Turquía y Siria, al borde de un conflicto bélico tras el derribo de un avión turco

  • Este viernes, Siria derribó un avión militar turco que realizaba labores de reconocimiento.
  • "Nuestro avión fue derribado sobre aguas internacionales, tenía por misión poner a prueba el radar internacional y no tenía ninguna misión respecto a Siria", asegura Turquía.
  • Se trabaja en encontrar a los dos pilotos, de los que se desconoce su estado.
  • Turquía anunciará medidas por este incidente e informará a la ONU y la OTAN.
  • Siria, por su parte, ha anunciado la muerte de "terroristas infiltrados desde Turquía" en la frontera y califica el derribo del avión como un "incidente".
Una fotografía distribuída por la Agencia Árabe de Noticias Siria (SANA) donde muestra detalles del incidente con el caza turco derribado, en Damasco, Siria.
Una fotografía distribuída por la Agencia Árabe de Noticias Siria (SANA) donde muestra detalles del incidente con el caza turco derribado, en Damasco, Siria.
EFE
Una fotografía distribuída por la Agencia Árabe de Noticias Siria (SANA) donde muestra detalles del incidente con el caza turco derribado, en Damasco, Siria.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este domingo que el avión militar turco derribado el viernes por Siria fue alcanzado sobre aguas internacionales, fuera del espacio aéreo sirio. "Nuestro avión fue derribado en el espacio aéreo internacional", dijo el ministro en una entrevista con la televisión pública turca TRT-1.

"Nuestro avión tenía por misión poner a prueba el radar internacional, por eso efectuó un vuelo en solitario; era un mero vuelo de prueba. No tenía ninguna misión con respecto a Siria. Además, nuestro avión no llevaba armamento. Percibirlo como una amenaza es de malas intenciones. Y era conocido por todos y público que era un avión turco", detalló Davutoglu.

Respecto a los pasos que Ankara dará ahora, el jefe de la diplomacia turca señaló que la prioridad es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos que tripulaban la aeronave.

"Continúan nuestros esfuerzos de búsqueda, y pedimos a las familias paciencia y firmeza", dijo Davutoglu.

"No somos un país de reacciones impetuosas; todos saben que nos mantenemos dentro de los límites del derecho internacional", añadió el ministro.

El ministro de Exteriores turco ha anunciado, además, que notificará a la OTAN (que se reunirá este martes para estudiar la situación) y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el derribo de su caza.

"Pido a todos los países que tengan datos sobre el incidente, que los compartan con nosotros", dijo Davutoglu, después de precisar que la notificación a la Alianza Atlántica y la ONU será efectuada la semana entrante.

Turquía informará oficialmente, este mismo domingo, a los embajadores acreditados en Ankara; el gabinete se reunirá el lunes y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunciará el martes las medidas que tomará Turquía "con sangre fría pero con decisión".

Siria mata a "terroristas infiltrados desde Turquía"

El Ejército sirio ha acabado con la vida de un número todavía indeterminado de "terroristas infiltrados desde Turquía" en un enfrentamiento en la frontera entre ambos países, según la agencia oficial de noticias siria, SANA, en una información recogida a su vez por la cadena panárabe Al Jazeera.

Siria ha descrito el derribo del avión militar de Turquía acaecido como "un incidente" y ha negado que se trate de "una agresión", según ha alegado este sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, Jihad Makdissi.

"El incidente no ha supuesto ninguna agresión hacia Turquía", ha insistido el portavoz de Exteriores sirio, en declaraciones realizadas vía telefónica al diario estadounidense The Wall Street Journal. "Son nuestros vecinos, por lo que no estamos buscando ninguna escalada" de las tensiones, ha argüido Makdissi, que ha instado a Turquía a que modifique su posición hacia Siria.

Conocen las coordenadas del avión siniestrado

El Gobierno sirio ha desmentido informaciones publicadas por la televisión turca sobre el hallazgo del avión derribado por Siria, pero asegura que sabe las coordenadas del impacto del aparato, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento