Detenidos dos presuntos miembros de ETA en la localidad francesa de Albi

  • Uno de los detenidos era miembro del comando que asesinó a Isaías Carrasco.
  • El otro arrestado era miembro de la kale borroka.
  • La operación ha sido de la policía gala en colaboración de la Guardia Civil.
  • Desde que ETA anunció el cese de la violencia, se ha detenido a 18 personas por su relación con ella.
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería (izquierda) y José Javier Osés Carrasco.
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería (izquierda) y José Javier Osés Carrasco.
Ministerio del Interior / EFE
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería (izquierda) y José Javier Osés Carrasco.

Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido en Albi (Francia) a dos presuntos miembros de ETA, según ha informado el Ministerio del Interior. En el momento de su detención ambos portaban pistolas.

Uno de los detenidos es Ugaitz Errazquín Tellería, nacido en Bayona (Francia), quien huyó en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA, comando responsable de los asesinatos del concejal socialista de Arrasate-Mondragon Isaías Carrasco—que recibió tres tiros el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales — y del empresario Iñaki Uría, el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, al recibir tres disparos a bocajarro dentro de su vehículo.

El Ministerio del Interior considera que Errazkin es un destacado miembro del aparato 'logístico criminal' de ETA por su implicación en los dos asesinatos ya mencionados y por su larga experiencia en 'comandos' operativos de la banda.

Fue el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quien ordenó en marzo de 2009 la busca y captura Ugaitz Errazquin así como la del etarra Beñat Aguinagalde, ambos reclamados además por el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2009 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, en Guipúzcoa.

La requisitoria no incluye el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, del 7 de marzo de 2008, a pesar de que según el Ministerio del Interior el Comando ASTI sería responsable de su atentado y el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba confirmara entonces que Aguinagalde era el autor material de este atentado.

El juez Eloy Velasco procesó en julio de 2010 a Aguinagalde junto a otros cinco presuntos etarras por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uría, perpetrado por ETA el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, pero no a Errazquín Tellería por encontrarse huído. Fue por ello por lo que el juez Velasco decidió ampliar la orden de búsqueda y captura decretada en el ámbito de la Unión Europea, al ámbito internacional.

Errazquin Tellería, natural de Bayona (Francia), miembro 'legal' (no fichado) de la organización terrorista ETA, huyó el 1 de marzo de 2009, jornada en la que se celebraron las elecciones en el País Vasco, en un operación desarrollada por la Ertzaintza en la que fue detenido Manex Catro Zabaleta y en la que se desarticuló el comando "Asti" de ETA.

Ugaitz Errazquin, Beñat Aguinalde Garmendia (miembro legal), Iurgi Garitagoitia Salegui (liberado) y Manex Castro formaban parte de un "comando", del que se precipitó su desarticulación ya que se sospechaba que iba a atentar de forma inminente. Agentes de la policía autónoma vasca registraron sus domicilios en Hernani donde localizaron dos temporizadores y rastros de explosivo.

Las pistas en torno a esta célula se obtuvieron en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernandi, cuando el 16 de enero de 2009 los etarras intentaron atentar contra ertzainas con la colocación de una bomba trampa. En el lugar, fue hallado el ADN de Manex Castro.

También se le atribuye un atentado contra el Juzgado de Tolosa, la colocación de un artefacto en la Casa del Pueblo de Lazkao y unas bombas-trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani (Gipuzkoa).

José Javier Oses Carrasco

El otro detenido es José Javier Oses Carrasco, nacido en Pamplona, quien huyó a finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional.

Había sido detenido en 2007 e ingresado en prisión por participar en actos de violencia callejera, por delitos de integración en organización terrorista, transporte y tenencia de artefactos, explosivos y estragos.

Con dos requisitorias de la Audiencia Nacional, también está vinculado a la ilegalizada Segi.

De 32 años y nacido en Pamplona aunque originario de Burlata (Navarra), Oses ingresó en prisión en 2007 y, en febrero de 2009, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que ambos etarras están presentes en el registro que están practicando las fuerzas de seguridad francesas en el que parece que era su domicilio en Albi.

La policía francesa dispone de 96 horas -cuatro días- antes de presentar a un detenido ante el juez con vistas a su imputación.

Los magistrados con competencia antiterrorista están centralizados en París, lo que significa que si hay elementos para acusarlos deben ser trasladados a la capital francesa de aquí al próximo sábado.

La detención de Errazkin y Oses eleva a 18 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Desde enero, las fuerzas de seguridad han capturado a trece presuntos miembros de la banda terrorista, fruto de la colaboración internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento