Los catalanes se quejan sobre el cobro del euro por receta: "Con todo lo que tenemos que pagar"

  • Este impuesto ha comenzado este sábado a aplicarse en la comunidad catalana.
  • "La gente se ha llevado reservas para tres meses, la actividad va a caer en picado a partir de ahora", dice una farmacéutica.
  • Los farmacéuticos también temen que se cierren negocios por culpa de esta medida, que se suma a la caída de los precios en los medicamentos.
  • El Departamento de Salud de la Generalitat indica que no ha habido incidencias destacables en el primer día de aplicación de esta tasa.
Imagen del interior de una farmacia.
Imagen del interior de una farmacia.
Archivo
Imagen del interior de una farmacia.

Los usuarios han abonado desde primera hora de este sábado con resignación la tasa de un euro por receta sin que se registren grandes incidencias en las farmacias catalanas, en las que la actividad ha caído en picado tras las colas registradas los últimos días.

"Qué le vamos a hacer, habrá que pagar", ha explicado Francisco Planas mientras pagaba la tasa del euro por receta, que ha entrado en funcionamiento en la medianoche del viernes al sábado, en una farmacia del centro de Barcelona.

A diferencia de los miles de ciudadanos que se han amontonado en las farmacias en los últimos días para retirar medicamentos antes de la aplicación de la tasa, Planas ha ido este sábado a la farmacia con una receta que tiene desde hace días: "Ya no viene de un euro más con todo lo que tenemos que pagar". Planas ha sido el segundo usuario del sábado que ha pagado la tasa en la farmacia Franquesa, ubicada cerca del Hospital Clínic.

La primera persona ha llegado pasadas las nueve de la mañana y, al principio, se ha negado a abonar el euro por receta, aunque finalmente ha cedido, según ha relatado la titular del establecimiento.

Para los que se nieguen a pagar el euro

Todas las farmacias disponen de un formulario en el que el usuario que no quiera debe introducir sus datos y que el farmacéutico remitirá al Departamento de Salud, para que tramite la pertinente reclamación del tributo, con una recargo del 20% sobre el importe.

"Estamos cansados de tener que dar la cara y hacer la tarea de recaudadores que no nos toca", ha lamentado la titular de la farmacia Franquesa. "A nadie le gusta pagar el euro ni a los farmacéuticos nos gusta cobrarlo", dice otro farmacéutico.

Miguel es uno de los que se han negado a pagar los dos euros que le correspondían por el medicamento que quería comprar. "Me han operado a corazón abierto, estoy utilizando alrededor de 11 o 12 medicamentos mensuales", señala. "Con la jubilación que estoy cobrando me va a ser imposible mantener mi actual estado de salud", añade este pensionista.

"Vamos siempre pagando a todas las Administraciones, que han decidido todas enriquecerse y solventar sus problemas económicos a costa de los más débiles que son los que necesitan ir a la farmacia a comprar medicamentos", se queja otro hombre a la entrada de una farmacia.

Acopio de medicamentos en días previos

Frente al Centro de Atención Primaria (CAP) de Manso, abierto los sábados, la farmacia Teresa Ciurana había cobrado ya una decena de euros por receta a la media hora de abrir sus puertas, con algún pequeño problema en el sistema informático que no le ha impedido llevar a cabo los trámites.

Según una empleada de esta farmacia, la actividad es baja para ser sábado y el establecimiento está muy poco concurrido si se compara con la "locura" de los últimos días, en los que hubo colas para retirar medicamentos y se registraron "numerosos" problemas con el sistema informático por el alto volumen de entradas.

"La gente se ha llevado reservas para tres meses, la actividad va a caer en picado a partir de ahora", destaca, por su parte, la titular de la farmacia Torrents, en el Eixample de Barcelona.

Esta farmacéutica teme que, con la entrada del nuevo sistema del repago del Gobierno a partir del julio, más el euro por receta y la caída de los precios de los medicamentos, el negocio pueda ir a la deriva: "Ya son muchas las farmacias que han cerrado", recalca.

Sin grandes incidencias

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat ha destacado que las primeras horas de aplicación del euro por receta se han desarrollado con normalidad y sin incidencias destacables y que únicamente no se ha podido cobrar la tasa en seis casos por problemas técnicos.

Por otro lado, el servicio público de atención telefónica Sanitat Respon (Sanidad Responde) ha atendido a 110 ciudadanos para informales sobre aspectos relacionadas con la tasa farmacéutica, por la que cada catalán pagará una media de 13 euros anuales, según estimaciones de la Generalitat.

Desde esta medianoche, todos los catalanes que van a una farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) deben abonar una tasa de un euro —hasta un máximo de 61 euros anuales—, a excepción de unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social que son beneficiarios de pensiones.

Con esta medida, también conocida como "tique moderador", el Govern de la Generalitat quiere reducir el abuso en el abastecimiento de medicamentos y recaudar unos 100 millones de euros anuales que se destinarán a financiar el sistema sanitario catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento