Acuerdo entre Aguirre y Botella para eliminar duplicidades y ahorrar 42 millones de euros

  • Comunidad y Ayuntamiento desarrollan por duplicado 17 competencias.
  • Han firmado un convenio que elimina, antes del 1 de enero de 2013, la duplicidad en 9 servicios que prestan hasta ahora ambas instituciones.
  • El traspaso lleva aparejado los recursos materiales y humanos de cada servicio.
Ana Botella y Esperanza Aguirre durante un acto oficial.
Ana Botella y Esperanza Aguirre durante un acto oficial.
Chema Moya / EFE
Ana Botella y Esperanza Aguirre durante un acto oficial.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han firmado un convenio que elimina, antes del uno de enero de 2013, la duplicidad en 9 servicios que prestan hasta ahora Comunidad y Ayuntamiento, cuyo importe global asciende a 42,5 millones de euros.

Así se contempla en el acuerdo pionero rubricado este lunes por Aguirre y Botella en la sede del Gobierno madrileño de la Puerta del Sol, donde se refleja que Comunidad y Ayuntamiento desarrollan actualmente por duplicado 17 competencias, de las cuales la mitad se reparten en esta primera fase, que se llevará a cabo hasta el 1 de enero de 2013.

El reparto del resto de las competencias duplicadas, han explicado presidenta y alcaldesa, se realizará, en principio, a partir de esa misma fecha y según consta en el protocolo, el traspaso lleva aparejado los recursos materiales y humanos vinculados a cada servicio.

En esta primera fase, la Comunidad transfiere al Ayuntamiento 17 centros de mayores, el centro Cultural Pilar Miró, las instalaciones deportivas de San Vicente de Paul y el campo de fútbol de Puerta Bonita, así como tres albergues juveniles.

Por su parte, el Ayuntamiento traspasa a la Comunidad los tres centros residenciales para mayores, siete instalaciones para drogodependientes, dos centros de atención a la discapacidad, los siete bibliometros y el servicio telefónico del 092, que se incorpora al 112.

Este primer reparto competencial tiene una valoración económica de 31,5 millones de euros, en el caso de los servicios que el Ayuntamiento entrega a la Comunidad, y de 11 millones de euros, en lo que respecta a los que la Comunidad transfiere al Consistorio, según han fuentes municipales.

Ana Botella ha explicado que la segunda fase del protocolo eliminará servicios duplicados en centros de día para mayores, bibliotecas, ayuda a domicilio, asistencia sanitaria, asistencia sanitaria de urgencia, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, vivienda y empleo.

El acuerdo de este lunes lo llevan elaborando casi un año Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y según ha informado Aguirre, es fruto del compromiso que adquirió con los madrileños en su discurso de investidura de esta última legislatura, que dio lugar a la constitución de una Comisión de Duplicidades en la Asamblea cuyo dictámen se aprobó en mayo pasado.

"Madrid es única Comunidad autónoma que ha llevado a su parlamento una iniciativa de este tipo", ha recalcado Aguirre, quien ha asegurado que la crisis económica "ha puesto de manifiesto la necesidad ineludible de afrontar la irracionalidad de duplicar o triplicar algunos servicios".

Para Ana Botella "el camino que comienza este lunes es largo, difícil y complicado" pero tanto ella como la presidenta han coincidido en que en época de austeridad y racionalización del gasto, la "obligación" de las administraciones "es ser respetuoso con cada euro" del contribuyente y a utilizar el dinero "con responsabilidad".

Han subrayado que el reparto competencial no significa que se vaya a reducir la calidad de los servicios, sino que se hace para que los ciudadanos "sigan contando con las mejores" prestaciones e incluso "mejorarlas a un coste inferior".

Aguirre ha indicado que el objetivo es extender el acuerdo a otros municipios madrileños para "que se puedan beneficiar más ciudadanos". Botella ha dicho que el primer convenio se ha firmado con el Ayuntamiento de Madrid al tratarse de la capital de España, de la ciudad con más población y porque su capacidad para prestar servicios le hacía "ser objeto de una delimitación específica".

Según la alcaldesa, en casos como medio ambiente, seguridad ciudadana o cultura "es beneficiosa la colaboración entre administraciones para mejorar la protección del interés público", pero no sucede lo mismo con los centros de mayores, las escuelas infantiles o las bibliotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento