Opuestos

Julio Romeu y Ignacio Moneo
Julio Romeu y Ignacio Moneo
Julio Romeu y Ignacio Moneo
Que los inmigrantes voten... Julio Romeu: Tiene «cuarenta y tantos» años. Es madrileño y vivió siempre en la capital y, aunque no tiene descendencia, tiene «una perra que es como una hija».

¿Deberían votar los inmigrantes?

Sí, una vez que están legalizados. No vamos a poner a votar al que acaba de bajar del cayuco, pero si ya tienen la residencia, ¿por qué no? Trabajan, pagan impuestos, pues que voten también.

¿Pasado un tiempo, se sabe más de la política española?

Posiblemente. Sin embargo, el tiempo no significa nada. Puedes llevar tres meses en España y ser legal, porque has venido con los papeles, o estar tres años siendo ilegal, hasta que te los dan.

¿Deberían votar sólo en las municipales o también las generales?

Deberían votar para todo.

¿En Madrid, a quién cree que preferirían?

A la izquierda, en un principio, y después, pasado un tiempo, a la derecha, al Partido Popular.

Que voten en sus países... Ingnacio Moneo: Tiene 40 años y nació en La Rioja. Vive en Madrid, está soltero y no tiene hijos. Trabaja en el sector de la hostelería de la capital.

¿Deberían votar los inmigrantes?

No, porque el problema de la desigualdad en el mundo no lo solucionamos así.

¿Qué se debería hacer?

Renunciar a dos tercios de nuestra riqueza para que el Tercer Mundo incremente un 10% la suya. Es decir, hay que dejar de explotarlos.

¿Y el inmigrante no podría ayudar votando?

Debería estar feliz, con su familia en su país. Viene aquí porque se ve obligado por las circunstancias, no porque realmente tenga ganas de venir.

¿En Madrid, a quién cree que preferirían?

Pienso que al principio a la izquierda. Y después, cuando estén bien  y tengan un trabajo, un piso y cierto nivel de vida, se pasarían a la derecha, seguro, y se olvidarían de todo por lo que han pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento