Muere ex líder chino que se opuso de represión en Tiananmen

Muere ex líder chino que se opuso de represión en Tiananmen

Muere ex líder chino que se opuso de represión en Tiananmen
Reuters (Reuters)
Ampliar
PEKIN (Reuters) - Zhao Ziyang, quien fue destituido como jefe del Partido Comunista chino en 1989 poroponerse a la represión militar de las protestas pro-democracia en la plaza de Tiananmen, murió el lunes en unhospital, dijeron su familia y el Gobierno.

Zhao, de 85 años y quien se resistió a la decisión del entonces líder máximo Deng Xiaoping de aplastar lasprotestas estudiantiles de Tiananmen, ha sido una figura políticamente sensible durante los últimos 15 años ya que elGobierno ha temido que su muerte pueda desatar una ola de protestas.

Zhao entró en un coma profundo el viernes tras sufrir múltiples ataques cerebrales. Murió a las 7:01 a.m. (23:01GMT del domingo).

'El informe médico aún no ha salido', dijo a Reuters su hijo, Liang Fang, quien adoptó el apellido de su madre.

'Líderes nacionales vinieron a dar el pésame pero no es conveniente decir quiénes fueron exactamente', dijoLiang, ejecutivo de una compañía de software.

La hija de Zhao, Wang Yannan, quien también se cambió el apellido después de que su padre fue expulsado delpartido, dijo que su padre murió en paz.

'Es libre al fin', dijo Wong a Reuters en un comunicado.

La agencia de noticias Xinghua confirmó la muerte en un breve despacho.

TRANQUILIDAD EN LA PLAZA

El Gobierno reforzó la seguridad en la plaza de Tiananmen cuando la salud de Zhao comenzó a deteriorarse, portemor a que su muerte sirviera como bandera para posibles manifestaciones de reformistas, trabajadoresdescontentos por el creciente desempleo y agricultores desilusionados por la creciente brecha entre ricos y pobres.

La plaza permanecía tranquila en esta mañana invernal, transitada por algunos turistas, residentes de Pekín yguardias. Ondeaban banderas irlandesas marcando la visita de Bertie Ahern, primer ministro de ese país.

Zhao fue puesto bajo arresto domiciliario poco después de que el Ejército, apoyado por tanques, aplastara unamanifestación liderada por grupos estudiantiles en la plaza Tiananmen de Pekín el 3 y 4 de junio de 1989.

En el incidente murieron cientos de personas.

Zhao fue visto en público por última vez el 19 de mayo de 1989, cuando apareció en la plaza e hizo entre lágrimasun llamamiento a los estudiantes a que se retiraran. Zhao dijo en ese momento que el liderazgo chino estaba viejo yfuera de sintonía con su gente. El Gobierno declaró la ley marcial al día siguiente.

Zhao fue acusado de tratar de dividir al partido y fue despedido de su puesto de secretario general. Jiang Zemintomó su lugar y gobernó por más de una década antes de entregar el poder a Hu Jintao en noviembre del 2002.

'No hay actualmente nadie como él en la escena política china. Nadie puede reemplazarlo', dijo Jiang Peikun, elmarido de la profesora Ding Zilin, cuyo hijo adolescente fue asesinado durante la represión de la plaza deTiananmen,

'Este es el fin de una era'.

/Por Benjamin Kang Lim/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/152/0/OESTP/CHINA/LIDER/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios