Treintañeros de hoy y de hace treinta años: ¿quién vive mejor?

Jóvenes de 2012 y de 1982
Valentín, Clara y Manoli comparan sus respectivas juventudes, hoy y en 1982.
Ampliar
  • Jóvenes de 30 frente a mayores de 60 años. Comparamos experiencias para descubrir si la juventud actual es, como dicen, "una generación perdida".
  • Examinamos a los 'baby boomers'—nacidos en los 50— y a los 'millennials', que cumplieron la mayoría de edad en el siglo XXI.
  • Los mayores envidian a los jóvenes sus habilidades tecnológicas, los jóvenes a ellos su espíritu de lucha por el cambio social.
  • Las perspectivas en España, coinciden todos, son peores en 2012 que en 1982.

"Es preocupante la desastrosa visión que tienen los jóvenes de la sociedad. Por un lado, porque no encuentran caminos para la inserción y por otro, porque no se sienten capaces de cambiarla".

De rabiosa actualidad, la cita es del sociólogo José Luis Zárraga en la presentación del primer informe de la juventud en España, del año ¡1985! El estudio mostraba "a una generación bloqueada en su proceso de juventud, marginada a posiciones secundarias del sistema y aislada socialmente".

Judit, Sergio, David y Clara tienen hoy alrededor de 30 años. Los cuatro pertenecen a lo que los sociólogos llaman 'millennials' (el grupo de población que ha alcanzado la mayoría de edad en pleno siglo XXI). Los cuatro se identifican con la etiqueta "generación perdida" que recientemente acuñó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para calificar la falta de oportunidades de los jóvenes españoles. Se ha llegado a decir que son la primera generación que no vivirá mejor que sus padres.

Valentín, Manoli, Mariano y Carlos han soplado ya las 60 velas. Son los jóvenes del informe de Zárraga y pese sus conclusiones, los cuatro coinciden en que Judit, Sergio, David y Clara —que podrían ser sus hijos, pero no lo son— aún se enfrentan a mayores dificultades al irrumpir en la vida adulta en el actual contexto de crisis global.

Años alegres

En los 80 trabajo no faltaba.Había mucho país por construir En 1982 sonaba el 'Bailando' de Alaska a todas horas en la radio. Valentín vivía "sin incertidumbres" y "con bastantes perspectivas de futuro", tras dejar atrás una "época de represión" en la que había faltado "libertad y alegría". Mariano también habla de unos años "felices" con una España que empezaba a creerse  al fin que había dado un cambio. Tenían 30 años, estaban casados y tenían hijos.

Manoli, ama de casa, estaba en idéntica situación vital pero se acuerda de que no todo fueron alegrías. Por aquellos años España vivió la reconversión industrial, que supuso miles de despidos de las grandes industrias. "Acudí a mis primeras huelgas acompañando a mi marido", cuenta. En su empresa ya se conocía el acrónimo ERE. Fue por entonces que Valentín también salió de la industria para establecerse como autónomo. Pero, trabajo no faltaba, dicen. "Había mucho país por construir".

Carlos, periodista, hace memoria y visualiza a todos sus compañeros de estudio trabajando. "Unos peor, otros mejor, pero todos más o menos en lo suyo". "Las pasamos canutas con dos sueldos que no eran una maravilla en los ochenta", pero estábamos comprando una casa en la sierra y teníamos otra alquilada en el centro de Madrid.

Sin casa y sin trabajo

En 2012, Adele no deja de sonar en el dial. Judit, Clara, David y Alex no están casados, no tienen hijos, ni tampoco casas en propiedad. Alguno no tiene ni trabajo.

A pesar de que estamos más formados también estamos más tirados "Antes, un joven de 30 era un SEÑOR", suelta David, treintañero que vive en pareja y es conductor del metro de Madrid. Uno de los mayores, Mariano, coincide con él en que ellos se hicieron adultos prematuramente. "Los 30 años de ahora se corresponden con los 20 de antes", explica, "porque nos casábamos y nos poníamos a trabajar antes para ganar parcelas de libertad".

La prolongación de la etapa juvenil es un hecho que los sociólogos achacan a una vida escolar más larga que nunca. El gran "orgullo" de la generación mayor,  que sus hijos hayan ido a la Universidad, no se contempla precisamente como una ventaja en el grupo de los más jóvenes.

Álex, a sus 26 años, tras un tiempo de becas y trabajos poco cualificados en el extranjero, ha regresado a vivir a casa de sus padres a Valencia. "A pesar de que estamos más formados también estamos más tirados", dice con voz de enfado. Licenciado y bilingüe, asegura no encontrar trabajo "ni a la de mil". Harto de tirar el tiempo, ha retomado los estudios, esta vez guiado por una pasión que descubrió en Edimburgo, la fotografía artística.

Su colega de generación, Judit, trabaja de lo que ha estudiado —Publicidad—, pero se considera "una privilegiada". Vive independizada en un pueblo grande cerca de Barcelona y cuenta que muchos de sus amigos siguen aún en casa de sus padres, por falta de trabajo. "Se quieren ir de casa pero no pueden". Cuando se junta la pandilla, reconoce, la falta de independencia que viven sale a relucir como la gran frustración del grupo.

"Hemos salido de la universidad tarde, nos cuesta encontrar trabajo y cuando lo hacemos es un puesto de becario que no da ni para pagar el abono-transporte", lamenta Clara, madrileña de 28 años y licenciada en Bellas Artes. El 'shock', añade, es mayor porque "nuestros padres nos han dado todo y nos han acostumbrado a la comodidad".

Falta de expectativas

El periodista Carlos tira de titular para definir a la juventud actual como "una generación a la expectativa". Son los mejor formados, pero sufren una tasa de paro del 51%. "Han tenido muchas oportunidades, pero no tienen cómo ni dónde desarrollarlas. Empiezan a trabajar mucho más tarde y a tener unos sueldos dignos mucho después, si es que alguna vez los tienen", se extiende Carlos.

Alberto Garzón, economista y diputado de IU, decía recientemente en su 'blog' que "desde 1978 a principios de los 90 los españoles ganaron capacidad adquisitiva, pero desque desde entonces y hasta el inicio de la reciente crisis lo que ha cocurrido es un estancamiento de dicha capacidad". Y apunta que en los años más recientes los salarios han subido incluso menos que los precios.

Nuestros padres nos han dado todo y nos han acostumbrado a la comodidad Socialmente, los jóvenes consultados se ven a sí mismos como una generación "menos activa políticamente" y "más individualista". Perciben un viento fresco con el 15-M, en el que está involucrada la madrileña Clara, pero se quejan de que deberían ser muchos más los implicados en el movimiento. "Somos muy conformistas. Si las cosas no son 'ya y ahora' nos cuesta hacerlas", explica Clara.

David también reconoce que el esfuerzo luchador de sus progenitores fue mucho mayor. "Gracias a ellos tenemos derechos por los que incluso ha llegado a morir gente. Ahora nos los están quitando de un plumazo", lamenta cuando sale en la conversación la reforma laboral, los cambios en ley del aborto o  el cuestionamiento del matrimonio entre homosexuales. "Percibo que son derechos que cuesta mucho ganarlos, son muy fácil de perder, y volverá a costar mucho recuperarlos", dice.

El director del Instituto de la Juventud, Rubén Urosa, saca la cara por los treintañeros que, pese al pesimismo por la crisis, "muestran una mayor tendencia a la solidaridad y están más implicados en la igualdad de género, en la lucha contra el hambre o en el medio ambiente".

Asimismo, destierra el mito de que sean menos activos politica y socialmente. "Las nuevas tecnologías son su forma de canalizar esa participación que la generación de sus padres ejercía a través del asociacionismo", dice Urosa, para quien "los jóvenes de hoy tienen idénticas preocupaciones y retos que cada generación anterior: la emancipación, el empleo y la vivienda".

David coincide: "Quizá no haya tantas diferencias. Los problemas se llaman cada vez de una forma. Crisis ha habido antes y las volverá a haber. Esta nos ha tocado a nosotros".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

145 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Las cosas como son
1
Avatar de Las cosas como son
Las cosas como son, 03.07.2012 - 12.31h

    Joder con el anuncio de vomistar de la portada. Dejen de poner anuncios desplegables que no se quitan hasta que acabe y los de vomistar que sepan que ese tipo de anuncios hacen que odiemos más a la empresa anunciada porque nos la meten por los ojos a la fuerza cuando lo que deseas es que se minimice y no lo hace.

    Ya no puede recibir valoraciones +41
    2 Comentario oculto Leer comentario
    City of London 4
    2
    Avatar de City of London 4
    City of London 4, 03.07.2012 - 12.32h

      Mi padre hace 40 años ganaba casi el mismo dinero que su pensión de hoy.

      Ya no puede recibir valoraciones +33
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Jostias Pedrín!
      3
      Avatar de Jostias Pedrín!
      Jostias Pedrín!, 03.07.2012 - 12.32h

        Treintañeros de hoy y de hace treinta años: ¿quién vive mejor?

        LOS POLITICOS Y LOS BANQUEROS...de 30, de 40, de 50, de 60, de 70... ESOS SON LOS QUE VIVEN MEJOR!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +45
        4 Comentario oculto Leer comentario
        marcosm
        4
        Avatar de marcosm
        marcosm, 03.07.2012 - 12.35h

          EVIDENTEMENTE LOS TRIENTAÑEROS DE ANTES.
          AL MENOS TENÍAN LA SATISFACCIÓN DE TRABAJAR Y SE REALIZABAN COMO PERSONAS.... TENÍAN ALGO DE VALORES, CREÍAN EN ALGO....

          LOS DE 30 DE AHORA:
          PERROFLAUTAS CONSENTIDOS, VAGOS, MALEANTES, SE CREEN QUE PUEDEN EXIGIR SIN HABER DADO UN PALO AL AGUA, MALEDUCADOS....
          2 BOFETONES BIEN DADOS ES LO QUE A ALGUNO LE HUBIERA IDO BIEN...

          Y NO SIGO PORQUE SINO ME CENSURAN.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          bacardi81
          5
          Avatar de bacardi81
          bacardi81, 03.07.2012 - 12.36h

            Mis padres con 30 años ya me tenían a mi y mi hermano, casa y su vida hecha. Yo no tengo ni para pagar una hipoteca

            Ya no puede recibir valoraciones +56
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            6
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 03.07.2012 - 12.37h

            los de antes seguro!!!!!!!!!!!!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +27
            7 Comentario oculto Leer comentario
            ciudadanoindignado
            7
            Avatar de ciudadanoindignado
            ciudadanoindignado, 03.07.2012 - 12.38h

              Tengo 32. Mi padre a mi edad ya tenía un hijo (yo), venía mi hermano de camino, y con su sueldo, había pagado ya la mitad de años de la hipoteca de un piso de 3 (TRES) habitaciones y ascensor.

              Yo, vivo de alquiler por no poder acceder a comprar un piso que esté en condiciones de habitabilidad (que no haya que entrar con excavadora). Ni me planteo tener hijos, porque entonces me tendría que volver a casa de mis padres para poder mantenernos.

              Mi padre, obrero en fábrica, y yo, ingeniero. Cobra más él jubilado que yo trabajando.

              Que no me vengan con tonterías.

              Ya no puede recibir valoraciones +80
              8 Comentario oculto Leer comentario
              EstrellaRoja
              8
              Avatar de EstrellaRoja
              EstrellaRoja, 03.07.2012 - 12.43h

                Pues los de antes sin ningún tipo de duda!!

                Ya no puede recibir valoraciones +35
                9 Comentario oculto Leer comentario
                NiñaOdiosa.
                9
                Avatar de NiñaOdiosa.
                NiñaOdiosa., 03.07.2012 - 12.43h

                  Pues claro que se vivía mejor, los padres, por lo general te daban educación y valores cosa que ahora eso no parece existir.

                  Ya no puede recibir valoraciones +19
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  donostia
                  10
                  Avatar de donostia
                  donostia, 03.07.2012 - 12.48h

                    Los treintañeros de hoy en día viven mejor que nunca, pero solo si eres político, banquero o familiar enchufado de estos. Los demás por muchos estudios y capacidades que tengamos, a joderse, con un a hipoteca mayor que las de nuestros padres, una inestabilidad y precariedad laboral insoportable y una jubilación y falta de expectativas absolutamente negras. Todo esto gracias a la nefasta labor de los políticos y banqueros.

                    Ya no puede recibir valoraciones +31

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos