Fallece el director de teatro y realizador Gustavo Pérez Puig

  • El director y productor había sido ingresado el domingo en un hospital madrileño tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
  • Durante su carrera, Gustavo Pérez Puig llevó por primera vez a un escenario obras como 'Tres sombreros de copa' y dirigió 14 años el Teatro Español.

El director y productor de teatro y realizador de televisión Gustavo Pérez Puig ha fallecido este lunes a los 81 años en un hospital de Madrid en la que se encontraba ingresado desde el domingo tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y donde ha permanecido desde entonces en estado vegetativo.

Está previsto que sus restos sean trasladados al Teatro Español, que él dirigió durante 14 años, para instalar allí su capilla ardiente.

Según explicó su esposa, la también directora Mara Recatero, el madrileño se sintió "muy ahogado" el pasado domingo y al acudir a la Clínica Cemtro de la capital sólo pudo saludar a la enfermera antes de sufrir una parada cardiorrespiratoria de la que no pudo recuperarse y que le ha tenido "clínicamente muerto" hasta hoy.

El que fuera hasta 2003 director del Teatro Español, es responsable de producciones como Las mocedades del Cid, La venganza de don Mendo, Misión del pueblo desierto de Buero Vallejo, La decente, protagonizada por Victoria Vera y Manuel Galinana o Vamos a contar mentiras de Alfonso Paso dirigida en 2008 por Mara Recatero.

Pérez Puig tenía en su haber el Premio Nacional de Teatro concedido en dos ocasiones, 1962 y 2003.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dedicó unas palabras al dramaturgo cuando supo, hace unos días, de su ingreso. Cámara recordó su dedicación "a un ejercicio profesional modélico que, además de haberle llenado de prestigio y reconocimiento, contribuyó al mismo tiempo a llevar el nombre de Murcia por todos los rincones de España".

Pese a haber nacido en Madrid, Pérez Puig mantuvo una estrecha relación con Murcia, donde fue declarado 'Hijo Adoptivo' en el año 2000.

Un director prolífico

El director estudió las carreras de Derecho, Filosofía y Letras y Comercio pero su afición por el teatro, que se despertó con sólo 6 años cuando vio la zarzuela Los claveles, pudo siempre más y acabó abandonándolas todas.

Sus primeros pasos en el teatro fueron con 17 años como actor en la compañía de Catalina Bárcena, y con la obra Cincuenta años de felicidad, en el Teatro de la Comedia.

En 1950 logró dirigir su primer montaje, La venganza de Don Mendo. Después conseguiría representar obras como Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Tres sombreros de copa, Escuadra hacia la muerte, Una hembra llamada Abelardo, Eva sin manzana y La marquesa Rosalinda.

Ingresó en TVE en 1956 como regidor, para pasar luego a ayudante de dirección, a realizador y director de programas musicales en 1960, y a jefe de Realización en 1971.

Tras abandonar TVE, se dedicó a la dirección teatral.

En 1992 fue acusado de contratar a su esposa, la dramaturga y directora teatral Mara Recatero, como adjunta en el Teatro Real, con un sueldo anual de más de siete millones de pesetas, y la oposición (PSOE e IU) intentó durante años que Pérez Puig abandonara su puesto, que sólo dejó cuando Alberto Ruiz Gallardón lo sustituyó por Mario Gas.

En agosto del año pasado produjo, con dirección de Recatero, la que fue su última obra, Las cinco advertencias de Satanás, de Jardiel Poncela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento