Los bancos nos podrán cobrar ahora por recibir transferencias

Un nuevo sistema de comisiones permitirá a quien ordena el movimiento compartir el gasto con el beneficiario.
El Banco de España, miembro de la Sociedad Española de Sistemas de Pagos (Iberpay), ha dado su visto bueno a un nuevo sistema de comisiones bancarias que permitirá a las entidades cobrar a sus clientes por recibir una transferencia.

La novedad, según publicaba ayer Cinco Días, consiste en permitir al cliente ordenante de una transferencia optar por asumir la totalidad de la comisión que aplica el banco o compartir con el beneficiario lo que cobre cada entidad por la operación. Esta segunda opción sólo se aplicará en caso de que la operación genere gastos a la entidad destinataria.

Esta nueva comisión no se aplicará sobre nóminas, pensiones, devoluciones de impuestos o ejecuciones de deudas administrativas. Además, el Banco de España ha exigido que el importe de la comisión total no supere el coste de lo que ahora se cobra a quien ordena una transferencia.

Los bancos y cajas de ahorro tienen de plazo hasta el 17 de octubre para decidir si adoptan el nuevo sistema, establecer la cuantía máxima de la comisión y adaptar sus sistemas informáticos.

Un concepto muy beneficioso

Las comisiones proporcionan a los bancos y cajas unos ingresos nada despreciables y que casi igualan el importe de sus beneficios. Las cinco mayores entidades españolas obtuvieron en 2005 unos 13.240 millones de euros e ingresaron 12.669 millones en comisiones. Estas cifras fueron el motivo por el cual el Banco Popular se planteó el año pasado cobrar a sus clientes por sacar dinero de sus cajeros fuera del horario de oficinas, aunque se echó atrás.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/152130/0/bancos/recibir/transferencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios