Las prestaciones asistenciales a desempleados se han duplicado desde el inicio de la crisis

  • Los beneficiarios de estas prestaciones, desempleados con ingresos inferiores a 481 euros, han pasado de 646.186 hasta 1.338.636 registrados al cierre de abril.
  • Desde enero hasta abril han aumentado en casi 200.000 beneficiarios más que los de prestaciones de nivel contributivo.
  • Esta circunstancia se explica, en parte, como consecuencia del aumento de los parados de larga duración.
  • En los Presupuestos de 2012 la partida dedicada al pago de prestaciones contributivas por desempleo se ha reducido un 5,5% respecto a 2011.
Una mujer sentada en una ventana de una oficina del Empleo.
Una mujer sentada en una ventana de una oficina del Empleo.
JORGE PARÍS
Una mujer sentada en una ventana de una oficina del Empleo.

Los beneficiarios de prestaciones de tipo asistencial —desempleados con ingresos inferiores a 481 euros y sin derecho a cobrar el paro— se han duplicado desde que comenzó la crisis en 2008, pasando de 646.186 hasta 1.338.636 registrados al cierre de abril.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de enero hasta abril los beneficiarios de ayudas asistenciales han sido casi 200.000 más que los de prestaciones de nivel contributivo, que requieren la cotización previa del trabajador a la Seguridad Social.

Tal circunstancia se explica, en parte, como consecuencia del aumento de los parados de larga duración —aquellos que perdieron su empleo hace más de un año— que agotan su prestación por desempleo sin poder encontrar antes un nuevo trabajo.

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre indica que este colectivo aumentó un 13,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque si se compara con 2008 el número de parados de larga duración se ha cuadruplicado (328%).

Las prestaciones contributivas por desempleo, al detalle

Así, desde 2008 los beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo han aumentado un 26,7%, al tiempo que en el nivel asistencial el incremento ha sido del 110,3%.

Dentro de esta última categoría, el subsidio de desempleo, una ayuda de 426 euros mensuales, alcanza a un 85,4% del número total de beneficiarios: 1.160.575 personas hasta abril, mientras que en 2008 hubo 448.441 perceptores.

Otra de las prestaciones de este tipo que aumenta es la renta activa de inserción, una ayuda de similar cuantía al subsidio dirigida a mayores de 45 años sin derecho a prestación por desempleo y con ingresos inferiores a 481 euros (75% del salario mínimo interprofesional), que hasta mayo recibieron 228.752 personas, un 39,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el programa PREPARA (el antiguo PRODI) incluye una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y se incorporen a un itinerario de empleo.

Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esta ayuda ha beneficiado a 447.717 personas desde que fue puesta en marcha en 2010.

El Gobierno decidió en el último Consejo de Ministros del año pasado prorrogar esta prestación hasta el 15 de agosto de 2012, momento en el que deberá tomar una decisión sobre su continuación.

¿Quiénes pueden acceder a estas ayudas?

Los parados sin derecho a otras prestaciones pueden acceder a estas ayudas asistenciales, cuya cuantía media es de 426 euros al mes, siempre que acrediten cargas familiares o sean mayores de 45 años, aunque si no se cumplen estos requisitos pueden recurrir al plan PREPARA para su recualificación.

En los presupuestos generales del Estado de 2012 la partida dedicada al pago de prestaciones contributivas por desempleo se ha reducido un 5,5% respecto al ejercicio anterior, hasta 28.805 millones de euros, lo que ha sido criticado por la oposición por considerar que se trata de una estimación infravalorada.

Desde el Ministerio de Empleo se ha explicado que la previsión de que la tasa de desempleo llegue al 24,3% este año y de que se destruyan 630.000 empleos netos no es sinónimo de mayor gasto en prestaciones por paro.

El Ministerio también ha subrayado que disminuye la media de tiempo para la prestación por desempleo, ya que los perceptores ahora tienen menos derechos consolidados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento