El alcalde de Puente de Vadillos (Cuenca), dispuesto llevar el cierre de la escuela del municipio a los tribunales

La Delegación de la Junta reitera que no conoce la matriculación de un undécimo alumno en la escuela de este municipio

El alcalde de Puente de Vadillos, Julio César Bodoque, ha denunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido ya el cierre del colegio del municipio a pesar de que el centro contaba con 10 alumnos matriculados y este lunes, ha asegurado, se ha matriculado un nuevo alumno. Bodoque ha afirmado que seguirán con las medidas de presión y no descartan acudir a los tribunales.

Precisamente, ha explicado Bodoque a Europa Press, el último alumno matriculado es el hijo de una familia gallega que ha respondido al ofrecimiento del Consistorio que se comprometió a facilitar alojamiento gratuito durante un año para la familia que se instalara en esta pedanía y escolarizara a sus hijos.

Según Bodoque, este lunes se ha puesto en contacto con el coordinador de los servicios periféricos de Educación en Cuenca, Francisco Carrascosa, a fin de informarle de que el número de alumnos matriculados para el próximo curso era de once, el mínimo establecido por Educación para mantener abierto un colegio.

A pesar de esto, ha lamentado Bodoque, Carrascosa ha ratificado que el centro educativo estará cerrado el próximo curso. El primer edil de Puente Vadillos, pedanía de Cañizares, ha instado a la Consejería a dar a los municipios "igualdad de condiciones" a la hora de conservar sus colegios.

Considera que el cierre de colegios no se está ejecutando en las mismas condiciones en la provincia de Cuenca ya que otros pueblos han conseguido mantener sus centros con once alumnos y con matriculaciones posteriores al mes de febrero.

"Cuesta pensar que la desigualdad de condiciones entre municipios sea por política porque yo estoy defendiendo a niños", ha asegurado el edil, que ha dicho que el Ayuntamiento seguirá luchando para mantener el colegio abierto y no descarta nuevas movilizaciones, denuncias públicas, e, incluso, llevar el tema ante la Justicia.

El primer edil ha indicado que tras la última respuesta del coordinador provincial de Educación siente "impotencia", pues desde hace meses que trabajan para impedir el cierre del colegio y sobre todo porque, ha dicho, "creemos que tenemos razón".

Asimismo, también ha aclarado que en caso de que Educación cierre el colegio, el Ayuntamiento no podrá mantener su ofrecimiento para dar alojamiento gratuito durante un año a una familia con hijos en edad escolar que se asiente en Puente Vadillos; todo esto a pesar de que una familia de Galicia está dispuesta a trasladarse al municipio conquense y ya ha matriculado a su hijo en el colegio.

AMPA

Desde el AMPA han asegurado que seguirán luchando para mantener abierto el colegio de Puente de Vadillos; los padres han protagonizado este fin de semana un encierro en el centro escolar y prevén repertirlo durante los siguientes hasta obtener una respuesta positiva de la administración.

La presidenta del AMPA, María Teresa Martínez, ha explicado a Europa Press, que quiere ponerse en contacto con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, para que medie con la Consejería como ya "ha hecho fuerza para que otros pueblos conserven sus colegios".

Por último, Martínez ha lamentado que se sienten como "moneda de cambio entre partidos políticos".

JUNTA

Por su parte, fuentes de la Delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca han señalado que desconocen la matriculación de un alumno este lunes en el colegio de Puente de Vadillos e insisten en que el colegio tiene 10 alumnos, uno por debajo del mínimo establecido para mantener abierto un centro.

Asimismo, indican que ya se han trasladado al colegio las opciones para los alumnos de cara al próximo curso, éstas son, por un lado, que los niños asistan a clase en Cañizares, a 3,5 kilómetros; que se desplacen a Cañamares, a 20 kilómetros, o que los padres trasladen a los alumnos y se acojan a las ayudas a transporte de la Junta.

Según la Administración regional, los niños viajarían en la ruta de Secundaria que lleva a los alumnos de ESO a Priego; las clases de Infantil y Primaria comenzarían a las 8.30 horas, hasta esa hora la Consejería garantiza que los alumnos estarán atendidos por un cuidador, y terminarían a las 13.30. En este caso, aseguran, los niños no tendrían que esperar al autobús de Secundaria para volver a sus casas ya que se habilitaría uno específico para ellos.

Desde la Delegación Provincial de la Junta señalan que estas son las propuestas que ya han sido remitidas al centro. Reiteran que no conocen la matriculación de un undécimo alumno y aseguran que ahora, son los padres quienes deben decidir qué opción les conviene.

Puebla del salvador

De otro lado, las madres de Puebla del Salvador mantienen su encierro en el colegio del centro. Mañana martes se cumplirá una semana de esta protesta y ante la falta de respuesta de la Administración han convocado una concentración a las 21.00 horas a las puertas del colegio.

Desde el AMPA, la portavoz, Julia Blasco, ha lamentado que después de casi una semana de encierro, no han obtenido respuesta de la Consejería. El delegado del Gobierno regional en Cuenca, Rogelio Pardo, se reunió con ellas la pasada semana pero las madres reiteran que quieren una "respuesta por escrito" sobre el mantenimiento de su colegio.

Blasco defiende que en total hay once niños matriculados, tal y como establece la normativa y ha remarcado que todos formalizaron sus matrículas antes de febrero, tal y como recogen también los requisitos de Educación para mantener los centros abiertos.

En este sentido, ha lamentado que tanto las madres de Puebla del Salvador como las de Puente de Vadillos hayan tenido que recurrir a medidas drásticas de protesta, como encierros, para defender la permanencia de estos centros. "Las cosas no se han hecho como se debe y los padres tenemos que hacer cosas que no tendrían que ser necesarias", ha manifestado.

Por último, desde el AMPA de Puebla del Salvador han hecho un llamamiento a los vecinos del municipio y de toda la comarca para que mañana martes apoyen la concentración a las puertas del colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento