De la Sierra dice que todo el Gobierno está ya en la línea de un presupuesto expansivo

  • El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha confiado en que la negociación interna en el bipartito PRC-PSOE sobre el presupuesto de 2017 "se cierre ya", porque según ha afirmado "quedan cuestiones muy concretas", y ha asegurado que el Gobierno "en su conjunto" está "ya en la misma línea" de consignar un aumento "significativo" del presupuesto, en lugar de mantenerlo igual que este año o reducirlo.
Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro
Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro
GOBIERNO
Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro

De la Sierra ha señalado, a preguntas de los medios, que el PRC no se va a "encastillar" en que el incremento sea de 120 millones de euros, pero ha recalcado que sí tiene que ser "una cifra significativa" para poder atender políticas de activación económica.

El consejero regionalista ha insistido en la necesidad de "pasar de la exclusiva mentalidad de ahorro, recorte y déficit" a políticas activas que "van a colaborar sin duda también a la reducción del déficit, del paro, y en consecuencia, a la mejora de la situación de los ciudadanos".

"Vamos a seguir en esa línea para conseguir, no sé si 120 millones pero por lo menos un aumento significativo del presupuesto del año pasado, no el mantenimiento o la reducción como parece que en principio se pensaba", ha señalado en alusión a la postura inicial del PSOE.

De la Sierra ha destacado que hay que "modificar el planteamiento que teníamos el año pasado del ahorro y de que no haya déficit", algo que según ha dicho están haciendo todas las comunidades autónomas. "Lo importante es que Cantabria se mueva, se desarrolle", ha insistido.

Preguntado sobre la exigencia de Podemos, que pide el cese de Salvador Blanco al frente de Sodercan como condición para apoyar los presupuestos, De la Sierra ha respondido que "hay que ir por etapas", y que lo primero es "cerrar el presupuesto e intentar que responda a las necesidades de Cantabria, al pacto con el PSOE y al pacto con Podemos que dio lugar a la investidura de Revilla".

El consejero ha realizado estas afirmaciones antes de la reunión que ha mantenido este jueves con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, en la sede del Gobierno.

En una entrevista que le ha realizado con anterioridad el Club de Prensa Pick Santander, De la Sierra señaló, en la misma línea, que "estamos preparando un presupuesto expansivo que nos permita plantear políticas de activación económica", para añadir a continuación que "no hay tantas diferencias con el PSOE a la hora de redactar los presupuestos, y por fin vamos a poder dejar de ejercer como bomberos, simplemente solucionando problemas, sin poder crear algo concreto para el futuro".

El dirigente del PRC, que considera que "el año que viene va a ser mejor que el actual", garantizó que "antes de que finalice esta legislatura, los cántabros podrán ver el inicio de las obras del tren de alta velocidad", y aseguró que la relación actual entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "es prácticamente diaria y extraordinariamente cordial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento