Juan Luis Galiardo interpretaba "a dentelladas" y se "extralimitaba en todo lo bueno"

Juan Luis Galiardo (i) en '23-F, el día más difícil del rey'.
Juan Luis Galiardo (i) en '23-F, el día más difícil del rey'.
GTRES
Juan Luis Galiardo (i) en '23-F, el día más difícil del rey'.

Juan Luis Galiardo interpretaba "a dentelladas", se "extralimitaba en todo lo bueno" e hizo que el cine español fuera mucho mejor. Su fallecimiento supone una "gran pérdida" para el teatro y el cine.

Así se han pronunciado numerosos amigos y compañeros de profesión como Juan Echanove, Imanol Arias, José Luis Cuerda y Alberto Closas, quienes han desfilado este sábado por el tanatorio de la M-30 de Madrid para dar su último adiós a Galiardo, que murió este viernes tras "una rápida y devastadora" enfermedad.

Tanto la Casa Real como el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, han querido mostrar su apoyo a la familia en estos momentos enviando mensajes de condolencia. El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, ha enviado a través de twitter un abrazo a la familia, y ha calificado a Galiardo de actor "irrepetible".

Se da la circunstancia de que este sábado ha sido día de rodaje para la serie de Antena 3 Gran Hotel, en la que Juan Luis Galiardo interpretaba un papel que su repentina muerte deja ahora en el aire, según han comentado fuentes próximas a la familia.

Echanove ha explicado que Galiardo interpretaba a "dentelladas", era un "actor felino" de un "talento enorme" y una gran "fuerza de la naturaleza". Estaba hecho para "vivir al límite" y ser generoso, y dotado de una "pasión desbordante". "No dejaba indiferente a nadie. Consiguió borrar las huellas de lo malo y meterlas en las huellas de lo bueno. Tengo de él recuerdos imborrables. Era un ejemplo de entereza y de privacidad", ha asegurado Echanove, quien ha añadido que vivía la vida con intensidad.

Por su parte, Imanol Arias ha destacado de él su "enorme vitalidad", su "cariño por la vida" y el hecho de que se "extralimitaba en todo lo bueno y era tacaño con lo malo". Tanto Echanove como Arias fueron compañeros de Galiardo en, entre otras, la mítica serie de TVE Turno de Oficio.

Además, Jesús Bonilla, que dirigió a Galiardo en El oro de Moscú, recuerda que se ocupaba más de sus compañeros que de él mismo y ha dicho que le debe "media vida". Cuerda, que trabajó con Galiardo en la película Así en el cielo como en la tierra, donde tenía una "parrafada muy larga", señala que se veía con el actor "más en la vida civil que en la profesional" y que él tenía el "talento metido en los cajones". "En cuanto abría los cajones, el talento salía zumbando (...). Era una lagartija con la cabeza. Es uno de los actores que han hecho que el cine español sea muchísimo mejor de lo que dicen aquellos que no van a ver cine español", ha señalado Cuerda.

Por último, Alberto Closas ha destacado su carisma, su pasión y su vitalidad.

A lo largo de la mañana también han pasado por el tanatorio el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez; el productor Enrique Cerezo, y los actores Manuel Zarzo, Joaquín Kremel y Tina Sáinz, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento