El consumo de foie gras prohibido en California

Adiós al consumo de foie gras en California
Adiós al consumo de foie gras en California (Sonoma Artisan Foie Gras/ EFE)
Ampliar
  • La prohibición se confirma ahora por una ley aprobada hace 8 años.
  • La única empresa de este producto en California se verá obligada a cerrar.
  • El problema viene por el modo en que se ceba a las aves para que su hígado aumente de tamaño.

California será el próximo 1 de julio el primer estado norteamericano que prohíbe la venta y el consumo del foie-gras, debido a una ley que se aprobó hace ya ocho años y que entra en vigor sin una aprobación unánime sobre el proceso adecuado para el engorde de las aves.

Será ilegal también el comercio de cualquier producto derivado de patos y gansos alimentados a la fuerza También a partir de dicha será ilegal el comercio de cualquier otro producto derivado de patos y gansos cebados a la fuerza para producir el paté de hígado graso, una decisión "basada más en las emociones que en la ciencia", según dijo el salvadoreño Guillermo González, único productor de foie gras en California.

Solo existen otras dos empresas productoras en el país de esta "delicatessen" que, en su versión más elaborada, cuesta unos 60 dólares por libra.

Debido a la aplicación de la ley, su empresa familiar, Sonoma Artisan Foie Gras, se verá obligada a cerrar en los próximos días tras más de 25 años ofreciendo unos productos, según González, "de la más alta calidad" y "con el mayor de los respetos hacia la crianza de los animales".

"Nuestra compañía ha creado puestos de trabajo, pagado impuestos y contribuido a la excelencia en el mundo culinario de California y a lo largo del país", indicó González, quien se quejó de que "a la ciencia no se le ha dado un papel en este debate".

El demócrata John Burton fue el legislador californiano, ya retirado, que diseñó la ley aprobada en 2004 por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger y que calificaba como "crueles" los métodos empleados para obtener el producto.

"No deberíamos introducir un tubo en la garganta del pato y forzarle a comer para hacer foie gras", dijo Burton al presentar la medida. "Es un proceso inhumano que otros países han prohibido. Me alegro de que California se una a la lista", agregó.

Para González, este es el triunfo de "una minoría poderosa", en referencia a defensores de los derechos de los animales, activistas "anticarne" y grupos "bien financiados y organizados" que no han dudado en llevar a cabo actos vandálicos contra su granja -destrozos y robo de patos incluidos- mientras los políticos, reveló, han ignorado sus derechos "civiles y humanos".

El plazo para buscar un proceso distinto y más sensible al "gavage" (el término usado para denominar el cebado de las aves) se acaba, y a pesar de varios intentos por "humanizarlo” no se ha dado con una solución.

Algunos restauradores han intentado convencer a los legisladores para derogar la medida Restauradores y grupos como CHEFS (Coalición para Estándares de Producción Humanos y Éticos) han tratado de convencer a los legisladores para derogar la medida, ante la respuesta airada de Burton: "Me gustaría hacerles comer grasa de pato y de ganso; o mejor, avena seca, metiéndosela en la garganta una y otra vez".

Para producir el foie gras se obliga a los animales a ingerir, a través de un embudo, grandes cantidades de alimentos -principalmente granos de maíz hervido- con la ayuda de bastones o aire a presión.

De esa forma su hígado aumenta hasta diez veces su tamaño y adquiere ese sabor tan característico, si bien la calidad del producto depende de la alimentación de las aves y del cuidado puesto en la extracción del hígado y su posterior elaboración.

La técnica del "gavage", no obstante, se ha prohibido en países como Dinamarca y Finlandia, donde se considera tortura animal.

"Consideramos que el 'gavage', hecho de forma correcta, no resulta doloroso ni daña a los patos o a las ocas", apuntó González.

La polémica está servida. Hay quienes ven la situación como una ocasión ideal para probar otros productos.

Es un alimento importante pero sin él también se puede cocinar "Es un alimento importante pero sin él también se puede cocinar", declaró Perfecto Rocher, chef del restaurante Lazy Ox Canteen, en Los Ángeles. "Hay otros productos más baratos que saben más o menos igual", explicó.

"No está bien culpar a un solo sector. No me gusta que señalen a una industria en concreto por algo que sucede también con otros animales", indicó Frank Margarie, propietario del restaurante francés Clafoutis, situado en Sunset Plaza.

Al final, lo que molesta realmente a González es que se haya logrado imponer lo que se debe servir en un restaurante.

"Se suprime la libertad de elección para chefs y consumidores. ¿Qué producto será el siguiente?", se preguntó.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

97 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
Karl Marx
81
Avatar de Karl Marx
Karl Marx, 23.06.2012 - 13.34h

    #40

    Siempre he pensado que, de todas las especies animales y vegetales que pueblan la Tierra, nosotros, que precisamente nos creemos los más listos, somos sin embargo los más imbéciles y subevolucionados.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    82 Comentario oculto Leer comentario
    Sigourney Fay
    82
    Avatar de Sigourney Fay
    Sigourney Fay, 23.06.2012 - 14.04h

      25# Urtain

      Te equivocas. Los seres humanos, no somos carnívoros. Lo antinatural es comer tanta carne.

      ¿Tienes garras? ¿tienes colmillos como los felinos o caninos?

      Somos omnívoros, frutas, insectos.... la poca carne que comían nuestros más remotos
      ancestros era caroña, que dejaban los auténticos carnívoros.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      83 Comentario oculto Leer comentario
      Panchito José
      83
      Avatar de Panchito José
      Panchito José, 23.06.2012 - 15.36h

        A ver qué dicen ahora los meapilas que llamaban fascista a Arnold. Menuda diferencia hay de los austriacos y alemanes a nosotros, los españolitos, que no respetamos ni las papeleras.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        84 Comentario oculto Leer comentario
        DEmadrid
        84
        Avatar de DEmadrid
        DEmadrid, 23.06.2012 - 15.43h

          Haber cuando prohiben dejar en la puta calle a los ciudadanos que no pueden pagar el roto de LEMMAN BROTHERS

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          85 Comentario oculto Leer comentario
          Forever Young
          85
          Avatar de Forever Young
          Forever Young, 23.06.2012 - 16.04h

            #61

            o sea que para ti es mas deleznable preferir a los animales que a las personas que matar. Bonito concepto tienes tú de la vida. En fín, mejor me callo, porque si digo lo que pienso de ti y de la gente que opina como tú estaría dando demasiado trabajo al censor.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            86 Comentario oculto Leer comentario
            qweasd1
            86
            Avatar de qweasd1
            qweasd1, 23.06.2012 - 16.04h

              Mirad "Forks over Knives" (tenedores sobre bisturies. Se puede comprar online

              Es un documental revelador. Lo que comemos dicta nuestra salud.




              .

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              87 Comentario oculto Leer comentario
              qweasd1
              87
              Avatar de qweasd1
              qweasd1, 23.06.2012 - 16.07h

                Tiene razon.

                Los humanos somos hervivoros., solo se empezo a matar animales en la epoca de hielo porque no crezian plantas.

                Este tio lo explica muy bien. Altamente RECOMENDADO, dura una hora pero os canviara la vida

                http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

                En EEUU es un fenómeno

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                88 Comentario oculto Leer comentario
                Fletoris
                88
                Avatar de Fletoris
                Fletoris, 23.06.2012 - 19.56h

                  Este mundo es de risa

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  89 Comentario oculto Leer comentario
                  Shekmet
                  89
                  Avatar de Shekmet
                  Shekmet, 23.06.2012 - 21.31h

                    #9 #26 Forever Young

                    ¿Hay otro con tu mismo avatar y nick parecido?. Estoy hecha un lio

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    90 Comentario oculto Leer comentario
                    SIRENITA_
                    90
                    Avatar de SIRENITA_
                    SIRENITA_, 23.06.2012 - 22.25h

                      Debe ser ya lo unico que les quedaba por prohibir, de hecho hay prohibiciones tan estupidas como prestarle la cortadora de cesped al vecino, y todavia consideran que viven en una democracia y que son libres...... en fin tiene que haber de todo en el mundo.

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos