El Gobierno analiza de forma "crítica" qué productos con IVA reducido pueden subir al 18%

Supermercado
Uno de los pasillos de un supermercado de alimentación. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El IVA reducido está en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8%) y bienes de primera necesidad (4%).
  • El Gobierno quiere elevar la recaudación.
  • El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro que recomendaciones de Bruselas como subir el IVA son "vinculantes".
  • Rajoy dijo hace poco que descartaba subir el IVA.

El Gobierno está analizando de forma "crítica" los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8%) y bienes de primera necesidad (4%), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han rehusado valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que ha dejado claro que recomendaciones de Bruselas como subir el IVA son "vinculantes", pero sí han recordado que lo que ha pedido el Ecofin es ampliar las bases imponibles de los impuestos indirectos y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda.

Lo que está haciendo el Gobierno, según estas fuentes, es analizar de forma "crítica" los casos en que se aplican tipos reducidos, y qué tipo de bienes y servicios se benefician de estas reducciones.

En casos normales el IVA que se aplica es del 18%, mientras que se aplica un tipo reducido del 8% a los alimentos, salvo los de primera necesidad; aparatos como lentillas o gafas graduadas; o a servicios culturales o recreativos. El superreducido, del 4%, se aplica a productos de primera necesidad como pan, leche o huevos; libros, periódicos o revistas; compra de vivienda habitual; y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.

El IVA es también un caballo de batalla en la lucha contra el fraude Para el Gobierno, el IVA es también un caballo de batalla en la lucha contra el fraude, y por ello trata de acabar con la emisión de facturas falsas o con la práctica del impago de este impuesto. Para ello, ha aprobado el pasado viernes el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.

Con medidas como la introducción de la posibilidad de que una de las partes implicadas en una operación pueda denunciar a la otra en caso de no declarar una transacción superior a 2.500 euros, lo que se pretende es introducir "inseguridad" en el defraudador. En lo que se refiere al plan para el afloramiento de economía sumergida, las fuentes han detallado que ya ha habido algunas declaraciones "de carácter especial" que se han acogido a este, aunque en importe y número "reducido". A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en contra de esta medida es negativo porque "eleva la incertidumbre" de potenciales beneficiarios de la medida, que permite regularizar activos ocultos con un cargo del 10%.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

379 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Barrientos
1
Avatar de Barrientos
Barrientos, 25.06.2012 - 21.34h

    En casi toda europa la electricidad doméstica tributa al IVA reducido. En España nos están robando, como si fuera barata la electricidad o si fuera un lujo, para encima cobrarnos el IVA gordo.

    Y para colmo nos recargan el 5% + IVA para pagarles los sueldos a los mineros del carbón.

    Ya no puede recibir valoraciones +54
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Barrientos
    3
    Avatar de Barrientos
    Barrientos, 25.06.2012 - 21.41h

      "A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en contra de esta medida es negativo"

      Pero es que al PSOE no le importa hacer daño a España. Ya lo dice Anguita: el PSOE no es de izquierdas, el PSOE es un grupo de amigotes con la avaricia en común.

      El PSOE que nos acaba de subir el IVA un 13%. El mismo año que bajó el sueldo de los funcionarios y robó las pensiones a los jubilados. A la vez que agredían verbalmente a los alcaldes de España gritando que no iban a permitir ninguna fórmula para dejar a los inmigrantes sin asistencia total.

      El PSOE está a la derecha de la derecha del PP. Por encima de las personas, el PSOE es otra cosa.
      El PSOE y ETA cuando mataba no son tan diferentes como algunos creen.

      Ya no puede recibir valoraciones -13
      4 Comentario oculto Leer comentario
      CrashNukem
      4
      Avatar de CrashNukem
      CrashNukem, 25.06.2012 - 21.42h

        Cualquier cosa antes que recortarse ellos los lujos o echar a sus amiguetes enchufados a dedo.

        Ya no puede recibir valoraciones +75
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Nabuconosor
        7
        Avatar de Nabuconosor
        Nabuconosor, 25.06.2012 - 21.43h

          Al 18%? jajaja
          Si gana la selección la eurocopa nos lo suben al 22%
          y si no cuando estemos en agosto.

          Ya no puede recibir valoraciones +45
          8 Comentario oculto Leer comentario
          EstrellaRoja
          8
          Avatar de EstrellaRoja
          EstrellaRoja, 25.06.2012 - 21.43h

            El Ministerio de Hacienda ya está trabajando en la subida del IVA que han exigido en las últimas semanas desde el FMI y la Comisión Europea. El Gobierno ya está analizando de forma «crítica» los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8 %) y bienes de primera necesidad (4 %), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

            Desde el Ministerio de Hacienda han rehusado valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que hoy ha dejado claro que recomendaciones de Bruselas como subir el IVA son «vinculantes», pero sí han recordado que lo que ha pedido el Ecofin es ampliar las bases imponibles de los impuestos indirectos y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda.

            El tipo de IVA general (18%) es el que se aplica a la mayoría de productos. El equipo de Rajoy, que criticó con mucha dureza su última subida de dos puntos decidida en 2010 por el anterior Ejecutivo socialista, no quiere hablar de incrementarlo aún más por temor a las críticas y a desincentivar el consumo. Hacienda se aferra a las recomendaciones de la Unión Europea que sugieren «ensanchar las bases» de ese impuesto indirecto y aumentar así la presión fiscal sin alterar formalmente los actuales tipos. Por eso sube el IVA, aunque el Gobierno, en su línea, mantenga que no sube, sino que se «ensancha».

            En el catálogo de artículos sujetos al tipo reducido de IVA (8%) figuran algunos alimentos, las gafas y lentillas, la hostelería y el turismo, espectáculos culturales, periódicos, peluquerías, servicios funerarios y determinado instrumental sanitario y agrícola. El IVA súper reducido (4%) se aplica a productos considerados básicos o de primera necesidad como pan, leche, huevos, hortalizas, queso, libros, medicamentos y vivienda protegida. Gravar estos productos al 18% podría deteriorar aún más las finanzas de muchos hogares afectados por el paro y los recortes de servicios esenciales, pues son productos que difícilmente las familias pueden dejar de adquirir.

            Ya no puede recibir valoraciones +27
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Turismo en la CV
            9
            Avatar de Turismo en la CV
            Turismo en la CV, 25.06.2012 - 21.44h

              ¡Jajajajajaja! Se ríen en vuestra cara.

              Y más que lo deberían hacer. Lo habéis dejado pasar TODO.

              Menuda PANDA DE MENTIROSOS.

              Ya no puede recibir valoraciones +43
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Cartes
              11
              Avatar de Cartes
              Cartes, 25.06.2012 - 21.45h

                Puede que alucine, pero recuerdo al actual presidente de España con una pancarta enorme que decía "no más iva", y una enorme campaña publicitaria alrededor de esta.

                Debería haber una garantía sobre las promesas electorales y que no se las llevase el viento.

                Ya no puede recibir valoraciones +47
                12 Comentario oculto Leer comentario
                a g u i
                12
                Avatar de a  g  u  i
                a g u i, 25.06.2012 - 21.45h

                  DESPERTAD COJONES,NOS ESTAN ROBANDO PARA MANTENER PARASITOS

                  Ya no puede recibir valoraciones +61
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  derecha retrasada
                  13
                  Avatar de derecha retrasada
                  derecha retrasada, 25.06.2012 - 21.45h

                    ¡Me cago en tó los peperros !

                    ¡Me cago en tó lo que se menea...!

                    ¡Y en su puta madre...!

                    Ya no puede recibir valoraciones +27
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    a g u i
                    14
                    Avatar de a  g  u  i
                    a g u i, 25.06.2012 - 21.47h

                      la golfa aguirre va acobrar el metro por estaciones.....................TOMA

                      fomento quiere cobrar por la entrada y salida por autovia de las capitales.........TOMA

                      estan empezando a revisar a dependientes para quitarles la ayuda por minusvalia(pronto empezaran con las pensiones)..........TOMA´´mientras algunos moros se jactan de que sus papas cobran ya pensiones no contributivas desde marruecos)

                      etc,etc,etc.

                      asi que ,ir sacando brillo al chopo,que va a hacer falta,es cuestion d etiempo.

                      Ya no puede recibir valoraciones +40

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos