La Bolsa pierde un 1,44% lastrada por la rebaja de Moody's y la prima sube hasta los 537 puntos

Indicador de la prima de riesgo en las Bolsas europeas.
Indicador de la prima de riesgo en las Bolsas europeas.
Fernando Alvarado / EFE
Indicador de la prima de riesgo en las Bolsas europeas.

Las dudas sobre la solvencia española, un día después de que se haya presentado la petición formal al Eurogrupo del rescate de la banca, y el mismo día en que el Tesoro ha colocado más de 3.000 millones de euros, pero al triple de intereses, han lastrado tanto a la prima de riesgo, que ha cerrado en los 537 puntos básicos, como a la Bolsa española, que ha registrado pérdidas al cierre del 1,44%. Esta caída viene influenciada en gran parte por la rebaja de la agencia Moody's en la calificación de 28 bancos españoles.

Con la prima de riesgo de nuevo al alza, en 537 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha bajado 95,60 puntos, el 1,44%, hasta 6.528,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 23,79%.

Bankia se erigió como el farolillo rojo de la jornada, al desplomarse un 8,65%, seguida de Popular (-7,09%), Caixabank (-5,56%) y Sabadell (-5,32%). La gran banca también sufrió y BBVA se dejó un 1,7%, mientras que el Banco Santander perdió un 1,46%.

Al margen de los bancos cotizados, los inversores penalizaron los títulos de Repsol YPF, que se precipitó un 3,04%. Iberdrola cedió un 1,39% y Telefónica, un 0,89%. Solo Sacyr (0,94%), Endesa (0,62%), Inditex (0,57%) y Gas Natural (0,03%) registraron ganancias.

Cuestionan las auditorías independientes

El estratega de Saxo Bank Tomas Berggren cuestionó el informe de los evaluadores independientes, al considerar que la situación española "no es tan estable" como indican los informes, lo que, a su juicio, está lastrando los mercados.

Entre sus advertencias, Berggren expone el riesgo de concentración que supone que Santander, BBVA y Caixabank, que cuentan con el 46% de los activos totales, no vayan a necesitar capital adicional. "El Gobierno español se ha basado en este informe para ganar algo de tiempo y el mercado se lo ha tragado. Este asunto se va a analizar más en profundidad a medida que pasa el tiempo", avisó.

¿Qué es la prima de riesgo?

Este indicador mide la diferencia entre el bono de deuda español a diez años y el mismo bono alemán, considerado universalmente como el más seguro. Es decir, que a mayor diferencia, mayor es el sobrecoste que ha de pagar el país que emite la deuda para financiarse. Más allá de los meros números, la prima de riesgo nos dice el nivel de confianza que los mercados tienen en un país.

Que ese indicador ronde los 500 puntos significa que esa confianza es muy baja y que España tendrá que pagar intereses muy altos para financiarse —ese es el 'anzuelo' que se usa para conseguir que los inversores apuesten por los bonos de un país—. Y eso, como es obvio, acrecenta uno de los múltiples problemas que vive la economía nacional.

Igualmente, que la prima de riesgo esté muy alta afecta negativamente a las subastas de deuda, ya que fuerza a España a pagar más intereses para colocar sus bonos y letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento