exigió a nadie que renunciase a su naturaleza. Jamás habló de celibato y el concepto le habría ofendido.

        PROHIBAMOS EL CELIBATO. Eso debe ser cosa de cada uno, nadie te puede obligar a ser célibe.

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 26.06.2012 - 13.53h

        Y POR QUÉ NO DESTITUYEN A TODOS LOS QUE METEN MANO A LOS NIÑOS???????

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        kitin
        5
        Avatar de kitin
        kitin, 26.06.2012 - 13.54h

          El celibato,fue creado en el siglo XVI, en El Concilio de Trento,para evitar que los sacerdotes y obispos,les dejaran sus patrimonios a sus hijos,con lo cual la Iglesia salía perjudicada economicamente.

          Ya no puede recibir valoraciones +19
          6 Comentario oculto Leer comentario
          vayahombrepordios
          6
          Avatar de vayahombrepordios
          vayahombrepordios, 26.06.2012 - 14.00h

            Lástima que solo haya salpicado a uno..¡con la de "manos-flojas" que hay por ahí vestidos de cucarachas....

            ah... hipocritillas otra vez... mucho decir que nada de tocar hasta el matrimonio.. y .. "fijatetuoyes".. y sin declararse ni pareja de hecho

            ¡¡Si hay celibato, que se pongan hielo!!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            norberto_89
            7
            Avatar de norberto_89
            norberto_89, 26.06.2012 - 14.01h

              Bueno estaba cantado que esto sucedería tarde o temprano, y ha tardado mucho además el Papa en destituirle porque supongo que lo que pasa en el otro lado del charco pues llegará con retraso para Benedicto XVI... Hombre yo creo que no está mal que esté con una chica pero estaba en posturas muy cariñosas y eso la religión cristiana no se lo permite a una persona que predica la palabra de Dios... Creo que en esta vida hay que ser coherente y este señor no lo ha sido, porque él sabía los pros y los contras de tener el puesto que él tenía, que por supuesto estaría bien remunerado, y pero no ha sido responsable y ha sido cesado...

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              teskel
              8
              Avatar de teskel
              teskel, 26.06.2012 - 14.02h

                Lo ha destituido porque la chica es demasiado mayor, los obispos solo pueden abusar de menores de 10 años para salir impunes

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                bayi67
                9
                Avatar de bayi67
                bayi67, 26.06.2012 - 14.06h

                  no puedo entender como alquien puede vivir sin una mujer a su lado , estas normas son falsas porque son contra naturaleza,

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  taburete
                  10
                  Avatar de taburete
                  taburete, 26.06.2012 - 14.10h

                    claro que si! es que este tio no sabia que si salia con un niño el señor Benedicto lo hubiera pasado por alto...

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos