Los últimos de Alhucemas

Mohamed Salah Faragi
Mohamed Salah Faragi. (Foto: Javier Rada) (Javier Rada)
Las claves:
  • Hablan los supervivientes de los ataques con gas mostaza de España contra población civil.
  • Fue durante la guerra del Rif, hace 80 años.
  • Nunca han recibido reparación alguna.

Gas en los zocos, en las casitas diseminadas en el laberinto bereber.

Envenenó las aguas, abrasó campos, las ovejas perdieron su lana, a la gente se le cayó la piel a tiras.

Durante la guerra del Rif (1921-1927), España fue una de las primeras en utilizar armas químicas contra población civil

Durante la guerra del Rif (1921-1927), la última pesadilla colonial, España fue una de las primeras potencias en utilizar armas químicas contra población civil.

En tiempos de la industrialización, el rey Alfonso XIII aplicó las máximas de Atila: tras el desastre de Annual (1921) en el Rif no iba a crecer la hierba.

Todo para acabar con el ímpetu independentista de los milicianos dirigidos por Abdelkrim.

Extraño cariño es el que guarda uno de los supervivientes, Mohamed, de 85 años, a los mismos españoles que lo apodaron Santiago.

Extraño porque su madre y sus dos hermanas quedaron ciegas "al instante" y murieron años más tarde.

Las bombas de gas mostaza (iperita) que lanzó el Ejército español sobre su casa, cercana a Alhucemas, en el empobrecido norte de Marruecos, escribieron el epitafio: cáncer.

Del legado español, la ruta de la iperita que cruza Alhucemas, no queda más que un chumberal de silencios oficiales y secretos a voces.

España y Marruecos nunca han estudiado el asunto.

Sólo la incidencia del cáncer –denuncian los rifeños que no hay familia que se salve– y la voz de los supervivientes contienen la esencia del veneno.

Tras caer las bombas, mi madre y mis hermanas se asfixiaron, se refugiaron en casa, pero el zim (veneno) cruzaba las paredes

"Tras caer las bombas, mi madre y mis hermanas se asfixiaron, se refugiaron en casa, pero el zim (veneno) cruzaba las paredes", explica Santiago.

Eran campesinos y pagaron pertenecer a la misma tribu de los sublevados, los ait urriaguel.

Todavía guarda el armazón con el que cayeron las seis bombas.

Su hijo Said afirma que los mayores de su familia, cuando no mueren de cáncer, padecen la misma enfermedad: tosen, les duele la cabeza, lagrimean.

"Hace tres años, una gallina destapó una bomba. Desprendía un polvo amarillo", agregó.

Los casquillos de las bombas han sido utilizados por los rifeños como morteros para moler harina e incluso la iperita como "ungüento milagroso".

Hace tres años, una gallina destapó una bomba. Desprendía un polvo amarillo

Nadie los informó de que era veneno.

Algunos, como Laarbi, 'El Manco', de 91 años, apodado así porque una bomba le voló la mano derecha a los 9 años, piensan aún hoy que se trataba de azufre.

"Me ardía la cara", dice.

Los bombarderos obligaban a lanzarse a la carrera a Mohamed Salah, que ahora tiene "más de 100 años" y entonces era un niño. Las únicas sirenas antiaéreas eran sus gritos de "¡Avión, avión!".

"Murieron muchos niños, era irrespirable", recordó.

Murieron muchos niños, era irrespirable

Son los últimos de Alhucemas, el presente de un pasado convenientemente olvidado.

Los tres han perdonado: "Alá es grande". El escorpión de nuestra memoria histórica, no.

El Gobierno se niega a estudiarlo

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tardá, presentó en 2005 una proposición no de ley para que se investigara si España utilizó armas químicas en la guerra del Rif y se planteara "de qué manera se recupera y restituyen los honores de los rifeños y la memoria histórica".

La proposición fue rechazada y el caso no ha sido estudiado oficialmente.

Por otra parte, la fábrica de Defensa que abasteció a los aviones con las bombas de gas mostaza durante la guerra del Rif, La Marañosa, situada cerca de Madrid, sigue en activo.

Asociaciones antimilitaristas afirman que está en un paraje natural protegido y que dentro, bajo secreto militar, todavía se investiga con componentes peligrosos.

Mohamed Salah Faragi Mohamed Salah Faragi
Pasó su adolescencia en la guerra. "Los españoles hicieron lo que quisieron. Recuerdo a un chico que respiró veneno y murió".

Mohamed, ‘Santiago’ Mohamed,
Tiene 85 años. "¿Cual fue la razón?. Nosotros no les hicimos nada a los españoles. Ellos nos rompieron, chafaron y nunca pagaron por lo que hicieron".

Laarbi, ‘El Manco’ Laarbi,
95 años. "Mi hermano murió con el Ejército de Franco en España, yo perdí una mano. ¿Para qué removerlo? Sufrimos mucho, el pasado es pasado".

La guerra
España colonizó en 1912 el Rif al ser cedido por Francia, estableciendo allí un protectorado. A pesar de los focos de resistencia iniciales, el problema se incrementó con la rebelión, a partir de 1919, de la tribu de los ait urriaguel, liderados por Abdelkrim.

Gas mostaza
En 1921, España fue derrotada por Abdelkrim en Annual, donde se concentraba el grueso del Ejército colonial. Murieron más 20.000 militares y la derrota puso contra las cuerdas a España frente a un Ejército arcaico. Los bereberes proclamaron una república independiente. A partir de ese momento, España decidió utilizar el gas mostaza, comprado a Alemania.

Victoria
La resistencia acabó en 1925 con el desembarco de Alhucemas, en el que participó Francia. España cedió el Rif a Marruecos en el año 1956.

124 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser COMPLETANDO LAS NOTICIAS, POR LO QUE PUEDA SER
1
Avatar genérico
Dice ser COMPLETANDO LAS NOTICIAS, POR LO QUE PUEDA SER, 14.09.2006 - 05.47h

El director del Instituto Nacional de Oncología de Marruecos, profesor Brahim el Gueddari, coincide con su colega: «En este centro se tratan a todos los adultos enfermos de cáncer del país y, según mis datos, los enfermos procedentes del Rif son un 28% del total y esto supone un equilibrio con el resto de Marruecos».El Gueddari cree que el principal agente del gas mostaza, la Iperita, no está detrás de los casos de cáncer del Rif, «porque ha pasado ya mucho tiempo de ello y creo que estaría mas relacionado con hábitos y costumbres cotidianas de la población que con otras cosas».

Además apunta que en dosis controladas la iperita se usa para combatir la leucemia. El profesor también afirma que sus datos se ciñen a los pacientes que llegan a Rabat y hay que tener en cuenta que la población del Rif está muy dispersa por las montañas y en muchos casos les es muy difícil acceder a los servicios sanitarios. «Es necesario un estudio epidemiológico que no se ha hecho todavía sobre el terreno, con un equipo de especialistas que sean capaces de aclarar cual es la realidad del asunto y espero que empiece a trabajar el próximo año».

«Todo eso son palabras. Nosotros denunciamos también la pasividad y corresponsabilidad de Marruecos con este tema. Los datos se maquillan y se minimizan porque nuestro gobierno nunca ha querido hacer una investigación a fondo y no creo que lo vaya a hacer ahora. No les interesa porque si se hiciera un estudio científico podría destapar también los efectos de la represión que sufrió el Rif en 1958 y 59, en los que se llegó a usar el Napalm contra poblados enteros», asegura indignado Rachid Raja.

A este respecto, el especialista melillense en temas militares Santiago Domínguez asegura que «el Rif ardió por los cuatro costados por los efectos del Napalm en la represión de las revueltas del 58, que estuvo dirigida personalmente por Hasán II, entonces príncipe heredero». Según Domínguez están más que demostrados los efectos cancerígenos del Napalm y además su utilización en el Rif es mucho más reciente, pero esto es un tema tabú en Marruecos y nadie se atreve a hablar de ello.

También en España existe un silencio oficial sobre el tema del 58 y toda la documentación está clasificada. «No creo que la iperita tenga algo que ver con el cáncer después de tanto tiempo.Si esto fuera así hoy no existirían los belgas y la mitad de los europeos, pues los alemanes en la I Guerra Mundial sembraron el suelo de Bélgica con gas mostaza, en especial en el frente de Iper, que es el que da nombre a este arma», añade Domínguez.

Fuente:

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/511/1122760819.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un nieto del pasado.......
2
Avatar genérico
Dice ser Un nieto del pasado......., 14.09.2006 - 06.21h

Laarbi, "el manco" dice: ¿Para qué removerlo? Sufrimos mucho, el pasado es pasado. Me hizo recordar a mi abuelo, tiene 92 años, sigue entre nosotros, mi abuelo dice: " mucho sufrimiento, mucha muerte, mucha hambre había y ¿para qué?, pero ya pasó, es el pasado, lo mismo que yo dentro de poco, que seré uno más de ese pasado." Y me pregunto yo ¿ Hay que olvidar el pasado? Mi abuelo dice que " no ", dice que hay que recordar lo que provocó las guerras para no volver a repetirlas, pero sin levantar (remover) heridas que ya han cicatrizado, porque lo que queda es solo la cicatriz, solo una cicatriz. Que Dios te siga teniendo entre nosotros por muchos años, a tí, y a todos los que vivieron aquellos tiempos, el pasado junto al presente......

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qwerty
3
Avatar genérico
Dice ser qwerty, 14.09.2006 - 07.28h

¿También van a dar reparaciones para los cientos y cientos de soldados españoles que fueron torturados y asesinados después de haberse rendido, con promesa de respetar sus vidas?

Que el Adelkrim no era ningún angelito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser subcantábrico
4
Avatar genérico
Dice ser subcantábrico, 14.09.2006 - 07.46h

A los de Alhucemas lo que les daba era además una 'somanta' de palos para que se fueran calentitos a sus casas. Y si quieren hablar de mostaza que vayan al economato de su pueblo y se compren un tarro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mojamé
5
Avatar genérico
Dice ser Mojamé, 14.09.2006 - 08.18h

Ya lo estamos pagando de sobra.... manteniendo aquí a miles de sus compatriotas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mana
6
Avatar genérico
Dice ser mana, 14.09.2006 - 08.22h

y a que viene esto ahora???

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alfonso
7
Avatar genérico
Dice ser alfonso, 14.09.2006 - 08.28h

Viene hija de la cabra, que debeis pagar por estos pobres que fueron los primeros victimas de las armas quimicas! o solo paga Saddam y los nazis???

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mierdadepais
8
Avatar genérico
Dice ser mierdadepais, 14.09.2006 - 08.28h

¿que a que viene? Quien olvida su historia esta condenado a repetirla ¿no lo sabias? Esto es simplemente para recordar que los españoles hemos sido tan H.. de P... como los yankys, sadam, etc...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jj
9
Avatar genérico
Dice ser jj, 14.09.2006 - 08.28h

Si según ERC hay que restituir la memoria historica de los habitantes del Rif, podriamos pensar en restituir la memoria historica de los españoles que murieron junto a los aliados en la primera guerra mundial o mejor todavia, la de los españoles que murieron en Filipinas o en Cuba.
Parece que lo unico que sabemos hacer es dar y que nos den... por todas partes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEPEJUAN
10
Avatar genérico
Dice ser PEPEJUAN, 14.09.2006 - 08.42h

LA CULPA LA TIENEN LOS MALDITOS ROMANOS , JULIO CESAR Y SUS AFANES IMPERIALISTAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos