Grecia quiere dos años más para cumplir con la austeridad y no despedir funcionarios

  • Según el texto del programa del gobierno heleno, se pide ampliar el plazo acordado el pasado febrero y que entonces pactó el gobierno interino de Papademos.
  • "La reducción de empleados en el sector público debe tener lugar solo por el no reemplazo de los funcionarios que son jubilados", propone.
  • También intentará restablecer los acuerdos salariales coletivos y evitar nuevos recortes de sueldos y pensiones.
  • Por último, el programa prevé extender el pago del subsidio de desempleo de uno a dos años.
  • Samaras ha sido operado con éxito de un desprendimiento de retina, mientras que el ministro de Finanzas continúa hospitalizado tras un desmayo.
El nuevo primer ministro de Grecia y jefe de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás (d), conversa con el líder de los centroizquierdistas de Dimar, Fotis Kuvelis.
El nuevo primer ministro de Grecia y jefe de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás (d), conversa con el líder de los centroizquierdistas de Dimar, Fotis Kuvelis.
ORESTIS PANAGIOTOU / EFE
El nuevo primer ministro de Grecia y jefe de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás (d), conversa con el líder de los centroizquierdistas de Dimar, Fotis Kuvelis.

El nuevo Ejecutivo griego del conservador Antonis Samaras pedirá ampliar "al menos en dos años", es decir, hasta 2016, el plazo acordado con la troika —compuesta por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— para cumplir el plan de reformas y ajustes fiscales, según el texto del programa del gobierno hecho público este sábado en Atenas.

El documento pide ampliar el plazo acordado en febrero pasado por el Ejecutivo interino que había en Grecia y los representantes de la troika, que se espera vuelvan a la capital helena este lunes. Dicho acuerdo fue pactado entonces con el gobierno interino de "unidad nacional" liderado por el tecnócrata Lucas Papademos.

El programa del Ejecutivo que asumió esta semana ha sido firmado por los tres partidos que forman el gobierno de coalición: la conservadora Nueva Democracia (ND), el Pasok (socialistas) y el centroizquierdista Izquierda Democrática (Dimar).

Otras peticiones

Además de una prórroga de los plazos, Samaras prevé solicitar a los socios europeos otras modificaciones del pacto de austeridad acordado con la Unión Europea (UE) y el FMI.

Entre otros, espera poder dejar en suspenso las reducciones de los salarios mínimos y de las pensiones de jubilación, previstas inicialmente para este mes de junio. "La reducción de empleados en el sector público debe tener lugar solo por el no reemplazo de los funcionarios que son jubilados", se precisa en el texto.

En el pacto de austeridad, se incluyó el compromiso de que Atenas reduzca en 150.000 el número de sus funcionarios públicos. El actual gobierno tiene programado "mejorar el funcionamiento del sector público fusionando servicios non rentables y trasladando a sus funcionarios a otros cargos".

Además, intentará restablecer los acuerdos salariales colectivos, evitar nuevos recortes de sueldos y pensiones, aumentar el nivel de los ingresos mínimos anuales libres de impuestos, y reducir el número de los funcionarios sin proceder a despidos.

El programa prevé extender el pago del subsidio de desempleo de uno a dos años, y ofrecer asignaciones a los trabajadores autónomos sin empleo.

La propuesta confrontará a Atenas con los socios de la zona del euro reacios a renegociar el paquete de severas medidas de ahorro a cambio del préstamo de 130.000 millones de euros para salvar a Grecia de la bancarrota, aunque algunos sí se han mostrado dispuestos a tener cierta flexibilidad.

La mayor parte de las medidas incluidas en ese pacto habían sido exigidas por la troika como condiciones sine qua non para el pago de la gigantesca ayuda necesaria.

Los que se oponen a dar más tiempo a Grecia

El jueves pasado, varios Estados miembros de la zona euro expresaron en Luxemburgo su oposición a dar más tiempo a Grecia para que el país cumpla sus compromisos de ajustes y reducción del déficit.

Así, Finlandia, Austria y Holanda han dado a entender que rechazan una prolongación de los plazos: "No creo que sea una buena idea", aseguró preguntada al respecto la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, a su llegada a una reunión del Eurogrupo.

Pero su homólogo francés, Pierre Moscovici, abogó por que Europa entienda las necesidades griegas y dé esperanza a sus ciudadanos.

Otros países como Bélgica y Alemania también se han pronunciado a favor de una posible revisión de los plazos fijados.

Samaras, operado con éxito

Por otro lado, el primer ministro griego Samaras ha sido sometido con éxito a una operación quirúrgica para reparar su retina, según han informado fuentes oficiales. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Vassilis Rapanos, continúa hospitalizado a raíz del desmayo que sufrió el viernes.

"La operación ha concluido con éxito. El primer ministro permanecerá en el hospital este sábado y será dado de alta mañana —por este domingo—", ha explicado el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou. El mal fue detectado durante un examen rutinario al que se sometió Samaras.

Por otra parte, el ministro de Finanzas fue ingresado este viernes antes de que pudiera tomar posesión de su cargo. "Rapanos ha sido sometido a un escáner. Los resultados son muy satisfactorios. Su situación es estable y mejora. Continuamos con la medicación", ha informado el Hospital Hygeia en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento