El programa Erasmus cumple 25 años completando la formación de los universitarios europeos

Estudiantes Erasmus
Un grupo de estudiantes Erasmus, en las jornadas de bienvenida de la Universidad de Sevilla. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Desde el año 1987 más de tres millones de europeos se han beneficiado de la beca.
  • España es líder como país de destino y como emisor de estudiantes al extranjero.
  • Las ayudas a los becarios Erasmus peligran tras reducirse en 26 millones de euros.

El programa universitario europeo Erasmus cumple 25 años, un periodo durante el que más de tres millones de europeos se han beneficiado de esta beca de estudios y en el que España se ha situado como líder durante los dos últimos, tanto como país de destino para jóvenes extranjeros como para españoles que salen hacia universidades europeas.

Los destinos más atractivos para los espñoles son el R.Unido, Alemania, Francia e ItaliaLa crisis económica planea sobre el cumpleaños de una de las iniciativas europeas más populares, un programa que ha facilitado a los jóvenes completar su formación en otro país, aprender otro idioma y desarrollar su capacidad de adaptación, y gracias a todo ello mejorar su perfil laboral.

Los estudiantes españoles que se han acogido este año al programa Erasmus contaron cada uno con 255 euros al mes, que proceden de la Agencia Nacional Erasmus (105 euros), y de la contribución del Ministerio de Educación al fomento del programa (otros 150 euros).

Sin embargo, estas cantidades podrían además no mantenerse, al reducirse en unos 26 millones estas ayudas en los presupuestos de Educación, que cuenta para el nuevo ejercicio con 36,8 millones para ese programa.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, busca en Bruselas que cambien los criterios de asignación de las cuantías económicas de la ayuda europea, para que se tenga en cuenta el número de alumnos que participa en el programa Erasmus, en lugar del criterio actual que valora en un 75% el número de universitarios de cada país.

El origen de la beca

El origen de la beca Erasmus se cimenta sobre la filosofía de la Europa de los ciudadanos y nació con la pretensión de fomentar la movilidad de los jóvenes, y sobre todo de los universitarios para que pudieran vivir y comprender a sus vecinos europeos.

El origen de la beca era que los universitarios pudieran vivir y comprender a sus vecinos europeosJóvenes abiertos, que hablaran idiomas, que superaran las estrecheces locales, que aceptaran normalmente desplazarse a otros países, deseosos de conocer a otras gentes y otras formas de vivir.

Pero la beca Erasmus, vieja conocida de los universitarios españoles, comenzó siendo una aventura de unos pocos y en el primer curso académico Erasmus, en 1987, apenas 240 estudiantes tuvieron acceso a universidades europeas.

Después de 25 años, este año han sido más de 31.000 estudiantes españoles los que han realizado el último curso académico 2011-2012 en el extranjero. Los destinos más atractivos para ellos son el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

"Te quita miedos y te ayuda a crecer"

Ana, becaria en 2002, recuerda que la moneda española era todavía la peseta y que a ella le correspondieron unas 30.000 para un curso completo en Italia.

Es muy gratificante en lo personal, aunque en lo profesional no me ha abierto ninguna puerta Todo son elogios para la experiencia europea: "te quita miedos y te ayuda a crecer, es muy gratificante en lo personal, aunque a mí en lo profesional no me ha abierto puertas", explica Ana.

Para Lucía, Erasmus 2012, que termina este mes sus diez meses en Francia, "la experiencia ha sido mucho peor que las expectativas que tenía".

En su universidad había pocos extranjeros y no ha contado con mucho apoyo, dice Lucía, que lamenta que no haya habido más propuestas para la interacción entre los estudiantes. En su opinión, la cuantía de la beca es muy escasa para un país tan caro como Francia.

Por el contrario, Eloy, que en 2004 decidió hacer Erasmus en Bélgica, cuenta que había muchos estudiantes extranjeros y que todos hacían las mismas rutas y coincidían en los mismos lugares, aunque "belgas, realmente pocos".

Los "exErasmus" coinciden en valorar especialmente el espíritu solidario y de amistad, que perdura con el paso del tiempo, más que el aprendizaje del idioma, que algunos consideran que sería positivo tener antes un buen nivel.

Nuevo programa de movilidad para 2014-2020

Manuel Marín, exvicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Educación, Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea entre 1985-1989, ha recordado en las celebraciones de este aniversario los difíciles orígenes de este ambicioso programa universitario, que sigue en el centro de las políticas de la Unión Europea, que ahora debate un nuevo programa de movilidad para 2014-2020 presupuestado con más de 13.000 millones de euros.

El sueño actual debería pasar por la obligatoriedad de un curso académico en una universidad en el extranjero Marín, considerado como el "padre" del programa Erasmus, ha recordado las dificultades que se tuvieron que superar para que esta primera "cesión" de soberanía de los Estados pudiera dar los frutos que hoy podemos comprobar los europeos.

Se trataba de ceder la autonomía a la universidad, un ámbito en el que los ministros de Educación eran los que controlaban, incluso en algunos países, hasta los nombramientos de los rectores, rememora el ex vicepresidente de la Comisión Europea.

Parecía un reto insuperable que se aceptara el principio de la autonomía universitaria, para que las universidades establecieran su propio camino, así como el mantenimiento del principio de la reciprocidad internacional en la validación de los títulos y reconocimiento de diplomas por las universidades, "un disparate" para los ministros.

"Si la internacionalización de la universidad era un sueño hace 25 años, el sueño actual debería pasar por la obligatoriedad de un curso académico en una universidad en el extranjero", una meta que Marín esta convencido de que se va a conseguir.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

24 Comentario oculto Leer comentario
15minutos20
24
Avatar de 15minutos20
15minutos20, 25.06.2012 - 15.36h

    Veo que los únicos casos erasmus que conocéis son los que se van de juerga y a no dar un palo al agua, pero como en todo, hay casos diferentes.
    Otros muchos se van a aprender idiomas, estudiar en otro país, algo que te abrirá muchas puertas en el futuro y que depende del país al que vayas será mas difícil aprobar que en tu universidad de origen.

    Lo que sí es cierto es que según el país al que vayas deberían dar una cantidad u otra y tener en cuenta el poder adquisitivo de la familia del becado.

    Por lo demás la beca erasmus no debería desaparecer ya que es una experiencia muy enriquecedora y debería ser obligatoria para todos los universitarios.

    Como siempre la gente saca lo malo de todo...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    ironhand
    25
    Avatar de ironhand
    ironhand, 25.06.2012 - 15.37h

      #24

      Pues ya tengo mala suerte, ya. De ventimuchos, NINGUNO QUE VA A ESTUDIAR.

      Gafe del todo.

      xD

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      26 Comentario oculto Leer comentario
      15minutos20
      26
      Avatar de 15minutos20
      15minutos20, 25.06.2012 - 15.42h

        #25 Pues sí, parece que tienes mala suerte. Esto es como cuando los extranjeros creen que en España a todo el mundo le gusta el flamenco y los toros. Mala suerte que ellos sólo conocen a los que son así.

        ¡¡Son estereotipos!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        27 Comentario oculto Leer comentario
        JoseBoy
        27
        Avatar de JoseBoy
        JoseBoy, 25.06.2012 - 15.49h

          debe molar mucho, yo pienso hacerlo.


          `pero no nos engañemos, sirve para aprender idiomas en el sentido práctico no formal, y para pasarselo bien etc etc..... en los estudios general no te aporta nada, por algo españa es el pais al que mas se nos vienen a pesar de que no tenemos grandes universidades como la sorbona

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          28 Comentario oculto Leer comentario
          JoseBoy
          28
          Avatar de JoseBoy
          JoseBoy, 25.06.2012 - 15.54h

            #5 si claro le vamos a pagar las vacaciones al hijo tonto del obrero que seguro que ni siquiera saca buenas notas..

            O todos o ninguno, el orgasmus es un lujo y se va a lo que se va, de "vacaciones" entre otras cosas.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            29 Comentario oculto Leer comentario
            Niño y su pollo
            29
            Avatar de Niño y su pollo
            Niño y su pollo, 25.06.2012 - 15.59h

              #26


              Algunos Españoles también creen que los escoceses van en falda y sin calzoncillos.

              Ignorantes hay en todos los sitios.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              30 Comentario oculto Leer comentario
              Niño y su pollo
              30
              Avatar de Niño y su pollo
              Niño y su pollo, 25.06.2012 - 16.00h

                #27


                Te sirve para aprobar algunas asignaturas que en tu país nunca aprobarías o te costaría demasiado.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                31 Comentario oculto Leer comentario
                JoseBoy
                31
                Avatar de JoseBoy
                JoseBoy, 25.06.2012 - 16.01h

                  #30

                  me has terminado de convencer.

                  voy de cabeza, yo y a este paso todo el mundo que tenga la oportunidad, es algo que no se puede perder uno..

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  32 Comentario oculto Leer comentario
                  Niño y su pollo
                  32
                  Avatar de Niño y su pollo
                  Niño y su pollo, 25.06.2012 - 16.05h

                    #31


                    No olvides de sherminar a todas las que puedas por el extranjero, no te recomiendo Polonia.

                    Ahi tendras que concertar una cita con el suegro y 4 citas al cine antes de poder tocar un poco de magro.


                    El mejor país para pinchar es pedir España y hacerte pasar por guiri.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    33 Comentario oculto Leer comentario
                    JoseBoy
                    33
                    Avatar de JoseBoy
                    JoseBoy, 25.06.2012 - 16.09h

                      ·32

                      AJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ


                      por eso me gustaria polonia, son señoritas, no como las de alemania oriental que seguro que son monstruas izquierdosas medio Qeers que el primer dia ya te intentan violar.


                      elegiría polonia, italia, irlanda, suiza, este de francia, sur de reino unido, o el sur de alemania o austria, a los demas sitios ni me plantearia ir

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos