Roberto Vidal Bolaño será homenajeado en el Día das Letras Galegas 2013

Roberto Vidal Bolaño (Santiago de Compostela 1950-2002) será homenajeado el 17 de mayo de 2013 con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, según acordó la mayoría plenario de la Real Academia Galega (RAG), reunido este viernes en A Coruña.

Roberto Vidal Bolaño (Santiago de Compostela 1950-2002) será homenajeado el 17 de mayo de 2013 con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, según acordó la mayoría plenario de la Real Academia Galega (RAG), reunido este viernes en A Coruña.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha destacado que se trata de una figura "imprescindible" para comprender la dimensión del teatro gallego, al tiempo que ha subrayado la "fuerza creativa" del homenajeado.

La elección se hizo entre cerca de unos nombres que salieron a la palestra del plenario de la máxima institución de la lengua gallega, que también ha acordado el nombramiento de académico de honor a Arcadio López Casanova y académicos correspondientes a Xosé Manuel González Herrán, Luz Méndez, Fernando Ramallo, Olivia Rodríguez, Goretti Sanmartín y Xavier Vence.

"Se trata de una figura muy importante", ha señalado Méndez Ferrín sobre Roberto Vidal Bolaño. Un hombre que destaca, según la RAG, por su compromiso con la lengua gallega y su faceta teatral.

"autor imprescindible"

Por su parte, el académico Eulogio Ruibal ha indicado que Roberto Vidal Bolaño es "un autor imprescindible" del siglo XX que abarcó "con sensibilidad", a lo largo de su obra, temas de actualidad "como una forma de lucha".

Mientras, Margarita Ledo ha apuntado hacia el "registro múltiple" en la obra del homenajeado en el Días de las Letras Gallegas del próximo año. También ha resaltado su faceta como "agitador del teatro" y creador "de un público para el teatro gallego".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos