Funcionarios autonómicos: de la envidia a la incertidumbre

Funcionarios
Trabajadores de la administración pública.
Ampliar
  • El colectivo supera 1,3 millones de personas y supone más del 50% del total de empleados públicos de España.
  • Envidiados por su estabilidad laboral y sueldo, ahora se enfrentan a un futuro incierto.
  • Los recortes en España harán que se reduzcan sus ingresos, se eliminen complementos y no se convoquen oposiciones, entre otras medidas.
  • En comunidades como Castilla-la Mancha o Cataluña las condiciones se hacen más duras porque añaden decisiones propias.

Los funcionarios autonómicos han pasado en unos años de ser un colectivo de los más envidiados por el resto de ciudadanos, dada la seguridad en su trabajo y sus sueldos, a estar en el punto de mira de las administraciones para los recortes, empezando por las instituciones europeas, lo que les ha llevado a la incertidumbre.

Se enfrentan a trabajar más horas por menos sueldo

El colectivo, que supera 1,3 millones de personas y supone más del 50 % del total de empleados públicos de España, afronta 2012 con la disyuntiva de tener que trabajar más horas por menos sueldo, lo que se ha traducido en frecuentes movilizaciones.

Aunque no es lo mismo trabajar en el País Vasco, de las comunidades donde menos han variado las condiciones, a en otras como Cataluña o Castilla-La Mancha, donde a la normativa estatal añaden la propia, más dura aún.

Así se desprende de los datos ofrecidos por los gobiernos regionales, todos salvo Extremadura y Cantabria, que, en general, prevén una reducción en los ingresos y complementos de estos trabajadores, así como de sus plantillas, y un aumento del horario.

No convocarán oposiciones

En el País Vasco, el año pasado había 41.664 trabajadores autonómicos y éste 43.006, sin contar los del Servicio Vasco de Salud ni los de las sociedades públicas. El Gobierno vasco justifica el aumento por la incorporación del Servicio de Empleo y personal transferido desde la Administración central. Aunque la mayoría de las autonomías no han convocado oposiciones para este año, Euskadi ha hecho una oferta pública de empleo en Sanidad, para cubrir 2.600 plazas, y en Educación, 531. Este año y el pasado no se les ha bajado el sueldo, aunque sí en 2010, el 5 %, y en 2009 hubo congelación.

Más horas, menos salario

En la Generalitat de Cataluña trabajan 165.073 funcionarios, interinos y laborales, aunque si se suman los de las empresas públicas y del sector concertado se elevan a 500.000. Entre las medidas de ahorro acordadas por el Ejecutivo de Artur Mas destaca la reducción de jornada y del sueldo, un 15 %, para los interinos, y de un 5 % en el sueldo anual de los trabajadores de la Generalitat, rebaja que podría extenderse a los dos próximos años.

Los funcionarios catalanes han visto modificada su jornada y los horarios, y soportado cambios de adscripción de puestos de trabajo, además de la supresión de algunas ayudas, como las de la comida, y la reducción del número de días de libre disposición. El Instituto Catalán del Suelo planteó un ERE para despedir a 203 de 496 empleados, medida que estiman se extenderá a otras empresas públicas.

En Andalucía la Junta se compromete a que no perciban menos de mil euros por jornada completa

Del recorte previsto en Andalucía de 2.500 millones de euros, más de 750 saldrán de recortes salariales, un 7,5 % en el caso de los altos cargos, y la Junta se ha comprometido a que ningún empleado público perciba menos de mil euros por jornada completa. Entre otras medidas, se ha establecido un tope máximo del 10 % para disminuir la jornada laboral y las retribuciones del personal temporal, frente al 15 inicialmente planteado.

Madrid tiene más de 180.000 trabajadores autonómicos y ha previsto una tasa de reposición igual a la estatal, del 10 %, por lo que convocará 149 plazas de maestro, prevé 2.500 puestos en sanidad, de ofertas anteriores, y 79 de bomberos. El año pasado, a los funcionarios madrileños les bajaron el sueldo un 5 % y este año será de entre el 1,8 % y el 3,5 %.

Otras comunidades

  • Canarias: 61.867 empleados públicos, bajada del 5% en sus sueldos.
  • Castilla-La Mancha: bajará el salario un 3% y complementos para ahorrar 100 millones de euros. Los sanitarios cobran un 15% menos por las guardias.
  • Aragón: no habrá oferta pública de empleo.
  • Galicia: cuenta con 1.535 trabajadores menos que en 2011. Se reducirán 80 millones de euros anuales con descuentos en bajas médicas o retirada de beneficios sociales.
  • Comunidad Valenciana: congelación salarial a reducciones del 50% en complementos.
  • Castilla y León: no está prevista la oferta de empleo, ni cubrir las jubilaciones.
  • Navarra: incremento del número de empleados entre 2006 y 2011 de casi el 14%. Se suprimirá la paga por variables.

    Baleares: prevé el cierre de dos hospitales en Mallorca y el aumento de la jornada laboral.
  • La Rioja: tienen los sueldos congelados. El Gobierno quiere ahorrar 3 millones de euros.

    Murcia: ampliación de horarios de las guardias.
  • Asturias: no ha habido bajada de sueldos para sus 36.000 trabajadores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

133 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
-paperboy-
31
Avatar de -paperboy-
-paperboy-, 23.06.2012 - 18.50h

    hola madre

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    32 Comentario oculto Leer comentario
    Madre Finde
    32
    Avatar de Madre    Finde
    Madre Finde, 23.06.2012 - 18.51h

      k tl

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      33 Comentario oculto Leer comentario
      pepitogrillo2012
      33
      Avatar de pepitogrillo2012
      pepitogrillo2012, 23.06.2012 - 18.51h

        paperboy

        otro que se cree que lo sabe todo y ni ha olído en su vida una oposicion... jajaja, otro envidioso masl ahora que con lo que has dicho de que la mayoría de funcionarios son mujeres... dice mucho de tu inteligencia, deberías ir a limpiar alcantarillas para eso no hay que ser listo, basta con ser tu

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        34 Comentario oculto Leer comentario
        -paperboy-
        34
        Avatar de -paperboy-
        -paperboy-, 23.06.2012 - 18.51h

          aburrido

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          35 Comentario oculto Leer comentario
          Ketecuen
          35
          Avatar de Ketecuen
          Ketecuen, 23.06.2012 - 18.52h

            La envidia, si es que... no cambiaremos nunca. Así es España...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            36 Comentario oculto Leer comentario
            -paperboy-
            36
            Avatar de -paperboy-
            -paperboy-, 23.06.2012 - 18.53h

              #33
              prefierop no seguir pero me vendes aprobar una oposicion como coronar el everest cuando hay millones de fucnionarios y si no hay mas es proque no hay dinero

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              37 Comentario oculto Leer comentario
              brisa infinita
              37
              Avatar de brisa infinita
              brisa infinita, 23.06.2012 - 19.00h

                LO QUE DICE EL PERIÓDICO: ""Los funcionarios autonómicos han pasado en unos años de ser un colectivo de los más envidiados por el resto de ciudadanos, dada la seguridad en su trabajo y sus sueldos, a estar en el punto de mira de las administraciones para los recortes, empezando por las instituciones europeas, lo que les ha llevado a la incertidumbre.""

                LO REAL:
                De envidia nada!!... Ser funcionario y cobrar de lujo es tener la cara más larga que subir al Veleta..., y cobrando de los Ciudadanos españoles que la pasan putas y reputas mientras en los corralillos de los funcionarios jugaban al "Tú la llevas..." en plan amigos íntimos que se van de viaje a Cuba a desgranar las pagas subterráneas...

                SÍ SEÑORES, PAGAS SUBTERRÁNEAS!!.... SEGURAMENTE NO EXISTÍAN PORQUE NO VIENEN EN LOS LIBROS.., PERO POR ESO HAY MUCHO AGUJERO EN LAS CUENTAS PÚBLICAS.., ADEMÁS DEL MANGONEO Y HACERSE RICO ALGUNOS POCOS...

                PASA COMO CON EL SUPERMERCADO, ECHABAN LAS CULPAS A LA MAYORÍA DE QUIENES VAN A COMPRAR POR LOS ROBOS, PERO DESPUÉS ERAN MUY CULPABLES LOS PROPIOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS QUE SE IBAN A CASA CON LA CESTA GRATIS..

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                38 Comentario oculto Leer comentario
                botones sacarino
                38
                Avatar de botones sacarino
                botones sacarino, 23.06.2012 - 19.01h

                  chupopteros mosquitos de la sociedad para hacer un trabajo de en vez de una persona lo hacen 5 asi a codos van entrando en las Administraciones Autonomicas

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  39 Comentario oculto Leer comentario
                  El perro Rex
                  39
                  Avatar de El perro Rex
                  El perro Rex, 23.06.2012 - 19.03h

                    A mi me importa un rábano la mierda que hayais estudiado y las eliminatorias que habeis superado. Acaso crees que quien estudia una ingeniería se toca los huevos o se la regalan? hace falta explicar donde y por cuanto trabajan gente que sabe el doble que vosotros?

                    Aquí el concepto es que no hay dinero para pagaros, pero veo que os empeñais en ser unos semidioses que han superado no sé qué cojones de pruebas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    40 Comentario oculto Leer comentario
                    conserje
                    40
                    Avatar de conserje
                    conserje, 23.06.2012 - 19.04h

                      EL COSTE DEL FUNCIONARIADO ES UNA MISERIA COMPARADO CON EL DERROCHE DE LA CORRUPCION POLITICA,MALVERSACION BANCARIA,
                      POR LO QUE POR CADA FUNCIONARIO QUE SOBRE HAY QUE QUITAR ANTES POLITICOS Y POR SUPUESTO LOS QUE AN ENTRADO A DEDO

                      Ya no puede recibir valoraciones +16

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos